Cómo se hizo El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo


Especialistas y acción

La acción continua en El Señor de los Anillos supuso un gran esfuerzo de preparación por parte de los especialistas que estaban bajo la dirección del director de especialistas George Marshall Ruge. No sólo tuvieron que aprenderse la coreografía de las secuencias de grandes batallas, repletas de técnicas clásicas (y nuevas) de lucha, sino que también tuvieron que trabajar sustituyendo a los actores principales y a los extras, balanceándose en altos acantilados, escalando los muros de los castillos, cayéndose de los barcos y atacando a través de los bosques montados a caballo. Lo conseguido por los especialistas de esta película es único porque hay un montón de personajes que deben luchar de modo diferente. Recrear batallas con tantas estaturas, estilos y movimientos diferentes, fue todo un reto para ellos.

Bob Anderson, uno de los mejores maestros de esgrima del mundo, que ha asesorado películas como La guerra de las galaxias y entrenado al legendario Errol Flynn, fue el elegido para enseñar a los actores las diferentes técnicas de esgrima. Experto en armas medievales, Anderson leyó las novelas y desarrolló métodos de lucha basados en las descripciones de Tolkien de cada raza.

Así, decidió que, como los hobbit son tan pequeños, lo normal sería que luchasen en equipo. Otros, como Gimli el Enano, armado con un hacha, combatiría de forma radicalmente distinta. Cada grupo de especialistas fue entrenado para recrear los diferentes estilos de lucha de los Orcos, los Uruk-hai, los Espectros del Anillo, los Elfos y las demás civilizaciones del universo de Tolkien. Se requirió la ayuda de un experto en antiguos arcos largos ingleses. Pero no sólo se necesitaba una gran aportación humana, sino también animal.

En El Señor de los Anillos se han utilizado más de 250 caballos, incluyendo 70 especialmente entrenados que llevaron a los miembros de la Compañía a través de la Tierra Media. Entre ellos estaban los cuatro caballos pequeños que montan los hobbit, y los dos orgullosos caballos andaluces blancos, que dieron vida a Sombragrís, el corcel de Gandalf, a la vez salvaje y valiente. Este polifacético departamento fue dirigido por el cuidador de animales Dave Johnson, el coordinador de caballos Steve Old, los asesores técnicos de caballos John Scott y Lyle Edge, y el coordinador de especialistas de caballos Casey O’Neill.

Para Peter Jackson, todo esto era necesario para reflejar toda la fuerza de las batallas, con el torrente de adrenalina de la multitud de guerreros, los cascos atronadores de los caballos, los desgarradores gritos y los lamentos de fondo.

A pesar de la elevada sofisticación tanto de los especialistas como de los efectos de El Señor de los Anillos, al final Peter Jackson mantiene la atención en un único enemigo: el Anillo. Lo que más me interesa de El Señor de los Anillos es que el verdadero villano de esta épica historia no es un gran dragón que exhala fuego, ni un siniestro robot asesino o un tiburón enorme. Es algo más sencillo. El Mal es psicológico, intangible, cada personaje lo encontrará en su propio camino.

 

logonegrolibros

  • Los indoeuropeos y la mitología comparada
    Escrito por
    Los indoeuropeos y la mitología comparada No hay ninguna certeza acerca del parentesco entre los diversos pueblos llamados indoeuropeos. Lo único cierto es que lenguas muy distantes entre sí comparten raíces comunes. Como si hubiese existido un gran imperio, a la…
  • ¿Qué hacemos con la filosofía?
    Escrito por
    ¿Qué hacemos con la filosofía? La filosofía tiene un grave prestigio. Si nos presentan a un señor de profesión filósofo, ponemos las cejas en V. Y, según suele imponer la lógica del contrasentido, el periodismo habla de filosofía a propósito…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia racionalizadora
    La ciencia racionalizadora Racional es aquello que está conforme a la razón, según el diccionario. En este sentido, puede decirse que la ciencia es racional: usa la razón para obtener conocimiento confiable, o lo más confiable que sea…
  • Historias antiguas
    Escrito por
    Historias antiguas Hace diez años escribía, por primera vez, la pasión que siento por Sevilla. Una pasión que, hasta entonces, llevaba sólo para mí, no compartía con nadie. Y lo escribí en el único de mis libros…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952)
    Escrito por
    "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952) ¿Qué hace de El Hombre Tranquilo la película favorita de tantas personas? ¿Por qué es tan grande una comedia tan humilde en su planteamiento y en sus ambiciones? Mucho se ha escrito al respecto, y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Seda de araña
    Seda de araña Desde su origen, hace 350 millones de años, las arañas han empleado la seda en múltiples aspectos de su biología. Esto ha contribuido no sólo a su permanencia sobre la Tierra, sino también a su…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC