Cómo se hizo El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo


Especialistas y acción

La acción continua en El Señor de los Anillos supuso un gran esfuerzo de preparación por parte de los especialistas que estaban bajo la dirección del director de especialistas George Marshall Ruge. No sólo tuvieron que aprenderse la coreografía de las secuencias de grandes batallas, repletas de técnicas clásicas (y nuevas) de lucha, sino que también tuvieron que trabajar sustituyendo a los actores principales y a los extras, balanceándose en altos acantilados, escalando los muros de los castillos, cayéndose de los barcos y atacando a través de los bosques montados a caballo. Lo conseguido por los especialistas de esta película es único porque hay un montón de personajes que deben luchar de modo diferente. Recrear batallas con tantas estaturas, estilos y movimientos diferentes, fue todo un reto para ellos.

Bob Anderson, uno de los mejores maestros de esgrima del mundo, que ha asesorado películas como La guerra de las galaxias y entrenado al legendario Errol Flynn, fue el elegido para enseñar a los actores las diferentes técnicas de esgrima. Experto en armas medievales, Anderson leyó las novelas y desarrolló métodos de lucha basados en las descripciones de Tolkien de cada raza.

Así, decidió que, como los hobbit son tan pequeños, lo normal sería que luchasen en equipo. Otros, como Gimli el Enano, armado con un hacha, combatiría de forma radicalmente distinta. Cada grupo de especialistas fue entrenado para recrear los diferentes estilos de lucha de los Orcos, los Uruk-hai, los Espectros del Anillo, los Elfos y las demás civilizaciones del universo de Tolkien. Se requirió la ayuda de un experto en antiguos arcos largos ingleses. Pero no sólo se necesitaba una gran aportación humana, sino también animal.

En El Señor de los Anillos se han utilizado más de 250 caballos, incluyendo 70 especialmente entrenados que llevaron a los miembros de la Compañía a través de la Tierra Media. Entre ellos estaban los cuatro caballos pequeños que montan los hobbit, y los dos orgullosos caballos andaluces blancos, que dieron vida a Sombragrís, el corcel de Gandalf, a la vez salvaje y valiente. Este polifacético departamento fue dirigido por el cuidador de animales Dave Johnson, el coordinador de caballos Steve Old, los asesores técnicos de caballos John Scott y Lyle Edge, y el coordinador de especialistas de caballos Casey O’Neill.

Para Peter Jackson, todo esto era necesario para reflejar toda la fuerza de las batallas, con el torrente de adrenalina de la multitud de guerreros, los cascos atronadores de los caballos, los desgarradores gritos y los lamentos de fondo.

A pesar de la elevada sofisticación tanto de los especialistas como de los efectos de El Señor de los Anillos, al final Peter Jackson mantiene la atención en un único enemigo: el Anillo. Lo que más me interesa de El Señor de los Anillos es que el verdadero villano de esta épica historia no es un gran dragón que exhala fuego, ni un siniestro robot asesino o un tiburón enorme. Es algo más sencillo. El Mal es psicológico, intangible, cada personaje lo encontrará en su propio camino.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La simplificación digital
    Escrito por
    La simplificación digital Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación. Si decimos: “Los filósofos ingleses se expresan con claridad”. Esta es una afirmación muy general y podemos preguntarnos…
  • Azorín
    Escrito por
    Azorín Hace medio siglo que murió Azorín. Es pertinente hablar de siglos cuando se trata del escritor alicantino afincado en Madrid. Nació en el XIX, llegó mozo al comienzo del XX y murió en su segunda…
  • ¿Estábamos mejor sin Facebook?
    Escrito por
    ¿Estábamos mejor sin Facebook? Uno de los acontecimientos determinantes de esta historia tuvo lugar no hace mucho, cuando la página oficial de The Cult en Facebook fue bloqueada por una de esas herramientas de software que estructuran…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Acariciar al fantasma
    Acariciar al fantasma El escritor de ciencia ficción Larry Niven creó un personaje llamado Gil Hamilton, un detective del siglo 21 que, tras perder un brazo, descubre que posee un “brazo fantasma” con el que puede mover cosas,…
  • Homo Neoprenicensis
    Escrito por
    Homo Neoprenicensis Todo indica que, tras múltiples hallazgos y numerosos avistamientos, nos encontramos ante una nueva especie del género homo. Aunque su ecosistema habitual es la cuenca carpetovetónica, son corrientes sus migraciones estacionales en grupos de uno…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Dash and Lilly
    Escrito por
    Dash and Lilly Imagen superior: Jane Fonda como Lillian Hellman y Jason Robards como Dashiell Hammett en "Julia" (1977), de Fred Zinnemann © 20th Century Fox Cuando era adolescente descubrí a Lillian Hellman. Fue a través de sus…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1