Cómo se hizo "Harry Potter y la Orden del Fénix"

Cómo se hizo Harry PotterEl rodaje de Harry Potter y la Orden del Fénix comenzó el 6 de febrero de 2006, poco después del estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego. La filmación se prolongó hasta octubre de ese mismo año.

En la película, antes de que Harry pueda pensar siquiera en combatir a Voldemort, está el problema de ser readmitido en Hogwarts. Harry debe defender sus actos en una vista en el Ministerio de la Magia. La decoración del gran atrio del Ministerio está dominada por lo que el diseñador de producción Stuart Craig describe como “un cartel de Fudge al estilo de la propaganda soviética”.

El diseñador añade que, a pesar del hecho de que la gente esté literalmente volando por los pasillos y los comunicados se envíen a través del correo aéreo exclusivo de los magos, “el Ministerio es burocracia. En Inglaterra, los edificios del gobierno suelen tener un diseño victoriano, del siglo XIX, que es muy decorativo.

El Ministerio es subterráneo; por ello, una de las primeras cosas que hicimos fue visitar las estaciones de metro más viejas de Londres, muchas de las cuales se construyeron usando azulejos de cerámica decorativa de una forma extravagante. Pusimos ese elemento en la mezcla e inventamos este mundo subterráneo con túneles, porque es lo que normalmente se hace bajo tierra, y cubierto con azulejos de cerámica negra brillante, algo muy interesante desde el punto de vista fotográfico.

También fue un reto para (el director de fotografía) Slawomir Idziak porque es muy reflectante”. El atrio del Ministerio es el decorado más grande construido hasta la fecha para las películas de Harry Potter. Mide unos 60 m. de largo, 35 m. de ancho y 9 m. de alto. Se usaron más de treinta mil azulejos para cubrirlo, los cuales fueron colocados de uno en uno. En pantalla, el atrio parecerá incluso más grande gracias a la utilización de efectos visuales.

Escoltado por el Sr. Weasley, Harry entra en el Ministerio por la entrada para visitantes, que, en la práctica, parece una cabina de teléfonos normal y corriente en el corazón de Londres. “Pensamos que sería gracioso colocar el Ministerio de Magia bajo los ministerios de los muggles, así que pusimos la cabina de teléfonos en la acera, muy cerca del Ministerio de Defensa. Por tanto, sin que los muggles lo sepan, bajo el Ministerio Británico de Defensa se encuentra el Ministerio de la Magia”, dice Craig sonriendo.

Yates afirma: “Uno de los detalles más divertidos de Harry Potter es que el mundo de la hechicería existe justo al lado de nuestro mundo muggle. A veces está a nuestro lado y otras bajo nuestros pies, y lo percibiríamos si tan sólo prestáramos un momento de atención. De hecho, los dos mundos se tocan con frecuencia sin que nosotros lo notemos”.

En la vista de Harry, las cosas no salen como Fudge las había planeado, gracias a Dumbledore y a un testigo inesperado. Harry queda libre de todos los cargos, pero cuando trata de hablar con Dumbledore después de la vista, su querido mentor huye corriendo y evita incluso cruzar la mirada con el joven mago.

En su nueva toma de contacto con el papel de Albus Dumbledore, Michael Gambon dice: “La visión que Harry tiene de Dumbledore es que él es su punto de apoyo, pero observa cómo ese punto de apoyo se derrumba un poco en esta película. El poder de Dumbledore está seriamente amenazado, pero eso le hace más humano, ¿verdad? Este hecho también me ha proporcionado la oportunidad de explorar otro nivel del personaje, lo que ha resultado una experiencia interesante.

Todavía preocupado por el desaire de Dumbledore, Harry vuelve a Hogwarts. Sin embargo, la prueba que les espera tanto a él como a sus compañeros será diferente a cualquier cosa a la que se hayan enfrentado antes.

Al volver a Hogwarts, Harry se encuentra con las miradas sospechosas y el titular de The Daily Prophet cambia su apellido de Potter a “Plotter” (conspirador), y le acusa sin reservas de mentir sobre el retorno de Lord Voldemort. Solo y condenado al ostracismo, Harry rechaza incluso los intentos de Ron y Hermione de ayudarle, pues cree que nadie puede entender por lo que está pasando, ni siquiera sus mejores amigos.

Daniel Radcliffe reconoce: “Quizás esté haciéndose un poco el mártir, pero creo que es parte del atractivo de Harry: que no es perfecto. Es un personaje con defectos, lo que lo hace increíblemente humano. Es muy buena persona, pero durante gran parte del tiempo está inmerso en el pozo de la falta de seguridad en sí mismo, y pienso que la mayoría de la gente puede identificarse con eso”.

Yates dice: “Es un momento interesante en la vida de Harry porque se siente difamado por The Daily Prophet, que es el periódico del Ministerio de Magia, y la gente está empezando a creer lo que lee. Por eso, cuando vuelve a Hogwarts, no se siente tan cómodo y tan seguro como siempre había estado en el pasado. Se considera un intruso y tiene que decidir si eso es lo que lo va a definir a partir de ahora o, por el contrario, si va a apoyarse en las amistades que tanto le han ayudado durante sus años de colegio. Hay momentos en los que crees que podría haber escogido cualquiera de los dos caminos, y ése es el núcleo emocional de la historia, en particular para Harry”.

“También fue un viaje realmente sugerente para Dan como actor porque se trata de un trabajo muy difícil de interpretar”, comenta el director. “Lo bueno de Dan es que no tiene miedo y sí mucha determinación. Ha habido momentos en los que rodábamos una toma tras otra y podía ver en sus ojos la resolución para hacerlo mejor en cada una de ellas. Me encanta eso de él. Quiere que su actuación sea siempre la mejor posible”.

El comienzo del nuevo año en Hogwarts trae consigo una nueva incorporación al profesorado: Dolores Umbridge, la nueva encargada de Defensa contra las Artes Oscuras, interpretada por la galardonada actriz Imelda Staunton. Vestida de rosa de la cabeza a los pies, la profesora tiene una sonrisa ensayada y una melosa voz cantarina que oculta su verdadera naturaleza.

Yates explica: “Fudge está paranoico a causa de Dumbledore, del que cree que aspira a su puesto, así que envía a Hogwarts a uno de sus lugartenientes de más confianza, Dolores Umbridge, para que haga de espía. Ella decide que su misión es limpiar las hojarasca y adaptar a Hogwarts a una forma de enseñar más adecuada y ortodoxa dentro de los límites que el Ministerio ha establecido, lo que desemboca en un magnífico choque de valores”.

“Sin duda alguna, es un lobo con piel de cordero”, afirma Barron. “No es para nada lo ‘rosa’ que aparenta ser. No creo que Fudge se dé cuenta de lo que está haciendo enviándola allí. Ni siquiera estoy seguro de que sepa de lo que es realmente capaz”.

“Está obsesionada con el control. El orden es primordial”, dice David Heyman. “Cualquier cosa que se desvíe de su casi fascista visión de cómo deberían ser las cosas no tiene esperanza de sobrevivir en su mundo. No cree que las mentes de sus alumnos sean compartimentos que hay que llenar de conocimientos, sino más bien de los pensamientos y las ideas del Ministerio”.

Los estudiantes de Hogwarts no son los únicos objetivos del interés de Dolores Umbridge. Los profesores y el resto del personal tampoco están a salvo de sus fulminantes ataques. La profesora de Adivinación, Sybill Trelawney, interpretada por Emma Thompson, no podía prever que Umbridge la despediría sin pensarlo ni un momento, mientras que el profesor de Encantamientos Flitwick, interpretado por Warwick Davis, tampoco alcanza los niveles exigidos por ella. Incluso los profesores más respetados, como Severus Snape, interpretado por Alan Rickman, y Minerva McGonagall, encarnada por Maggie Smith, no ejercen ningún dominio sobre la Suma Inquisidora vestida de rosa. Nadie está a salvo de las poderosas e implacables garras de Umbridge. Ni siquiera el director Albus Dumbledore.

Heyman añade: “Su objetivo primordial es desacreditar a Dumbledore y tomar el control del colegio en el nombre del Ministerio. E Imelda lo interpreta con una sonrisa”.
Staunton declara: “Hay mucha gente así, aparentemente encantadora pero con algo oculto bajo la superficie, lo que supone un bello desafío en cuanto a la interpretación. No creo que Dolores piense en ningún momento que hace algo erróneo. Ella cree que hace lo mejor y, desde luego, esa es la gente más aterradora porque no ven más allá. No hay concesiones”.

“Imelda devoró su personaje”, declara Yates. “Es una actriz con un talento increíble y con una vis cómica maravillosa. Fue capaz de hacer de Umbridge una mujer con una realidad muy compleja y de ningún modo una caricatura”.

Basándose en la descripción del personaje que aparece en el libro, Staunton podría haberse ofendido al ser elegida para el papel de Umbridge. “En el libro se dice que es muy fea y parece un sapo, así que cuando la gente me decía: ‘Eres perfecta para el papel’, yo les contestaba: ‘Oye, muchas gracias’”, dice riendo. “Sin embargo, fue genial que me llamaran para este papel porque es una joya y ser parte de este mundo es como estar en el paraíso… por no decir que ahora tengo una categoría especial para mi hija de doce años”.
Staunton también trabajó estrechamente con la diseñadora de vestuario Jany Temime para modelar la apariencia de Umbridge. “Nos divertimos mucho creando a esta mujer pequeña, rechoncha y no muy bonita”, dice la actriz.

“No quería que tuviera una apariencia demasiado severa. Pensé que era importante que pareciera suave y afectuosa porque, desde luego, no es ninguna de las dos cosas”.

Para sugerir físicamente la suavidad de Umbridge, Temime revela: “Pusimos a Imelda mucho relleno porque, de hecho, es una mujer muy delgada”. La diseñadora también usó tejidos suaves y con mucho pelo para el vestuario de Umbridge, con el fin de incrementar esa sensación de suavidad y calidez.

El color de los trajes, no obstante, fue impuesto por el libro: rosa, más rosa y mucho más rosa. “Cada vez que la vemos lleva un tono diferente de rosa”, dice Temime. “A medida que va incrementando su poder, el color se vuelve más fuerte y de peor gusto hasta que termina en el tono cereza más oscuro”.

El patrón de color fue transportado a la oficina de Umbridge, que Stuart Craig y su equipo decoraron en tonos de rosa y adornaron con especial énfasis en los encajes, el terciopelo y unas pequeñas baratijas muy monas, que aparecen por todos lados. El estilo del mobiliario es francés. De él dice el diseñador: “Es curvo, pero con algunos ángulos”, un matiz nada sutil de la personalidad real de su dueña. El elemento más distintivo de la oficina es la exposición de unos doscientos platos de gatos en las paredes, algunos de cuyos habitantes felinos son decididamente ruidosos y activos.

Por contraste, la clase de Umbridge es mucho más austera, en consonancia con su estilo pedagógico, que es duramente restrictivo con sus alumnos, como por ejemplo el libro de texto para niños con dificultades de aprendizaje que les da. Rupert Grint observa: “Umbridge tiene una técnica pedagógica muy extraña para una profesora de Defensa contra las Artes Oscuras. Ella cree que el progreso debería desalentarse y que tendríamos que estudiar sólo teoría, sin práctica, lo que es ridículo en una escuela de magia”.

Emma Watson se muestra de acuerdo. “En realidad, no son auténticas clases de Defensa contra las Artes Oscuras porque a los estudiantes no se les permite usar la magia. Y para mentes ávidas como la de Hermione es como una bofetada en la cara. Ella no aguanta sentarse allí y que la traten como a una idiota; esto hace que le hierva la sangre porque aprender lo es todo para ella. Por primera vez, Hogwarts, que siempre había sido un lugar muy seguro y estable para Harry, Ron y Hermione, ya no lo es. Es terrorífico y peligroso”.

Peligroso porque a los estudiantes no se les está preparando para luchar o defenderse… especialmente en un mundo donde el Señor Tenebroso campa de nuevo a sus anchas.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y la Orden del Fénix © 2007 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Simulación
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Por qué vemos lo que vemos?
    ¿Por qué vemos lo que vemos? Los humanos dependemos de la vista mucho más que de cualquier otro de nuestros sentidos. Nuestros ojos son fundamentalmente detectores de luz. Llamamos “luz visible” a la luz que podemos ver (¡claro!) Pero además existen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…

bannernewsletter1