Cómo se hizo "Harry Potter y el misterio del príncipe"

Cómo se hizo Harry PotterHarry Potter y el misterio del príncipe no sólo representa un nuevo capítulo en la vida de Harry y de sus amigos y enemigos, sino que combina humor y desengaño, amor y redención, y el pasado y el presente como nunca antes. Y tras el regreso de Lord Voldemort, la elección entre el bien y el mal nunca ha tenido repercusiones más serias.

David Heyman, el productor de la saga Harry Potter, comenta, “Uno de los temas centrales de los libros de Harry Potter es que las decisiones que tomamos son lo que en definitiva nos define. Es también algo que hemos explorado y seguiremos explorando en las películas. Cada uno de los libros, así como las respectivas películas, narran un año diferente en la vida de Harry, y la sexta entrega no es una excepción. En la última película, veíamos a Harry en un momento difícil—atormentado por sueños, cuestionándose a sí mismo y acosado por sus demonios personales. Ahora es un año mayor y eso supone una serie de cuestiones y responsabilidades diferentes”.

“Para mí, las películas siempre han tratado sobre la perdida de la inocencia”, dice Daniel Radcliffe, el actor que interpreta al personaje protagonista, al que tal vez ya no se le pueda llamar el muchacho mago. “Cuando Harry llegó a este mundo, todo era increíble, brillante y, en cierto modo, puro. Pero a medida que se han ido sucediendo las películas, eso se ha desintegrado por completo, y se está dando cuenta de que el mundo de los magos tiene tantos, si no más, retos que el mundo en el que había crecido antes”.

Sin embargo, hay algunos retos que comparten los adolescentes de ambos mundos, ya sean magos o Muggles. El productor David Barron reconoce que no hay ningún hechizo mágico para evitar los peligros de la adolescencia, comentando. “Las relaciones amorosas no son nunca fáciles, tengamos la edad que tengamos, pero en la adolescencia pueden ser especialmente difíciles. Creo que Jo (J.K. Rowling) captó eso magníficamente en el libro y nuestro extraordinario director David Yates y nuestros excelentes actores lo han trasmitido magníficamente en la película con pasión y con humor”.

Heyman afirma, “Jo nos ha regalado estos magníficos libros y cada uno de ellos es una joya. Su imaginación nunca deja de sorprenderme. Cada libro de Harry Potter nos aporta nuevos retos y nuevas oportunidades, por lo que al participar en esta película estábamos tan entusiasmados como siempre”.

El director David Yates había entrado en el mundo de Harry Potter con “Harry Potter y la Orden del Fénix”, la quinta película de la serie. “Tuve una magnífica experiencia en la última película y me entusiasmó que me volvieran a llamar”, dice. “ Me encantó el sexto libro. Es tremendamente entretenido, aportando más relaciones amorosas a Hogwarts de las que se habían visto antes, combinadas con una intrigante revelación del pasado de Voldemort que tiene enormes implicaciones para el resto de la serie.

Un año más supone otra serie de retos para Harry, Ron y Hermione, y cuanto mayores se hacen más complejos se vuelven”, continúa diciendo Yates. “Realmente disfruté explorando aún mas aspectos más profundos de los personajes con Dan, Rupert (Grint) y Emma (Watson). Están dispuestos a dar todo de sí y lo que se les exija en sus papeles porque todos queremos que estos personajes crezcan y se desarrollen tanto con las historias en proceso como con los espectadores”.

Los actores tienen similares elogios para su director. “Es un placer trabajar con David”, dice Radcliffe. “Siempre deseé volver a verlo en el plató porque tiene mucha energía y entusiasmo, lo cual es fantástico”.

Rupert Grint, que interpreta el papel del mejor amigo de Harry, Ron Weasley, añade, “Todos nos llevamos muy bien con David, por lo que nos encantó que volviera. Mientras leíamos el guión, escuchaba lo que nosotros teníamos que decir sobre nuestros personajes, pero también aportaba mucha ayuda y muchos consejos”.

Tras haber escrito el guión de las cuatro primeras películas de Harry Potter, Steve Kloves volvió para escribir el guión de “Harry Potter y el misterio del príncipe”.

Heyman comenta, “En esta película, más que en las anteriores, hay una serie de hilos narrativos que hay que seguir, lo cual supuso uno de los grandes retos. Tuvimos la inmensa suerte de contar con otro magnífico guión de Steve Kloves, que los entretejió de un modo genial. Y David Yates hizo que encajaran. Es un director formidable. Aparte de narrar una buena historia, la humanidad de los personajes es muy importante para él y continúa extrayendo nuevas facetas de nuestros actores que ni tan siquiera yo había visto antes”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La televisión interactiva
    Escrito por
    La televisión interactiva Antes de que empezará a contar con las posibilidades interactivas de los ordenadores, la interactividad había llegado a la televisión de varias maneras, por ejemplo con los mensajes SMS que se pueden recibir en tiempo real…
  • Facebook: ¿distracción o adicción?
    Escrito por
    Facebook: ¿distracción o adicción? Las redes sociales son un gran invento. Una forma de comunicación, una posibilidad de conocer a personas diferentes y lejanas, un medio de expresión, un ágora en la que se puede discutir acerca…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El contrato educativo
    El contrato educativo Es sabido que uno de los problemas de la divulgación científica ‒y de muchas disciplinas jóvenes‒ es que no cuenta con una definición única y universalmente aceptada. Uno de los puntos más debatidos es la…
  • Recuerdas el color de las olas...
    Escrito por
    Recuerdas el color de las olas... Recuerdas el color de las olas. Se complacían en encontrarse unas y otras sin miedo, con total osadía. Tu padre arribaba a la playa muy temprano y dejaba allí esa preciada carga de las hijas,…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…

bannernewsletter1