"Black Death" (Christopher Smith, 2010)

Black Death

Combinar el horror con el cine histórico es el propósito de los dos principales artífices de Black Death: el realizador Christopher Smith y el guionista Dario Poloni. Protagonizan esta inquietante aventura medieval Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice van Houten y Kimberley Nixon.

El tema de fondo de Black Death –y el dato que justifica su título original– es la terrible pandemia que dio en llamarse peste negra o bubónica: una enfermedad que provocó la muerte de una tercera parte de la población europea entre 1348 y 1490. Nada menos que veinticinco millones de personas perecieron a causa de dicha epidemia.

El cine ha reflejado esa tragedia desde muy diversas perspectivas. En The Pied Piper (1972), Jacques Demy relacionaba la peste negra con la leyenda del flautista de Hamelin.

Los señores del acero (Flesh + Blood), aquella violenta película de aventuras rodada en 1985 por Paul Verhoeven, también aludía a esta tragedia medieval. Lo mismo sucede en Navigator: Una Odisea en el Tiempo (The Navigator: A Mediaeval Odyssey, 1988), de Vincent Ward, aunque en este caso la enfermedad fuera mencionada desde una perspectiva mucho más mística.

La acción de Black Death transcurre en el peor año de la pandemia, 1348. Osmund (Eddie Redmayne) es un monje que se ha enamorado de una jovencita, Averill (Kimberley Nixon), que se ha refugiado en su monasterio. Separada por la plaga, la pareja parece destinada a reunirse en cuanto el fraile resuelva sus dudas religiosas.

El problema surge cuando un grupo de mercenarios, capitaneados por el caballero Ulric (Sean Bean), exige a Osmund que les guíe hasta una aldea, no lejos de donde le aguarda Averill.

El villorrio en cuestión, por causas en apariencia sobrenaturales, ha permanecido a salvo de la peste.

La misión de Ulric consiste en acabar con el nigromante que parece haber logrado conjurar la epidemia. En realidad, quien gobierna el lugar es una bruja, Langiva (Carice van Houten), que ejerce como guardiana de terribles y fascinantes secretos.

Black Death tiene un look europeo que no es casual. No en vano, fue financiada en régimen de coproducción por las compañías inglesas Ecosse Films y Zephyr Films, y la alemana Egoli Tossell Films.

En principio, Geoffrey Sax iba a ser el realizador, y para encabezar el reparto se pensó en Rupert Friend y en Lena Headey.

Para recrear los tenebrosos ambientes de la cinta, los productores eligieron diversas localizaciones de la región alemana de Sajonia-Anhalt, en concreto Blankenburg, Querfurt y Zehdenick. Con el fin de brindar un aspecto aún más deslucido y enfermizo a la cinta, el director de fotografía Sebastian Edschmid optó por tonalidades frías y desaturadas, de textura realista.

Esa atmósfera tétrica es idónea para encauzar los temores religiosos, la magia, la superstición, el fanatismo y las ambigüedades morales que reúne esta película: una atractiva producción que, en cierto modo, hereda la intensidad de títulos como Witchfinder General (1968).

Sinopsis (Festival de Sitges)

En medio de la peste que asola la Europa del siglo XIV, un novicio espera una señal del cielo para decidirse entre acompañar a su amada o permanecer en el monasterio. Cuando aparezca un grupo de soldados en busca de un poblado que misteriosamente permanece inmune a la plaga, él se ofrecerá como guía.

Tras las muy estimables Desmembrados y Creep, Christopher Smith se adentra por completo en la crudeza del medioevo con un extraordinario cruce entre Witchfinder General, The Wicker Man y Apocalypse Now. Un viaje a través del horror humano y divino que exhala un permanente olor a muerte.

Christopher Smith (Bristol, Reino Unido, 1970), autor de dos cortometrajes, debutó en el cine en 2004 con la película Creep (filme de clausura en Sitges'04).

Su segundo largo, la comedia de terror Desmembrados (2006), fue galardonada en Oporto, Filadelfia y Puchon. Prosiguió su prometedora carrera en el género con Triangle (2009).

Comentario (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)

El director de Creep, Severance y Triangle se luce y se gusta en esta oscura producción germano-británica rodada en Sajonia que nos abandona junto a una banda de mercenarios, su líder, un caballero tirando a fundamentalista, y un monje muy joven a quien si no se le lleva la peste por delante se lo llevarán el mundo, el demonio y/o la carne.

Estamos en el año 1348, la Muerte Negra asola Inglaterra. Esos soldados de fortuna se dirigen hacia un pueblo de los pantanos libre de la plaga.

En él habita una hechicera que, cuentan, hace andar a los muertos. Fantasmal (bellísima la imagen de los hombres que protegen su rostro con la máscara que los venecianos llaman “la del médico de la peste”), pestilente, grisácea, ha recibido cientos de elogios en las críticas que surcan la red y Chris Smith la ha definido así: “Es supernegra pero también excitante. Llega incluso a tocar el tema del fundamentalismo. Se trata de una parábola oscura en la que descubrimos que nada ha cambiado tanto en 600 años”.

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya. Reservados todos los derechos.

Copyright del comentario © Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.

Donostia Kultura. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © Revolver Entertainment, Wild Bunch. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • B. S. Johnson y "Los desafortunados"
    Escrito por
    B. S. Johnson y "Los desafortunados" En El guión del siglo 21 hablé de la novela que publicó Bryan Stanley Johnson en 1969, The Unfortunates, al referirme a ejemplos de narrativa no lineal o hipertextual: “Un ejemplo literario de estructura en mosaico es la novela Los…
  • Amin Maalouf y las identidades asesinas
    Escrito por
    Amin Maalouf y las identidades asesinas Nacido en el Líbano y habitante de Francia, escritor libanés que escribe en francés, melquita de religión, hijo de católica y protestante, con una abuela egipcia casada con un maronita (que era librepensador, liberal y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Moebius y su Garaje Hermético
    Escrito por
    Moebius y su Garaje Hermético El Garaje Hermético diseñado por Jean Giraud, (más conocido por Moebius), fue hasta 2007 una de las tres áreas temáticas del centro de entretenimiento Metreon, una producción de Sony Entertainment. En los dos primeros meses…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Estudiar la naturaleza para imitarla
    Escrito por
    Estudiar la naturaleza para imitarla Muchas veces la mejor solución a un problema es copiar las características y procesos de otros seres vivos. Las arañas, pulgas, caracoles, moscas y hormigas son algunos ejemplos de animales muy importantes para los ecosistemas,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC