Al límite, la nueva película de Mel Gibson

Al límite

Dirigida por Martin Campbell, Al límite (Edge of Darkness) se basa en una prestigiosa teleserie británica del mismo nombre. En el papel protagonista, Mel Gibson demuestra que domina mejor que nadie el papel de justiciero a quien la vida le explota entre las manos.

Al cabo de medio minuto, no más, Emma (Bojana Novakovic) se desangra entre los brazos de su padre. Él es un policía de Boston, Thomas Craven (Mel Gibson), un veterano de las calles, católico, serio y sentimental, que deja atrás cualquier esperanza cuando el equipo forense le empieza a agobiar con sus preguntas.

¿Quién mató a Emma? La duda empuja a Craven hasta las fauces del monstruo: una compleja conspiración de la que saben bastante el agente de la CIA Darius Jedburgh (Ray Winstone) y el presidente de un emporio tecnológico, Jack Bennett (Danny Huston).

Al límite es un impecable thriller de venganza, y felizmente, cumple con las expectativas de un subgénero de larga tradición, el bloody revenge thriller, que sin ir más lejos, triunfó en el cine italiano de los setenta.

No es la primera vez que Gibson encarna a un tipo a quien el destino le roba una familia –su dolor en este campo va desde Mad Max hasta Braveheart–, ni tampoco es la primera ocasión en que da vida a un hombre desquiciado por el afán de venganza –recordemos El patriota o Payback–. Sin embargo, en Al límite, la experiencia dramática de Gibson destila una sobriedad y una contención sorprendentes, que acreditan su veteranía y su compromiso con el papel.

El equipo técnico es de primera categoría. Dirige Martin Campbell (Casino Royale) y firman el guión William Monahan (Infiltrados) y Andrew Bovell (Lantana). Del montaje se encarga un genio de la edición, Stuart Baird, que también deja su sello en todas las películas que le caen en suerte.

¿Y qué decir del reparto? Cuando en un elenco se reúnen tipos como Ray Winstone o Danny Huston, uno tiene claro que no se trata de un juego de niños. No en vano, ambos tienen una aptitud extraordinaria para construir personajes complejos e inquietantes, y créanme, lo hacen como si se tratara de material flexible y fácil de moldear.

Michael Wearing, el productor, se encargó también de lanzar la miniserie de la BBC Edge of Darkness (1985), en cuyo argumento se basa Al límite. Aquel serial de seis episodios figura en la lista de las producciones dramáticas más prestigiosas de la televisión británica.

A medio camino entre el cine policiaco y el thriller de denuncia, Edge of Darkness fue protagonizada por Bob Peck –lo recordarán como el veterano cazador de Parque Jurásico–, y sus diversas subtramas, relacionadas con el pánico nuclear y con la administración Thatcher, impactaron en la opinión pública con fuerza inusitada.

El director de Edge of Darkness fue también Martin Campbell, y los autores de la banda sonora, Eric Clapton y Michael Kamen, se reencontraron poco después –oh, casualidad– en uno de los títulos más populares de Mel Gibson: Arma letal.

Pero dejemos atrás las coincidencias con esta certeza: el propio Gibson ama la serie original, y su trabajo interpretativo, al igual que el del resto del equipo, no desmerece en absoluto la calidad de aquella formidable producción televisiva.

Con la riqueza de observación que le caracteriza, Martin Campbell hilvana un drama poderoso, amargo y frenético, a través de un estilo directo y en ocasiones brutal. ¿Y Gibson? Digamos que es capaz de hacer creíble a un padre que, mientras acota la escena del crimen, se hunde bajo el peso de su vacío.

Sinopsis

Al límite es un thriller cargado de emotividad en el que se entremezclan la política y los grandes negocios. Thomas Craven (Mel Gibson) es un veterano detective de homicidios del distrito de policía de Boston y un padre viudo. Cuando su única hija, Emma (Bojada Novakovic) de 24 años, es asesinada en las escaleras de su casa, todo el mundo supone que él era el objetivo.

Pero él pronto sospecha lo contrario, y se embarca en la misión de averiguar la vida secreta de su hija y de su asesinato.

Su investigación le lleva a un peligroso y engañoso mundo de encubrimientos corporativos, connivencia gubernamental y asesinato—y a un misterioso agente del gobierno, Darius Jedburgh (Ray Winstone), que ha sido enviado para eliminar las pruebas. La solitaria búsqueda de Craven de respuestas sobre la muerte de su hija se convierte en una odisea de descubrimiento emocional y redención.

logonegrolibros

  • Casanova, segundo acto
    Escrito por
    Casanova, segundo acto Casanova empezó a escribir sus Memorias a los setenta y dos años, “cuando puedo decir Vixi a pesar de que todavía vivo”. Vixi era la fórmula que empleaban los romanos para anunciar que alguien había muerto. En vez de decir “Ha…
  • Clint
    Escrito por
    Clint Había una vez un «galán recio», de buenas pintas, algo cachas, con grandes ojos claros que se creían irresistibles y una actitud de cazador ante el género femenino, como diciéndose: «Ninguna se me escapa y…
  • Beulah Louise Henry (1887-1973)
    Beulah Louise Henry (1887-1973) Inventora y empresaria estadounidense completamente autodidacta, responsable de unas 110 invenciones y 49 patentes, razón por la que fue conocida con el apelativo de “Lady Edison”, en analogía con el prolífico Thomas Alva…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El "Herbario" de Al-Ghafiqi
    Escrito por
    El "Herbario" de Al-Ghafiqi "En nuestro país, los cazadores ponen romero en el interior de los venados abatidos para prevenir su rápida putrefacción". Quien esto dice es Ahmad Ibn Muhammad Al-Ghafiqi, cordobés del siglo XII, uno de los más…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC