Cómo se hizo "John Carter"

John-Carter-1

Andrew Stanton presenta John Carter, una aventura de acción espectacular, ambientada en el misterioso y exótico planeta Barsoom (Marte). John Carter está basada en una clásica novela de Edgar Rice Burroughs, cuyas imaginativas aventuras sirvieron –y sirven hasta hoy- de inspiración para muchos cineastas.

El film narra la historia de un veterano de guerra, ex militar capitán John Carter (Taylor Kitsch), quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins).

En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos.

John Carter esta basada en el clásico de Edgar Rice Burroughs “A Princess of Mars”, la primera novela de la serie de este autor acerca de Barsoom. En 2012 el personaje creado por Burroughs cumple un siglo.

Con el paso de los años, John Carter se convirtió en el paradigma del héroe para muchas manifestaciones de la cultura popular. Desde novelas hasta libros de cómics, piezas de arte a animación, programas de televisión y –ahora- cine, el personaje ha inspirado a varias de las más creativas mentes del último siglo.

John Carter

Orígenes del proyecto

Fanático de la saga de libros de Barsoom desde su infancia, el laureado director y guionista Andrew Stanton explica qué lo inspiró a traer a John Carter a la pantalla grande en su primera incursión al cine de acción real: “Me topé con estos libros a la edad perfecta. Tenía cerca de 10 años y me enamoré con el concepto de un ser humano atrapado en Marte, entre criaturas asombrosas y en un mundo nuevo e insólito para él; un extraño en una tierra extraña. Era un aspecto muy romántico de la aventura y la ciencia ficción. Siempre pensé que sería genial poder verlo en pantalla gigante”, afirma.

John Carter es una gran aventura épica con romance, acción e intriga política”, continúa Stanton. “Como la historia fue escrita hace tanto tiempo, fue un poco el comienzo de ese tipo de narraciones; un libro de cómic antes de que aparecieran los libros de cómics; una historia de aventuras antes de que la aventura se convirtiese en un género en sí misma”.

Willem Dafoe, quien interpreta a Tars Tarkas en el film, expresa acerca de trabajar con Stanton: “Colaboré con Andrew en Buscando a Nemo y, aun cuando tú sólo estás poniendo la voz de un personaje, él está increíblemente bien informado y conoce cada toma, cada proceso; es una persona hábil para hacer muchas tareas a la vez. Así que, cuando me contó acerca de este proyecto y de cómo quería encararlo, me entusiasmé porque él es la clase de persona que puede manejar un film así, sin ningún cinismo acerca del proceso. El ama todo esto; ama la historia”.

El elenco estelar está liderado por Taylor Kitsch en el papel principal; Lynn Collins como la princesa guerrera Dejah Thoris y Willem Dafoe como el marciano Tars Tarkas.

El reparto también incluye a Thomas Haden Church, Polly Walker, Samantha Morton, Mark Strong, Ciaran Hinds, Dominic West, James Purefoy y Bryan Cranston. Daryl Sabara encarna el personaje del sobrino adolescente de John Carter, Egdar Rice Burroughs.

El rodaje

La filmación de John Carter comenzó en el Reino Unido el 4 de enero de 2010. Con el creciente interés del público y la especulación de múltiples sitios de fanáticos ante cada movimiento de la producción, la mayor parte del trabajo de rodaje en estudios (junto con las secuencias exteriores ambientadas en la Tierra) se rodaron en los estudios Shepperton, en Londres, y en los estudios Longcross de Chelburn, durante un cuatrimestre.

A finales de abril, la producción se había ya mudado a Utah para unas 12 semanas adicionales de rodaje, con localizaciones en Moab, Lake Powell, en Salinas, Hanksville (donde la agencia aeroespacial NASA ha probado vehículos robot) y Big Water, una gran plataforma de arenisca granulada ubicada en las cercanías de una estructura rocosa rojiza que bordea el monumento Grand Staircase National.

Si bien John Carter tendrá una proporción de efectos visuales, los cineastas quisieron utilizar locaciones reales y paisajes para registrar la acción. El productor Jim Morris explica el por qué. “Decidimos grabar tanto como fuese posible en locaciones reales y minimizar la cantidad de sets digitales para que la audiencia se sienta realmente ubicada en lugares verdaderos. Esperamos que esto agregue una capa adicional de autenticidad, que resalte la credibilidad y el realismo del film”.

“Es lo que yo llamo nuestra ‘pequeña porción de Marte’”, dice el productor Colin Wilson acerca de las locaciones en Utah, aunque ‘pequeña’ no sería la palabra más acertada para describir un set de rodaje que se extiende tan lejos como los ojos pueden llegar. Utilizando el vasto esplendor del paisaje natural (y de las piezas de decorado construidas como adicionales) estas ‘ruinas de una ciudad marciana’ serán completadas de forma digital en la post producción. “Nuestra filosofía ha sido utilizar locaciones prácticas con sets reales y con piezas que actúan como piedra angular para nuestro mundo digital”, explica Wilson. “Los edificios alcanzan un cierto nivel aquí, pero en la película se verán torres y más torres”.

De todas formas, en el set, la mezcla de la realización tradicional y de la magia generada por ordenador se eleva a una forma artística en la medida en que Stanton y su equipo de producción dan vida a la historia.

John Carter

Diseño de producción

Para el diseñador de producción, Nathan Crowley, crear la apariencia de tres culturas diferentes para la película fue el punto de partida del proceso de su tarea. “Tenemos tres culturas centrales en Barsoom: Zodanga, Helium y la cultura Thark. Por eso necesitábamos también tres diferentes clases de arquitectura. Por ejemplo, creé la que bauticé como ‘modernismo antiguo’ a escala gigante para las criaturas Thark. Es como si la arquitectura modernista de la década del 60 hubiese podido trasladarse a otros mundos, pero con edificios destrozados que reflejan el aspecto de las ciudades en ruinas. Esa idea se desarrolló luego de que encontrásemos nuestras locaciones reales, porque yo quería que el paisaje natural formara parte de la arquitectura”.

La mayor inspiración de la diseñadora de vestuario, Mayes Rubeo, fue el director de John Carter, Andrew Stanton. Rubeo explica: “¡La visión de Andrew viene directamente de Barsoom! Es como si él hubiera visitado ese lugar, así que todos intentamos sacar la mayor cantidad posible de detalles de su cabeza. Ha sido un colaborador maravilloso porque es un auténtico visionario y entiende la importancia de todo lo que hago”.

Trabajar en una película del género fantástico le concedió a Mayes una gran libertad artística. “Quería representar una apariencia antigua pero siempre dentro de un film de ciencia ficción; esta visión nació hace 100 años de la mano de Burroughs. Debía ser fantástica, llena de imaginación y color. La forma en la que las criaturas de Barsoom llevan sus accesorios, tocados y los elementos de sus trajes tienen un impacto importante en el film y contribuye a diferenciar a la gente de estas dos ciudades. Investigué mucho y así ideamos un aspecto sustancial para las tribus que es, a la vez, efectivo y dramático”.

Un prodigio digital

Junto con el vestuario, el proceso de dar vida a los personajes recayó sobre el director y los actores, apoyados por la habilidad de los maestros de efectos visuales y los maquilladores, que los proveyeron de características tribales individuales.

Para Taylor Kitsch y Lynn Collins, quienes aparecen en la pantalla con forma humana, el proceso es muy directo pero físicamente arduo. “Es el papel más ‘físico’ que he interpretado”, dice Kitsch acerca de John Carter, su heroico personaje, quien ha sido liberado de las limitaciones de la gravedad de la Tierra. “Los saltos, las escenas de riesgo, el entrenamiento para el uso de la espada… ¡En fin! En prácticamente todas mis escenas en Marte estoy atado a unos cables”, señala.

“Nos colgaban de cables todo el tiempo”, coincide Lynn Collins, cuyo personaje tiene notables cualidades de princesa que son ciertamente igualadas por sus habilidades como guerrera. “Después de esta película creo que mi miedo a las alturas ha sido aniquilado por completo”.

Para los actores que interpretan a los personajes de la cultura “Thark”, sin embargo, el proceso fue aún más complejo. En la pantalla, el Tars Tarka que encarna Willem Dafoe, por ejemplo, aparecerá como un extraterrestre de 9 pies de altura (casi 3 metros), con cuatro brazos, que se eleva sobre John Carter. En el set, Dafoe igualó la altura de su personaje actuando con zancos. Su cuerpo fue cubierto con un ajustado traje gris con puntos negros, que funcionaban como referencia para los animadores que recrearían sus movimientos digitalmente durante el proceso de post producción. De forma similar, su rostro también fue cubierto con puntos negros mientras dos cámaras, suspendidas en un casco, grababan sus movimientos faciales.

“Realmente se comprometieron con el proceso”, asegura Wilson acerca del elenco. “Le dijimos a todos los ‘personajes Thark’ que sería complejo. Pero ellos salieron de la reunión con Andrew diciendo ‘¿Dónde debo firmar?’. Creo que es por la forma en la que estos personajes han sido escritos para el film. Es algo único para los actores, una oportunidad especial de contar una historia que jamás ha sido contada y de crear un mundo que nadie ha visto antes”.

Andrew Stanton espera reproducir la excitante sensación que lo cautivó a él cuando era niño. “Mi objetivo es poder creerlo”, afirma. “Creer que realmente esto sucede allí en la galaxia. Esa misma sensación que tienes cuando lees un buen libro fantástico… ¿Cómo sería si…?”.

• El periodista Tucídides
    El periodista Tucídides Muchos autores han señalado que las crónicas que nos proporciona Tucídides son un antecedente de los reportajes enviados por los periodistas actuales desde la zona en conflicto. Cuando leemos La guerra del Peloponeso, nos parece asistir, y…
  • Un filósofo de moda
    Un filósofo de moda Filósofos de moda, haberlos húbolos pero no son la regla. Más bien la contraria lo es: la filosofía se ocupa de los problemas universales de la universalidad humana pero sólo la entiende un puñadito de…

• Cipriano y la verdad escondida
    Cipriano y la verdad escondida Yo quería escribir sobre magia y ciencia en el Madrid del siglo XVII. En concreto, yo quería contar que aquella villa y corte, capital de todas las Españas, era un hervidero de conocimientos mágicos, alquímicos,…
  • "Pathways to Fantasy" (1984)
    "Pathways to Fantasy" (1984) En 1981 se detectó un fenómeno tan novedoso como refrescante en el mundo de la distribución y venta de comic-books: la aparición por todo el país de una red de varios cientos de tiendas dedicadas…

• Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

• La otra "Italiana"
    La otra "Italiana" Un buen homenaje a un autor, en este caso compositor, es programar una de sus obras en condiciones óptimas; un homenaje mejor aún es programar la obra de un colega contemporáneo de aquél, compuesta casi…

• Las dos caras del encinar
    Las dos caras del encinar El encinar es uno de los bosques más representativos de la Península Ibérica y da refugio a especies amenazadas, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. A pesar de su importancia, este ecosistema…