"Caballeros, princesas y otras bestias" ("Your Highness", 2011)

Caballeros, princesas y otras bestias

Las aventuras de espada y brujería han parecido tener un tímido resurgimiento tras el éxito de la trilogía El Señor de los Anillos. La parodia y la sátira de este subgénero es la base de este film, titulado originalmente Your Highness, dirigido por el especialista en cine cannábico David Gordon Green.

Se ha hablado de esta comedia como la respuesta gamberra del director de Superfumados (Pinapple Express, 2008) al clásico cómico-romántico La Princesa Prometida (Rob Reiner, 1987). Curiosamente, las diferencias entre ambas películas no sólo están en el vasto e insondable abismo de calidad que las separa, ya que, si hablamos de risas, la cinta de Reiner también gana por goleada.

El humor inteligente es algo discutible. Tanto que, como dijo en una ocasión John Cleese, "resulta más fácil hacer humor inteligente que hacer reír".

En ocasiones, la grosería más descerebrada nos puede provocar carcajadas, siempre y cuando se haga con arte, honestidad y pericia cómica –pensemos en obras de los hermanos Farrelly como Vaya par de idiotas o Algo pasa con Mary–, y es mejor dejarse llevar por la siempre sana risa que inhibirnos para conservar el talante intelectual.

En otras ocasiones, la acumulación de chistes zafios resulta extremadamente forzada, algo que sucede en gran parte del metraje de Caballeros, princesas y otras bestias.

Hay que aclarar que este comentario se hace tras ver la versión doblada de la película, donde los actores de doblaje fuerzan el tono cómico, como queriendo indicar que la película es graciosa –algo similar al horrendo título español–, a lo que hay que añadir la adaptación chispeante de lo que, según suponemos, son múltiples juegos de palabras.

En todo caso, el film parece algo inseguro de su potencial cómico y recurre cada dos por tres al chiste de instituto sobre penes, porros y pedorretas, resultando repetitivo y previsible en sus gags, a lo que se añade un cantidad aceptable de gore digital al estilo Tropic Thunder, pero con menos ingenio.

Caballeros, princesas y otras bestias

En su favor debo decir que la película cuenta con un reparto estimable, aunque encabezado por un algo cargante Danny McBride, co-guionista del film. Entre los actores se encuentra un divertido y simpático James Franco, acompañado por la belleza angelical de Zoeey Deschanel y por Natalie Portman, más atractiva y pluriempleada que nunca en la época en la que se rodó la película.

Entre los grandes secundarios, destaca la presencia de Charles Dance, como rey y padre de los protagonistas, menos malévolo que el patriarca Tywin Lannister de Juego de Tronos, papel que le ha devuelto al candelero. Asimismo, sobresale el actor que quizá hace el papel más gracioso de la película, el singular Toby Jones, inolvidable cajero-pistolero en La niebla (Frank Darabont, 2007).

Curiosamente, Your Highness, aun siendo un film abiertamente cómico, resulta casi más interesante en su faceta fantástica, cuando recurre a elementos de la mitología clásica y el folklore tales como el laberinto del Minotauro, las Tres Madres o incluso el misterioso Pueblo Blanco del que tan buen provecho artístico sacó el escritor galés Arthur Machen.

Sinopsis

Las historias caballerescas siempre hablan de apuestos caballeros que rescatan a hermosas doncellas, matan dragones y vencen al mal. A menudo, detrás de estos grandes héroes hay un hermano pequeño que se esfuerza en no aparecer por ningún lado. Danny McBride y James Franco vuelven a encontrarse en el papel de dos príncipes en una atrevida misión para rescatar a la prometida del heredero al trono antes de que el reino de Mourne caiga en el caos.

Tadeo (Danny McBride) se ha pasado la vida a la sombra de Fabio (James Franco), su hermano mayor, sin participar en las aventuras épicas de este último con las que inspira al pueblo de Mourne. Pero cuando el malévolo mago Leezar (Justin Theroux) secuestra a Belladonna (Zooey Deschanel), la prometida de Fabio, para cumplir con una antigua profecía, el rey da un ultimátum al holgazán de su hijo menor: si no se comporta como un hombre y ayuda a su hermano a rescatarla, se acabó la buena vida.

A regañadientes y nada convencido, Tadeo se embarca en su primera aventura acompañando a Fabio hacia peligrosas tierras lejanas en busca del gran amor de su hermano. Se une a ellos la misteriosa Isabel (Natalie Portman), una princesa guerrera con una idea en la cabeza. Los dos hermanos deberán vencer a criaturas terribles y a caballeros traidores antes de llegar a Belladonna y salvarla de un destino peor que la muerte.

Siguen a los príncipes sus leales escuderos Courtney (Rasmus Hardiker) y Julie (Toby Jones) y el caballero Boremont (Damian Lewis). Tadeo y Fabio no tardarán en descubrir que no pueden fiarse de nadie y deberán armarse contra toda clase de traiciones.

Si Tadeo consigue encontrar al héroe que lleva dentro, se ganará el respeto de su hermano y de su padre, e impedirá la destrucción del reino. Pero si sigue holgazaneando, tendrá el privilegio de sentarse en la primera fila para ver el amanecer de la nueva Era de las Tinieblas.

 

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La democracia como valor supremo
    Escrito por
    La democracia como valor supremo Advertencia en 2016: Comienza aquí un excurso personal (así lo llamé entonces) en el que interrumpí mi investigación acerca de Tucídides para exponer a mi amigo Marcos algunas de mis ideas acerca de la democracia.…
  • En los umbrales de la mente
    En los umbrales de la mente La única manera de acceder a cualquier conocimiento, del mundo y de nosotros mismos, es mediante patrones neuronales. Cada pensamiento es un circuito único de neuronas gracias al cual éstas se envían electrones…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Charlatanes al acecho
    Charlatanes al acecho Mezcle usted la necesidad de salud de la gente con la existencia de charlatanes y estafadores, siempre presentes. Agregue una dosis de medios de comunicación masiva e instantánea, como las redes sociales. El resultado será…

Cartelera

Cine clásico

  • Balada del hombre solitario
    Escrito por
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

bannernewsletter1