"Amigos" (Borja Manso y Marcos Cabotá, 2011)

Amigos

Amigos es una comedia protagonizada por Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo y Manuela Velasco. Sus directores, Borja Manso y Marcos Cabotá, nos cuentan en el siguiente artículo interesantes detalles sobre la película.

Amigos es una película sobre el género masculino (que no una película para hombres). Sobre particularidades de este género que posiblemente las mujeres conocen mejor que nosotros mismos: la inconsciencia, la competitividad irracional, la inmadurez y la falta de personalidad que se pueden llegar a mostrar en situaciones comprometidas.

No estamos tan lejos de los personajes.

Son tres personalidades diferentes y al mismo tiempo enormemente próximas. El inmaduro que se niega a madurar y a despegarse del cascarón. El inmaduro que hace gala de ello e, inocentemente, añora los tiempos en que ser así era divertido. Y el inmaduro que se cree maduro.

Pero el cómodo transcurrir de las vidas de nuestros protagonistas se verá puesto a prueba por un amigo perdido, fallecido debido a una enfermedad terminal, que se hace de nuevo presente en sus vidas lanzando póstumamente el anzuelo perfecto: una cuantiosa herencia a cambio de una última apuesta.

Una promesa de vuelta a la magia (y la locura e irresponsabilidad) de su juventud. El reto que tienen ante sí, en forma de apuesta, será sólo el detonante para empezar a mostrarse, ante los demás y ante sí mismos, con ese afán de competitividad inherente al género masculino de cualquier especie, la competitividad porque sí, por el orgullo de sentirse vencedor, más allá de la recompensa.

La competitividad más pueril.

Además esta última apuesta introducirá en su vida un mundo desconocido para ellos: la televisión.

¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie para conseguir la máxima audiencia? En este caso, los resultados son dispares y sobre todo, disparatados. Pero no hay juego sin reglas ni locura sin consecuencias.

Ellos no se preguntan hasta dónde serían capaces de llegar por ganar o qué estarían dispuestos a arriesgar, y cambiarán en el transcurso de la apuesta.

Éste será su particular camino a la redención y su paso definitivo a la madurez: ninguno de ellos volverá a ser el mismo.

En la lucha entre amistad y competitividad sólo debería ganar una de ellas. ¿O no?

Sinopsis

Nacho, Santi, Diego y Víctor, 35 años, son amigos desde la más tierna infancia. Cuando eran más jóvenes ponían a prueba su competitividad y su ingenio en peculiares apuestas.

Debido a un incidente provocado por Nacho en una de ellas, éste fue ignorado desde entonces y los demás dejaron aquel juego para siempre.

Diez años después fallece Nacho, que ha preparado una apuesta póstuma: ganará su herencia, valorada en 17 millones de euros, el amigo que logre más audiencia en televisión antes de que termine el año.

Pese a las dudas iniciales, los tres aceptan el reto para recuperar la magia de la juventud y con el aliciente del dinero.

Cada uno adoptará una estrategia distinta para conseguir salir en televisión; la competitividad que siempre ha existido entre ellos se reavivará y hará que todos se esfuercen al máximo en sus intentos.

Circunstancias ridículas, momentos hilarantes y trances arriesgados les conducirán a situaciones límite.

La apuesta afectará a las vidas personales de los tres amigos, hará que sus respectivos mundos se tambaleen y que se ponga en peligro aquello que es más importante para cada uno.

Verán puestos a prueba sus principios y su amistad.

Copyright de texto e imágenes © Tripictures. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Mentiras y verdades peligrosas
    Escrito por
    Mentiras y verdades peligrosas Un aforismo de Lichtenberg que me recuerda uno de mis favoritos de Chesterton: “Las mentiras más peligrosas son verdades medianamente deformadas” La cita de Chesterton: “El error es una verdad que se ha vuelto loca”…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Rechazo irracional
    Rechazo irracional Una pregunta que yo y muchos de mis colegas divulgadores nos hacemos es: ¿cómo puede la gente creer tantas tonterías seudocientíficas? Algunos toman el camino fácil y lo adjudican a que “la gente…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Buatier de Kolta
    Escrito por
    Buatier de Kolta La invención se encarnó en el tipo más extravagante. El gran inventor de la magia del XIX llevaba tres pantalones y varias chaquetas y abrigos uno encima del otro. También varios pares de calcetines que…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Una zorra disfrazada de erizo
    Escrito por
    Una zorra disfrazada de erizo Entre los numerosos y aparentemente inútiles ornamentos que abarrotan mi escritorio se encuentra una pequeña concha fósil con el siguiente rótulo: “Pelecípodo, Cretácico, Ojinaga, Chihuahua, diciembre 1976”. Se trata de una valiosa prenda personal que…

etimologia