Cómo se hizo "Harry Potter y el misterio del príncipe"

Cómo se hizo Harry PotterHarry Potter y el misterio del príncipe no sólo representa un nuevo capítulo en la vida de Harry y de sus amigos y enemigos, sino que combina humor y desengaño, amor y redención, y el pasado y el presente como nunca antes. Y tras el regreso de Lord Voldemort, la elección entre el bien y el mal nunca ha tenido repercusiones más serias.

David Heyman, el productor de la saga Harry Potter, comenta, “Uno de los temas centrales de los libros de Harry Potter es que las decisiones que tomamos son lo que en definitiva nos define. Es también algo que hemos explorado y seguiremos explorando en las películas. Cada uno de los libros, así como las respectivas películas, narran un año diferente en la vida de Harry, y la sexta entrega no es una excepción. En la última película, veíamos a Harry en un momento difícil—atormentado por sueños, cuestionándose a sí mismo y acosado por sus demonios personales. Ahora es un año mayor y eso supone una serie de cuestiones y responsabilidades diferentes”.

“Para mí, las películas siempre han tratado sobre la perdida de la inocencia”, dice Daniel Radcliffe, el actor que interpreta al personaje protagonista, al que tal vez ya no se le pueda llamar el muchacho mago. “Cuando Harry llegó a este mundo, todo era increíble, brillante y, en cierto modo, puro. Pero a medida que se han ido sucediendo las películas, eso se ha desintegrado por completo, y se está dando cuenta de que el mundo de los magos tiene tantos, si no más, retos que el mundo en el que había crecido antes”.

Sin embargo, hay algunos retos que comparten los adolescentes de ambos mundos, ya sean magos o Muggles. El productor David Barron reconoce que no hay ningún hechizo mágico para evitar los peligros de la adolescencia, comentando. “Las relaciones amorosas no son nunca fáciles, tengamos la edad que tengamos, pero en la adolescencia pueden ser especialmente difíciles. Creo que Jo (J.K. Rowling) captó eso magníficamente en el libro y nuestro extraordinario director David Yates y nuestros excelentes actores lo han trasmitido magníficamente en la película con pasión y con humor”.

Heyman afirma, “Jo nos ha regalado estos magníficos libros y cada uno de ellos es una joya. Su imaginación nunca deja de sorprenderme. Cada libro de Harry Potter nos aporta nuevos retos y nuevas oportunidades, por lo que al participar en esta película estábamos tan entusiasmados como siempre”.

El director David Yates había entrado en el mundo de Harry Potter con “Harry Potter y la Orden del Fénix”, la quinta película de la serie. “Tuve una magnífica experiencia en la última película y me entusiasmó que me volvieran a llamar”, dice. “ Me encantó el sexto libro. Es tremendamente entretenido, aportando más relaciones amorosas a Hogwarts de las que se habían visto antes, combinadas con una intrigante revelación del pasado de Voldemort que tiene enormes implicaciones para el resto de la serie.

Un año más supone otra serie de retos para Harry, Ron y Hermione, y cuanto mayores se hacen más complejos se vuelven”, continúa diciendo Yates. “Realmente disfruté explorando aún mas aspectos más profundos de los personajes con Dan, Rupert (Grint) y Emma (Watson). Están dispuestos a dar todo de sí y lo que se les exija en sus papeles porque todos queremos que estos personajes crezcan y se desarrollen tanto con las historias en proceso como con los espectadores”.

Los actores tienen similares elogios para su director. “Es un placer trabajar con David”, dice Radcliffe. “Siempre deseé volver a verlo en el plató porque tiene mucha energía y entusiasmo, lo cual es fantástico”.

Rupert Grint, que interpreta el papel del mejor amigo de Harry, Ron Weasley, añade, “Todos nos llevamos muy bien con David, por lo que nos encantó que volviera. Mientras leíamos el guión, escuchaba lo que nosotros teníamos que decir sobre nuestros personajes, pero también aportaba mucha ayuda y muchos consejos”.

Tras haber escrito el guión de las cuatro primeras películas de Harry Potter, Steve Kloves volvió para escribir el guión de “Harry Potter y el misterio del príncipe”.

Heyman comenta, “En esta película, más que en las anteriores, hay una serie de hilos narrativos que hay que seguir, lo cual supuso uno de los grandes retos. Tuvimos la inmensa suerte de contar con otro magnífico guión de Steve Kloves, que los entretejió de un modo genial. Y David Yates hizo que encajaran. Es un director formidable. Aparte de narrar una buena historia, la humanidad de los personajes es muy importante para él y continúa extrayendo nuevas facetas de nuestros actores que ni tan siquiera yo había visto antes”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el misterio del príncipe © 2009 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Bros. Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrolibros

  • Armas de destrucción masiva
    Escrito por
    Armas de destrucción masiva Cuando en el artículo Entre el corazón y el cerebro visitaron esta página algunos de los mayores asesinos de masas del siglo 20 (Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot), me pregunté si esos cuatro personajes actuaron movidos…
  • Archipiélago
    Escrito por
    Archipiélago Había una vez, y sigue habiéndolas, muchas islas en el mundo de la fábula. Se puede hacer un fragmentario y, si se quiere, aleatorio recorrido por ellas, hasta llegar a la de Morel. En embarcaciones…
  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • "Lemmy contra Alphaville" (1965)
    Escrito por
    "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, Alphaville es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Sin embargo, al revisarla uno siente que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC