"Ali" (Michael Mann, 2001)

Ali

"Tenía que encontrar una historia que me motivara", afirma Michael Mann sobre el hecho de llevar Ali a la pantalla grande.

"Empieza en 1964 y finaliza en 1974. Por un lado, la historia es simple: un hombre gana el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados; después ese título le es arrebatado de forma ilegítima. Él lucha por anular la sentencia que se le ha impuesto y, a la vez, empieza a entrenar para volver a hacerse con la corona de campeón. Sin embargo, descubre que el tiempo le ha pasado factura y, además, ha robado parte de su empuje y valor; justo cuando debe enfrentarse en Zaire a un hombre más joven y fuerte que él, George Foreman".

Pero Mann, cuya buena mano para la dramatización de temas de contenido social en el Dilema le valió una nominación al Oscar, no se sentía motivado a realizar una película sobre una figura histórica per se. "No estaba interesado en mostrar esta historia como un docudrama o una hagiografía de Ali. Idealizar a Ali sería menospreciar su humanidad. Supondría robarle las debilidades y los errores que convierten a los seres humanos en lo que son, así como el valor y la dedicación que hacen de él excelso hombre y atleta.

Para capturar la verdadera esencia de Ali, la película está realizada para ofrecer al público una imagen del campeón desde una perspectiva única y original. En palabras del propio Will Smith, "podemos ver a Ali en una habitación de hotel, justo después de que haya decidido convertirse en insumiso al servicio militar, puedes ver también a Ali el día que conoció a su futura primera esposa. O a Ali sentado en el comedor de una estación de servicio mirando por televisión los Juegos Olímpicos de 1968. Se muestra el auge y la caída, no por los hechos importantes y magnificados, sino a través de los ojos de sus amigos y de los suyos propios".

La transformación de Will Smith en Ali requirió algo más que el cambio físico que va de un actor de 80 kilos a un atleta de 105. Fue también una metamorfosis del alma. Un año antes que las cámaras empezaran a rodar, Smith comenzó el arduo proceso de adoptar la peculiar manera de hablar y expresarse de Muhammad Ali; sus manierismos, su idiosincrasia.

Más difícil todavía que subir al ring, Smith tenía que meterse en la cabeza de Ali. Tenía que incorporar toda una mirada de personajes: pendenciero, diplomático, bocazas incorregible, primitivo rapero y campeón mundial.

La transformación emocional de Smith fue paralela al acto físico de convertirse en boxeador incluyendo el encajar golpes de púgiles profesionales. "Will no usa dobles en la película", explica Mann. "Ha encajado bien los golpes. Y él también puede pegar", Angelo Dundee supervisó parte del entrenamiento de Smith, poniendo especial cuidado en enseñarle los movimientos y el estilo de Ali. Según el propio Dundee, "Muhammad está encantado que sea Will Smith quien le interprete en la pantalla. Si hubiera tenido a Will en mis manos cuando tenía 20 años, también hubiera podido hacer de él un campeón. Tiene el físico y, mucho más importante, el espíritu necesarios".

"Le estaba dando una buena a Will", recuerda Charles Shufford, que da vida a George Foremann. "Michael Mann quería algo que pareciera real. Will me dijo, "venga, dame caña. No simules los golpes". Will está en forma y sabe boxear. Fuimos a por todas y los dos hicimos volar los golpes. No a la cara como se hace en un combate real, pero sí que nos dimos fuerte en el cuerpo".

Sinopsis

Cassius Clay / Muhammad Ali (Will Smith) es uno de los personajes más entrañables de la Historia actual de los EE.UU: campeón, líder y gran figura mediática. Con determinación y re-sistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali ha transformado para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida.

Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos personajes muy cercanos al boxeador, han sido testigos de excepción de su comportamiento arriesgado y sus acciones fuera de lo común.

Un drama épico sobre el deportista más querido, denostado y controvertido de todos los tiempos. Un hombre cuya influencia se extendió mucho más allá de los cuadriláteros. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Wilde, Chesterton y más paradojas
    Escrito por
    Wilde, Chesterton y más paradojas Marina Pino me preguntó si soy aficionado a los grandes ingleses paradójicos como Chesterton. En mi respuesta me hice un pequeño lío con los nombres de Celso y Orígenes, que se solucionó gracias a la…
  • Recuerdo de Ernst Nolte (1923-2016)
    Escrito por
    Recuerdo de Ernst Nolte (1923-2016) La obra de Ernst Nolte ha servido, entre otras cosas, para reiterar el carácter inestable del pasado, que es el objeto por excelencia del historiador. Certeau señala que, junto con el psicoanálisis, la historia se caracteriza…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Bichos
    Bichos Quienes trabajan con microbios usan la palabra “bichos” en un sentido distinto al que se emplea normalmente, pues no se refieren a esos complejos organismos con seis patas, alas, esqueleto externo tipo caparazón y ojos…
  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • La ciudad de las sombras
    Escrito por
    La ciudad de las sombras Fritz Lang decide hacer un noir que pase a la historia del cine y se apresta a ello sin complejos. Toda la maldad del mundo se concentra en la imaginaria ciudad de Kenport, del imaginario…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1