"Ali" (Michael Mann, 2001)

Ali

"Tenía que encontrar una historia que me motivara", afirma Michael Mann sobre el hecho de llevar Ali a la pantalla grande.

"Empieza en 1964 y finaliza en 1974. Por un lado, la historia es simple: un hombre gana el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados; después ese título le es arrebatado de forma ilegítima. Él lucha por anular la sentencia que se le ha impuesto y, a la vez, empieza a entrenar para volver a hacerse con la corona de campeón. Sin embargo, descubre que el tiempo le ha pasado factura y, además, ha robado parte de su empuje y valor; justo cuando debe enfrentarse en Zaire a un hombre más joven y fuerte que él, George Foreman".

Pero Mann, cuya buena mano para la dramatización de temas de contenido social en el Dilema le valió una nominación al Oscar, no se sentía motivado a realizar una película sobre una figura histórica per se. "No estaba interesado en mostrar esta historia como un docudrama o una hagiografía de Ali. Idealizar a Ali sería menospreciar su humanidad. Supondría robarle las debilidades y los errores que convierten a los seres humanos en lo que son, así como el valor y la dedicación que hacen de él excelso hombre y atleta.

Para capturar la verdadera esencia de Ali, la película está realizada para ofrecer al público una imagen del campeón desde una perspectiva única y original. En palabras del propio Will Smith, "podemos ver a Ali en una habitación de hotel, justo después de que haya decidido convertirse en insumiso al servicio militar, puedes ver también a Ali el día que conoció a su futura primera esposa. O a Ali sentado en el comedor de una estación de servicio mirando por televisión los Juegos Olímpicos de 1968. Se muestra el auge y la caída, no por los hechos importantes y magnificados, sino a través de los ojos de sus amigos y de los suyos propios".

La transformación de Will Smith en Ali requirió algo más que el cambio físico que va de un actor de 80 kilos a un atleta de 105. Fue también una metamorfosis del alma. Un año antes que las cámaras empezaran a rodar, Smith comenzó el arduo proceso de adoptar la peculiar manera de hablar y expresarse de Muhammad Ali; sus manierismos, su idiosincrasia.

Más difícil todavía que subir al ring, Smith tenía que meterse en la cabeza de Ali. Tenía que incorporar toda una mirada de personajes: pendenciero, diplomático, bocazas incorregible, primitivo rapero y campeón mundial.

La transformación emocional de Smith fue paralela al acto físico de convertirse en boxeador incluyendo el encajar golpes de púgiles profesionales. "Will no usa dobles en la película", explica Mann. "Ha encajado bien los golpes. Y él también puede pegar", Angelo Dundee supervisó parte del entrenamiento de Smith, poniendo especial cuidado en enseñarle los movimientos y el estilo de Ali. Según el propio Dundee, "Muhammad está encantado que sea Will Smith quien le interprete en la pantalla. Si hubiera tenido a Will en mis manos cuando tenía 20 años, también hubiera podido hacer de él un campeón. Tiene el físico y, mucho más importante, el espíritu necesarios".

"Le estaba dando una buena a Will", recuerda Charles Shufford, que da vida a George Foremann. "Michael Mann quería algo que pareciera real. Will me dijo, "venga, dame caña. No simules los golpes". Will está en forma y sabe boxear. Fuimos a por todas y los dos hicimos volar los golpes. No a la cara como se hace en un combate real, pero sí que nos dimos fuerte en el cuerpo".

Sinopsis

Cassius Clay / Muhammad Ali (Will Smith) es uno de los personajes más entrañables de la Historia actual de los EE.UU: campeón, líder y gran figura mediática. Con determinación y re-sistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali ha transformado para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida.

Belinda, su esposa; Angelo Dundee, su entrenador; Brew Brown, su consejero; Howard Bingham, su fotógrafo y biógrafo; y Fernie Pacheco, su doctor, todos personajes muy cercanos al boxeador, han sido testigos de excepción de su comportamiento arriesgado y sus acciones fuera de lo común.

Un drama épico sobre el deportista más querido, denostado y controvertido de todos los tiempos. Un hombre cuya influencia se extendió mucho más allá de los cuadriláteros. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974.

 

logonegrolibros

  • Cosas que he aprendido de los estoicos
    Escrito por
    Cosas que he aprendido de los estoicos La escuela estoica nació en Grecia, pero los filósofos más conocidos son romanos: Séneca, Marco Aurelio y Epícteto, que aunque era griego fue esclavo en Roma. Que sean conocidos no quiere decir que sean bien…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…
  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y literatura
    Ciencia y literatura "La buena poesía está cerca de la ciencia. (…) La ciencia nos ayuda a sobrellevar el mundo", dice con sabiduría Braulio Peralta. Y la buena ciencia está —debe estar— cerca de la poesía, y de lo…
  • Max y Leonora
    Escrito por
    Max y Leonora Leonora, con veinticuatro años recién cumplidos y un marido mexicano, próxima a abandonar Manhattan y establecerse, de forma definitiva, en México, escribió a su amante rubio, a aquel Max Ernst mago, su último relato conjunto...…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los leviatanes del pasado
    Escrito por
    Los leviatanes del pasado "Este es el mar, grande, inmenso / allí reptiles sin número, / animales pequeños y grandes. / Allí las naves se pasean / y ese Leviathan que hiciste para ti." (Salmos 104:25-26) La identidad del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC