"¿Cómo sabes si...?" (James L. Brooks, 2010)

¿Cómo sabes si?

Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson protagonizan ¿Cómo sabes si...? (How Do You Know), la nueva comedia escrita y dirigida por James L. Brooks que ofrece una visión romántica y contemporánea sobre la eterna pregunta: “¿Cómo sabes si…?”.

“Si esta película trata sobre algo eso es sobre “¿Cómo sabes si estás realmente enamorado?”, comenta Reese Witherspoon, la protagonista de ¿Cómo sabes si...?, la nueva comedia del guionista y director James L. Brooks.

“Todos pasamos por un momento en nuestras vidas en el que sentimos que ya no podemos contar con todo aquello con lo que contábamos. Y cuando eso ocurre, lo único que nos queda es el amor”, cuenta Brooks. “Puedes pensar que tu vida es horrible, cuando de repente entra alguien en escena y todo cambia. Esa es la clave, el amor se convierte en nuestra salvación”.

Para la mayoría de nosotros, la pregunta que encierra el título es la más importante a la que nos enfrentamos en nuestras vidas y a medida que el mundo se complica y se vuelve más inconexo, esta se hace cada vez más difícil de responder.

¿Cómo sabes si...? es una comedia sobre cuatro personas en plena transición. Witherspoon hace de Lisa Jorgenson, una mujer cuya vida tal y como la había conocido se desvanece. El papel parecía escrito para Witherspoon. “Jim me llamó y me dijo que estaba planeando su próxima película y que le gustaría que yo hiciera el papel protagonista”, dice la actriz. “Fue un honor y me emocionó mucho porque soy una gran admiradora de su trabajo. Pensé que íbamos a quedar solo a comer, pero me dijo que quería escribir un papel para mí. Nunca hubiera podido imaginar que él pensara en mi para algo así.”

“Así que hablamos de lo que tenía en mente y poco después, empezó a mandarme escenas y diferentes partes que había escrito mientras se documentaba”, comenta Witherspoon. “Fue un experiencia fantástica porque cuando finalmente leí el guión definitivo, ya conocía al personaje. Estaba inquieta por saber hacia dónde llevaría a Lisa y qué pasaría con ella”.

Brooks dice que el proyecto empezó de forma muy sencilla. “Mientras conducía cerca de unos campos de fútbol, llenos de mujeres y chicas de todas las edades, pensé que hacía tiempo que no veíamos a una heroína deportista. Y como soy un apasionado de la documentación, dediqué más de un año a hablar con grandes atletas femeninas”.

Y sólo había una mujer perfecta para este papel. “Acababa de ver En La Cuerda Floja y sabía de su capacidad para la comedia. Reese era la elegida”, recuerda Brooks. “Así que hablé con ella y luego me retiré durante un año y medio”.

“Aunque hay sólo cinco minutos de softball en la película, estos te lo dicen todo acerca del personaje”, cuenta Brooks. “Durante el proceso de documentación, tengo una máxima: cuando oigo algo por tercera vez, normalmente es verdad. Esta vez, con cada atleta femenina que hablé, todas coincidían en que hace falta otro deportista para comprender todo el tiempo que hay que dedicarle a un deporte. Ellas no pueden salir, no pueden irse de fiesta, porque tienen que jugar y tienen que afinar sus habilidades. Es muy duro para un hombre aceptar eso si él no forma parte de ello”.

Como aperitivo, Brooks escribió una escena: un pitcher de la liga profesional de béisbol le pide a ella salir. “Quería mostrar con qué tipo de deportistas salía antes de conocer al personaje que interpreta Paul Rudd”, cuenta Brooks. “Cuando empecé a escribir el personaje de Owen Wilson, me divertí más de lo que había imaginado, así que cambié el guión y le hice parte central de la historia”.

“La palabra que mejor describe a Matty, es despreocupado. No quiere complicaciones”, comenta Wilson. “Al principio, Lisa es sólo una chica más y él sólo quiere pasárselo bien, pero la cosa cambia cuando pasan más tiempo juntos”.

“Si Matty no se lo pasa a lo grande en cada minuto de su vida, se siente muy incómodo” apunta Brooks. “¿Cuántas mujeres al conocer a un Matty cualquiera, sabrían en ese mismo instante si están enamoradas de él, mientras que para él puede que no signifiquen nada?”.

Lo último que Lisa quiere o necesita es una relación complicada, y todo va a complicarse más cuando ella tiene una cita a ciegas con George Madison (Rudd), un hombre que está atravesando diferentes cambios en su vida. “Recibe una carta que dice: “El Gobierno de los Estados Unidos contra George Madison”, y de repente, se encuentra en medio de un problema por algo que él cree que no ha hecho”, dice Rudd. “A partir de ahí todo va a más y cuando conoce a Lisa, él está hundido. Hay algo en ella, la manera en la que ella le habla, la forma en la que ella maneja la situación, que hace que se enamore de ella en el acto. Cuando leí esto, pensé que le daría un gran impulso a la historia. ¿Qué ocurriría si dos personas se conocen en el peor día de sus vidas?”. Para Brooks, esta situación fue la pieza tercera y final del puzzle cuando empezó a hacer el guión.

Jack Nicholson interpreta al padre de George, Charles. Un magnate de los negocios que ha trabajado toda su vida para conseguir dos cosas: el éxito de su compañía y el bienestar de su hijo. De hecho, quiere poner a su hijo como cabeza visible de su imperio (aunque Charles maneje los hilos por detrás).

Debido a su longeva relación, Jim y Jack quisieron asegurarse de que el papel le permitiría a Jack mostrar facetas nunca vistas en él anteriormente”, explica el productor Laurence Mark. Aún más increíble fue que Nicholson nunca había interpretado al padre de un hombre adulto. “Así que la implicación de Jack realmente afectó al papel de manera positiva, dándole una mayor dimensión”.

Sinopsis

Lisa (Witherspoon) es una mujer cuyo talento para el deporte ha definido su pasión por la vida y ha sido su prioridad desde la infancia. Cuando es apartada de su equipo, todo aquello a lo que está acostumbrada desaparece de repente.

Sin saber muy bien qué hacer se encuentra dando tumbos hacia una vida común. Es así como comienza a tener una aventura con Matty (Wilson), un lanzador de la liga profesional de béisbol –un donjuán egocéntrico– un narcisista con su propio código de honor.

George Madison (Rudd) es un hombre de negocios convencional cuya complicada relación con su padre, Charles (Nicholson), da un giro inesperado cuando le acusan de un delito financiero, a pesar de que él no ha hecho nada malo. Aunque puede que acabe en prisión, su honestidad, integridad e incesante optimismo pueden ser su única baza para mantener la cordura.

Antes de que la relación de Lisa y Matty se afiance, ésta queda con George en una primera cita en la que será la peor noche de sus vidas: a ella la han echado y él va a recibir lo suyo.

Cuando parece que sus mundos se desmoronan, descubrirán lo que supone que algo maravilloso suceda.

 

logonegrolibros

  • Pierre Menard, autor de "Ficciones"
    Escrito por
    Pierre Menard, autor de "Ficciones" En El Mahabharata y otras obras del tiempo mostré cómo el Tiempo escribe sus propios libros. Sin embargo, el ejemplo más notable de la escritura del tiempo es el menardismo. Aunque Pierre Menard es bastante…
  • ¿Europa?
    Escrito por
    ¿Europa? Paul Valéry dijo alguna vez que Europa era una península asiática administrada por una comisión americana. También dijo que las civilizaciones habíamos comprendido que somos mortales. Lo dijo después de la primera guerra mundial y…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nosotros, los de entonces
    Escrito por
    Nosotros, los de entonces Verba volant scripta manent. El poder de la palabra escrita. Decía Borges que la palabra escrita sobre el papel permanece inmóvil, muerta, frente a la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC