"Ali" (Michael Mann, 2001)

Ali

"Tenía que encontrar una historia que me motivara", afirma Michael Mann sobre el hecho de llevar Ali a la pantalla grande.

"Empieza en 1964 y finaliza en 1974. Por un lado, la historia es simple: un hombre gana el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados; después ese título le es arrebatado de forma ilegítima. Él lucha por anular la sentencia que se le ha impuesto y, a la vez, empieza a entrenar para volver a hacerse con la corona de campeón. Sin embargo, descubre que el tiempo le ha pasado factura y, además, ha robado parte de su empuje y valor; justo cuando debe enfrentarse en Zaire a un hombre más joven y fuerte que él, George Foreman".

Pero Mann, cuya buena mano para la dramatización de temas de contenido social en el Dilema le valió una nominación al Oscar, no se sentía motivado a realizar una película sobre una figura histórica per se. "No estaba interesado en mostrar esta historia como un docudrama o una hagiografía de Ali. Idealizar a Ali sería menospreciar su humanidad. Supondría robarle las debilidades y los errores que convierten a los seres humanos en lo que son, así como el valor y la dedicación que hacen de él excelso hombre y atleta.

Para capturar la verdadera esencia de Ali, la película está realizada para ofrecer al público una imagen del campeón desde una perspectiva única y original. En palabras del propio Will Smith, "podemos ver a Ali en una habitación de hotel, justo después de que haya decidido convertirse en insumiso al servicio militar, puedes ver también a Ali el día que conoció a su futura primera esposa. O a Ali sentado en el comedor de una estación de servicio mirando por televisión los Juegos Olímpicos de 1968. Se muestra el auge y la caída, no por los hechos importantes y magnificados, sino a través de los ojos de sus amigos y de los suyos propios".

La transformación de Will Smith en Ali requirió algo más que el cambio físico que va de un actor de 80 kilos a un atleta de 105. Fue también una metamorfosis del alma. Un año antes que las cámaras empezaran a rodar, Smith comenzó el arduo proceso de adoptar la peculiar manera de hablar y expresarse de Muhammad Ali; sus manierismos, su idiosincrasia.

Más difícil todavía que subir al ring, Smith tenía que meterse en la cabeza de Ali. Tenía que incorporar toda una mirada de personajes: pendenciero, diplomático, bocazas incorregible, primitivo rapero y campeón mundial.

La transformación emocional de Smith fue paralela al acto físico de convertirse en boxeador incluyendo el encajar golpes de púgiles profesionales. "Will no usa dobles en la película", explica Mann. "Ha encajado bien los golpes. Y él también puede pegar", Angelo Dundee supervisó parte del entrenamiento de Smith, poniendo especial cuidado en enseñarle los movimientos y el estilo de Ali. Según el propio Dundee, "Muhammad está encantado que sea Will Smith quien le interprete en la pantalla. Si hubiera tenido a Will en mis manos cuando tenía 20 años, también hubiera podido hacer de él un campeón. Tiene el físico y, mucho más importante, el espíritu necesarios".

"Le estaba dando una buena a Will", recuerda Charles Shufford, que da vida a George Foremann. "Michael Mann quería algo que pareciera real. Will me dijo, "venga, dame caña. No simules los golpes". Will está en forma y sabe boxear. Fuimos a por todas y los dos hicimos volar los golpes. No a la cara como se hace en un combate real, pero sí que nos dimos fuerte en el cuerpo".

Sinopsis

Cassius Clay / Muhammad Ali (Will Smith) es uno de los personajes más entrañables de la Historia actual de los EE.UU: campeón, líder y gran figura mediática. Con determinación y re-sistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali ha transformado para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida.

Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos personajes muy cercanos al boxeador, han sido testigos de excepción de su comportamiento arriesgado y sus acciones fuera de lo común.

Un drama épico sobre el deportista más querido, denostado y controvertido de todos los tiempos. Un hombre cuya influencia se extendió mucho más allá de los cuadriláteros. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974.

 

logonegrolibros

  • El olvidado William Cornwallis
    Escrito por
    El olvidado William Cornwallis William Cornwalis escribió unos Ensayos imitando los de Montaigne. En 1599. Un año en la vida de Shakespeare, Shapiro transcribe algunos fragmentos que recuerdan ideas expresadas por Shakespeare en sus obras. Son textos interesantes, así que me sorprendió…
  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…
  • La mesa de juego de Mendeleiev
    Escrito por
    La mesa de juego de Mendeleiev Un buen día de febrero del año 1869 el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev se encontraba obsesionado, como lo había estado durante años, por vislumbrar un sistema general que explicara la relación y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tres metas para la divulgación
    Tres metas para la divulgación En su escrito El herrero y el biólogo, Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos “alcanzables,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC