"Burlesque" (Steve Antin, 2010)

Burlesque

Casi sobra decirlo: Burlesque es una película muy aconsejable para los fans de Cher y Christina Aguilera. Pero es mucho más que eso. La cinta de Steve Antin brinda una soberana lección de entusiasmo, colorido, sensualidad y fantasía.

Ahora que estamos en tiempos de incertidumbre, no hay un tónico más recomendable que el que propone Antin. Collares de perlas, abanicos de plumas de avestruz, luces de neón, erotismo, rhythm n' blues y un grupo de heroínas de la noche capitaneadas por Christina Aguilera, cuya voz y magnética presencia se ven reforzadas por dos veteranos aliados: Cher y Stanley Tucci.

Burlesque es un espectáculo opulento, donde se imponen las coreografías a lo Bob Fosse, el cuerpo como terreno de expresión, las lentejuelas y la lencería de diseño.

En todo caso, también se impone un prejuicio. Aunque Christina Aguilera demuestra que puede ser una actriz solvente, el glamour de la cinta puede no bastar para ciertos espectadores, que acaso busquen novedades en un guión resuelto con elementos de un sinnúmero de musicales.

Los más jóvenes compararán Burlesque con Chicago o Moulin Rouge. Incluso habrá quien descubra la sombra de Flashdance. Pero la realidad es que la cinta bebe de dos fuentes esenciales, aún más antiguas: los montajes escenográficos de Bob Fosse y los argumentos arquetípicos del musical más añejo, en una tradición que arranca en La melodía de Broadway (The Broadway Melody, 1929) y nos reitera una y otra vez los mismos temas: el de la aspirante que eclipsa a su predecesora, el del propietario del club que está a punto de perderlo, el de la estrella veterana que descubre y protege a su sucesora, el de la jovencita de provincias que descubre el amor y se convierte en reina del vaudeville...

Fíjense que, para reforzar ese antiguo linaje, Burlesque incluye una canción como "A Guy What Takes His Time", que la pícara Mae West ya interpretó en Nacida para pecar (She Done Him Wrong, 1933).

En este sentido, el guión de Steve Antin respeta las convenciones, y además se anima con diálogos ingeniosos, que acaso provengan de dos colaboradoras no acreditadas, Diablo Cody y Susanna Grant.

Como les dije, la plástica de la cinta debe mucho a Fosse. Los bombines, los chalecos, las sillas sobre el escenario y otras señas de identidad del maestro reaparecen aquí. De hecho, incluso interviene en un breve papel Alan Cumming, que fue un Emcee prodigioso en uno de los montajes de Cabaret más memorables en la historia de Broadway.

Mientras uno se atenga a ese juego de referencias y homenajes, no tiene nada que temer. Es más: se divertirá, disfrutará de las canciones y la proyección durará lo que un suspiro.

Uno de los tópicos de la crítica actual es el que postula que el Hollywood de hoy desconoce la originalidad, y se renueva a base de clichés. Sin embargo, no parece justo dar por reciente algo que, en contra de esa opinión mayoritaria, ya sucedía en los años treinta. Sobran los ejemplos. ¿O acaso no estaban llenos de estereotipos los musicales de Busby Berkeley?

Por consiguiente, seamos justos: Burlesque recupera esa vieja fórmula y la factura con una estética de vídeo de la MTV, pero sin perder el alma en el proceso.

Aunque Stanley Tucci repita, en esencia, su papel en El Diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada, 2006), trasluce ingenio y ternura suficientes para que a casi nadie le importe.

Créanme, desde el momento en que Christina Aguilera interpreta a viva voz el clásico de Etta James “Tough Lover”, la película conquista el corazón de los más remisos. No es desde luego, una obra redonda, pero sin duda tiene todos los ases para triunfar en la taquilla y satisfacer a buena parte del público.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen (Stephen Vaughan) © 2010 Screen Gems, Inc. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Ventajas de la copia digital
    Escrito por
    Ventajas de la copia digital Gracias a su precisión y exactitud, la información digital se puede duplicar centenares de veces. Podemos ir transmitiendo el mensaje: “Hay 4 vacas en el prado” como en juego del teléfono roto, de una persona…
  • Un santo semiótico
    Escrito por
    Un santo semiótico Los jóvenes de los años de 1960 –entre los cuales me cuento– apenas quisiéramos ponernos cultos y finos, debíamos adoptar o, al menos, rozar la moda estructuralista. El lenguaje está estructurado por elementos simultáneos (sincrónicos)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Bichos
    Bichos Quienes trabajan con microbios usan la palabra “bichos” en un sentido distinto al que se emplea normalmente, pues no se refieren a esos complejos organismos con seis patas, alas, esqueleto externo tipo caparazón y ojos…
  • Stanley Lau y las heroínas DC
    Escrito por
    Stanley Lau y las heroínas DC ¿Una revista de moda y tendencias editada en Metrópolis? ¿Se imaginan qué portadas tendría una publicación de ese tipo? Stanley Lau ha hecho realidad esa fantasía para alegría de los amantes del cómic. En esta…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La malentendida evolución
    La malentendida evolución La evolución por medio de la selección natural –la gran idea de Darwin– es la columna vertebral de la biología, y una de las más poderosas ideas producidas por la mente humana. Y sin embargo, es…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC