"Asalto al Distrito 13" ("Assault on Precinct 13", 2005)

Asalto al Distrito 13

James DeMonaco, un admirador de John Carpenter, nos dice: “Desde niño me gustan las películas que transcurren en un solo sitio. Me encantan las películas de asedio. Fue la segunda película que alquilé en vídeo y me gustó mucho. Tenía 13 años, acabábamos de comprar nuestro primer vídeo. Me fui al videoclub y alquilé Fort Apache, The Bronx y Asalto a la comisaría del distrito 13”.

Cuando Pascal Caucheteux se puso en contacto con él para pedirle que escribiera el guión de la nueva versión, el proyecto interesó a James DeMonaco, pero prefirió ser prudente.

“Estaba entusiasmado con la idea, pero quería estar seguro de que John Carpenter aprobaba el proyecto”, nos explica el guionista. "No quería encargarme del guión si él no quería que se rodara la película. Cuando me dijeron que habían comprado los derechos, que estaba totalmente de acuerdo y que incluso estaba dispuesto a pasarme unas notas para el guión, me entraron muchas ganas de hacer algo nuevo con la idea original”.

“Pensaba que podíamos hacer algo muy diferente, incluso más basado en la trama y los personajes que la película original”, añade. “La versión de John Carpenter es una experiencia muy violenta, visceral, dura. Era genial, pero se me ocurrió que podíamos actualizarla y profundizar más en la historia”.

“Quería sorprender al espectador con lances imprevistos y no sólo con el ritmo de la acción”, sigue explicando James DeMonaco. “Mantuvimos dos elementos principales del guión original: los policías y los malhechores se unen para hacer frente a los atacantes, y la acción transcurre en un único lugar durante una noche”.

De acuerdo con lo que se había hablado en el garaje convertido en la oficina de John Carpenter, los atacantes ya no serían malhechores. “La película original se basaba en el ataque de una banda de mafiosos”, nos dice el guionista. “No me parece que esto sea factible hoy en día. Los atacantes en ASALTO AL DISTRITO 13 añaden algo inesperado a la trama”.

“Hemos mantenido la dinámica que existía entre los dos personajes principales, el sargento Bishop y el mafioso Napoleon Wilson, pero el resto es totalmente nuevo. Roenick (encarnado por Ethan Hawke) y Marion Bishop (Laurence Fishburne) son personajes nuevos; sólo nos quedamos con la idea de un malo uniendo sus fuerzas a las de un poli”, nos explica James DeMonaco. “Y si volvemos a Río Bravo, otra de mis películas preferidas, el personaje interpretado por Dean Martin y algunos de los aspectos del personaje de Walter Brennan se reencarnan en Jasper (Brian Dennehy)”.

En opinión del guionista estadounidense, trabajar con el realizador francés fue una experiencia única: “Al principio, me preocupaba mucho la barrera del idioma. El inglés no es el primer idioma de Jean-François y yo no hablo francés, pero nada más conocernos me di cuenta de que no sería un problema. Nos gustaban las mismas películas y no tardamos en ponernos de acuerdo en lo que queríamos”.

Pascal Caucheteux habló con Stéphane Sperry, de Liaison Films. Este último nos dice: “Cuando Pascal me habló del proyecto, tanto el guión como la gran habilidad de Jean-François me convencieron de que esta nueva película, gracias a una sensibilidad diferente de la original, podía tener éxito por sí sola”.

Jeffrey Silver, otro productor estadounidense con experiencia, se unió al proyecto. “John Carpenter siempre ha sido uno de mis favoritos; tenía ciertos temores, pero el proyecto me pareció irresistible. El guión de James me hizo vibrar y me quedé impresionado cuando conocí a Jean-François. Me gustó la idea de hacer una película típicamente americana con un director francés, la hace aún más interesante. Eso y el hecho de que en una película de este género, por una vez, los personajes son más importantes que la trama”.

“Su anterior película, Ma 6-T va cracker, me pareció muy fuerte, inmediata, visceral, dinámica, frenética”, sigue diciéndonos el productor. “La rodó enteramente cámara en mano. Jean-François usó para la película a la gente de los barrios marginales donde creció. Es un hombre de la calle, algo que muchos dicen ser en Hollywood pero, en su caso, es verdad. Sabía que sería capaz de transmitir esa sensación a ASALTO AL DISTRITO 13”.

Cuando Jean-François Richet y Jeffrey Silver empezaron a hablar del proyecto, el productor preguntó al director qué era lo más importante para él. “Para Jean-François sólo contaba el realismo, debíamos empezar por ahí. Y eso hicimos. Claro que era una película, pero quería saber cómo reaccionan la policía y las fuerzas especiales si se les ataca; cómo era una redada de narcóticos; qué ocurre exactamente cuando una bala atraviesa un brazo o da contra un chaleco antibalas. Quería realismo y nos pusimos a investigar. Leímos informes forenses, hablamos con investigadores. Al contrario de la típica película de acción en la que los cadáveres abundan pero no parecen tener importancia, Jean-François quería que cada muerte tuviera importancia. Quería que el espectador sintiera que la persona que acababa de morir era un ser humano. De ahí la importancia del realismo”.

“No me parece que se pueda hablar de violencia gratuita en esta película”, añade el productor. “Es una violencia con resonancia, como lo era en las películas de los setenta, como en Perros de paja y French Connection”.

En cuanto a los personajes, Jean-François Richet no quería que ninguno fuera totalmente bueno o totalmente malo. “En ASALTO AL DISTRITO 13, nadie es realmente bueno o malo”, nos explica Jeffrey Silver. “Ya saben lo que dicen los actores: ‘Busca lo bueno en el malo y busca lo malo en el bueno’. Eso mismo hicimos con ese grupo de compañeros a la fuerza”.

La tensión dentro de la comisaría añade suspense a la historia. Jeffrey Silver nos explica: “La tensión entre Roenick y Bishop se exterioriza en la composición de cada escena. En un momento dado, no queda más remedio que dar armas a los criminales para que se protejan contra los polis corruptos que atacan la comisaría. Tienen un enemigo común, pero nada garantiza que no ataquen a los polis buenos”.

“James DeMonaco iba al plató casi cada día”, recuerda el productor. “Jean-François, con tantas ideas visuales y dramáticas, necesitaba a un estadounidense. El guión es muy literario para una película de acción, y James estuvo más en el plató que cualquier otro guionista que conozco. Los actores lanzaban ideas, Jean-François se hacía con ellas y James las integraba en el guión”.

Fue posible lograr una colaboración tan fluida y creativa porque ASALTO AL DISTRITO 13 es una de las pocas películas de acción en la que los actores que trabajan en ella se sienten cómodos tanto en los platós como en los escenarios. Jeffrey Silver nos dice: “Ya se sabe que en las películas de acción hay uno o dos personajes que son las estrellas y el resto son papeles secundarios. Nosotros rompimos con esta convención y contratamos a un brillante reparto encabezado por dos grandes actores, Ethan Hawke y Laurence Fishburne”.

“Estábamos convencidos de que necesitábamos actores de primera en el resto del reparto para que la película funcionara”, sigue diciendo. “Muy al principio, Gabriel Byrne nos dijo: ‘No es una película de acción, es una película de reacción’. Nos apropiamos de la frase e intentamos que ASALTO AL DISTRITO 13 fuera una película de acción y de reacción. Las hay con más explosiones y más tiros, aunque aquí ya hay muchos, pero hemos conseguido que los personajes sobresalgan entre la acción”.

Ethan Hawke fue el primer actor en unirse al proyecto en el papel del jefe de la comisaría. Jeffrey Silver ya había trabajado con Ethan Hawke en Día de entrenamiento, en la que hacía el papel de poli novato. En ASALTO AL DISTRITO 13, sin embargo, es un policía de vuelta de todo. Todavía no le han marcado los papeles en películas de acción, es capaz de interpretar su papel con el humanismo que se espera de un actor de su calibre”.

“Me lo pasé muy bien en Día de entrenamiento”, nos dice Ethan Hawke, “y estaba buscando otra buena película de policías. Cuando leí el guión de ASALTO AL DISTRITO 13 supe que era lo que estaba buscando. Era un guión de acción inteligente, el mejor que había leído”.

“Además”, sigue diciendo, “siempre he sido un fan de las películas de los setenta, me gustan más que las actuales. Eran películas de acción con personajes de verdad, y me dio la impresión de que me gustaría interpretar a uno de ellos. Me di cuenta de que con un buen reparto, esta película podría ser muy entretenida. En mi opinión, ASALTO AL DISTRITO 13 no es tanto una nueva versión de Asalto a la comisaría del distrito 13 como una variación de las películas de acción de Steve McQueen que me gustaban tanto de adolescente. McQueen habría sido genial en el papel de Roenick. La primera es una gran película, pero ésta es totalmente diferente”.

También le gustaron los matices de los personajes. “Nada es como parece”, nos explica. “Hay una zona gris. Normalmente, el héroe es perfecto, pero Roenick tiene graves problemas. Estuvo a cargo de una operación que salió mal y le transfieren a la comisaría 13. Se vuelve perezoso, está desalentado, se ha enganchado a unas cuantas cosas y lo pasa realmente mal. Pero las circunstancias le obligan a superarse y convertirse en un líder”.

Ethan Hawke no estaba equivocado, los productores consiguieron un reparto idóneo. “El reparto era fantástico porque los papeles estaban muy bien escritos”, nos dice el actor. “Es una película de acción con grandes intérpretes. Siempre había querido trabajar con Laurence Fishburne, y hace tiempo que John Leguizamo es uno de mis actores preferidos. Drea de Matteo es muy buena, como Brian Dennehy, muy conocido en los escenarios, con dos de las mejores interpretaciones teatrales que he visto en “Muerte de un viajante” y “Largo viaje hacia la noche”. En esta película, el peso estaba muy repartido y cualquier miembro del reparto era capaz de llevarlo. Es una película de acción, pero al estar atrapados en una comisaría, los personajes son mucho más interesantes porque se crea una dinámica entre ellos”.

Además, Ethan Hawke se llevó muy bien con el director. “Jean-François tiene una cualidad que valoro mucho, es un entusiasta. Aunque no habla inglés a la perfección, lo que aprendí durante el rodaje de Grandes esperanzas con Alfonso Cuarón puede aplicarse aquí: hacer una película no es totalmente verbal, es más bien lo que se comunica con imágenes y emociones. Jean-François fue capaz de llegar al fondo, además de tener una visión muy clara de la película que deseaba hacer, sin olvidarse nunca de los detalles”.

Quedan pocas horas para que el año toque a su fin y la comisaría del distrito 13, una de las más antiguas de Detroit, está a punto de cerrar. Muchas carreteras están cortadas debido a la fuerte nevada y sólo queda un puñado de policías encabezado por el sargento Jake Roenick (Ethan Hawke), un buen oficial que no consigue olvidar una operación fallida que tu-vo lugar la primavera pasada.

Roenick y la vieja comisaría no están en su mejor momento. Este mismo día, el 31 de diciembre por la mañana, un policía de paisano intenta arrestar al mafioso Marion Bishop (Laurence Fishburne).

Éste se defiende y mata al policía antes de ser capturado por la Unidad contra el Crimen Organizado encabezada por Marcus Duvall (Gabriel Byrne). Bishop es esposado y acaba en un autobús que le lleva a la cárcel con varios delincuentes: Beck, un yonqui (John Leguizamo), Smiley, un estafador (Jeffrey “Ja Rule” Atkins) y Anna (Aisha Hinds), miembro de una banda.

Pero la tormenta de nieve arrecia y el autobús, ante la imposibilidad de alcanzar la cárcel de alta seguridad, sólo consigue llegar a la comisaría del distrito 13 donde los prisioneros son encerrados temporalmente. La inesperada llegada saca de quicio a Roe-nick casi tanto como la psicóloga policial Alex Sabian (Maria Bello).

Sin embargo, Iris Ferry (Drea de Matteo), la provocadora secretaria de la comisaría, y el veterano poli Jasper O’Shea (Brian Dennehy) no están dispuestos a que el trabajo extra les impida celebrar la llegada del año... hasta que dos hombres enmascarados fuertemente armados atacan a los guardias del autobús. Después de repeler el ataque, los policías de la comisaría del lejano distrito se dan cuenta de que vendrán otros para intentar llevarse a Bishop, dispuestos a matar a quien se interponga en su camino. Los polis esperan que Roenick se decida a tomar el mando y los chorizos esperan que el frío Bishop tenga una idea, pero no les quedará más remedio que unir sus fuerzas si quieren sobrevivir. Tienen pocas armas, mucho valor y les espera una larga noche. Mientras luchan a vida o muerte, la sangre borra la delgada línea que separa el bien del mal.

• Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El cerebro auxiliar
    El cerebro auxiliar La escritura supone un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la realidad, porque permite que nos observemos a nosotros mismos. Las páginas web, los weblogs y en general todo el procesamiento de información gracias…
  • Ciudad Chirico
    Ciudad Chirico La narración suele insistir en el crónico presente o en el huidizo pasado. Raramente un narrador se sitúa ante un futuro que, por remoto, lo excluye de la historia. Sin embargo, el empuje de las…

• El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas Hay mentiras bobas. Hay estafas. Y hay engaños que caen en otra categoría completamente: los que son viles y peligrosos. El mito, por desgracia cada vez más extendido en nuestro país –y en muchos otros–,…
  • El "Herbario" de Al-Ghafiqi
    El "Herbario" de Al-Ghafiqi "En nuestro país, los cazadores ponen romero en el interior de los venados abatidos para prevenir su rápida putrefacción". Quien esto dice es Ahmad Ibn Muhammad Al-Ghafiqi, cordobés del siglo XII, uno de los más…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

• Regentado
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

• Salonística decimonónica
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

• Los leones de Tsavo
    Los leones de Tsavo "No te enfrentes a los leones si no eres tú mismo uno de ellos". Proverbio africano Hay lugares que a pesar de su desolación y lejanía resultan fascinantes. Uno de ellos, la región de Tsavo…