"Air America" (Roger Spottiswoode, 1990)

Air AmericaA mediados de los ochenta, el cineasta Richard Rush se interesa por una novela de Christopher Robbins, Air America, una sátira sobre los pilotos contratados por la CIA durante el conflicto de Vietnam.

La productora Carolco Pictures se interesa por el guión escrito por Rush a partir de la citada novela, y contacta con los actores previstos inicialmente para protagonizar la película: Sean Connery y Kevin Costner.

Rush discute con los productores y el proyecto pasa a manos de Bob Rafelson, que lo abandonará poco después.

Finalmente, es en 1990 cuando Roger Spottiswoode, director de títulos como El tren del terror, Bajo el fuego y Socios y sabuesos, se hace cargo de la realización de Air America.

La pareja de pilotos protagonistas es interpretada por Gibson y el joven Robert Downey Jr., quien confiesa odiar abiertamente a Spottiswoode.

Downey mantiene, sin embargo, un excelente trato con su compañero australiano: "Hay una parte de la personalidad de Mel a la que le encantan las bromas –asegura Downey–.

Es una parte de él increíblemente loca".

Por si no fuesen problema suficiente las agrias relaciones entre Spottiswoode y Downey, Jr., el rodaje en Tailandia va a sufrir toda suerte de calamidades: desde un tifón acompañado de algún que otro terremoto a varios accidentes con los helicópteros que ponen en peligro a buena parte del equipo.

Frente al trabajo de Downey, lastrado por su dependencia de las drogas, nadie se siente defraudado con la actuación de Gibson; muy al contrario, el propio Spottiswoode dirá de él tras el estreno: "Mel tiene verdadero carisma de estrella de cine".

"Air America –confiesa el actor– me llevó a Tailandia para filmarla, y me agradó tener junto a mí a un magnífico actor y compañero, Robert Downey, Jr. El rodaje fue muy laborioso, con mucho calor, pero muy grato de recordar".

Producción: Tri-Star.

Director: Roger Spottiswoode.

Intérpretes: Mel Gibson, Robert Downey, Jr., Nancy Travis, David Marshall Grant, Lane Smith, Art LaFleur, Ned Eisenberg, David Bowe, Burt Kwouk, Tim Thomerson y Harvey Jason.

Sinopsis

A fines de los 60 un grupo de pilotos es contratado por la CIA para realizar trabajos sucios en Laos.

Gene Ryack y Billy Govington son dos de esos aviadores, sumidos ahora en un conflicto moral.


logonegrolibros

  • Hamlet, detective
    Escrito por
    Hamlet, detective En la presentación de No tan elemental: Cómo ser Sherlock Holmes junto a Carlos García Gual en la librería Rafael Alberti, uno de los asistentes nos hizo una pregunta muy interesante acerca de Hamlet como…
  • Sobre la risa
    Escrito por
    Sobre la risa Hay una risa participativa y otra risa distanciadora. En general, nos reímos porque advertimos que una norma ha sido infringida, que nuestra expectativa de normalidad se ve frustrada por algo imprevisto. El carnaval,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una falacia
    Escrito por
    Una falacia Éste es uno de mis últimos artículos "esotéricos" publicados. Enero de 2006. Sobre él, mi ejemplar del Libro de San Cipriano y mi cuaderno azul. Mi cuaderno azul es un auténtico tesoro. En él tengo…

Cartelera

Cine clásico

  • Indiana Jones y las minas del rey Salomón
    Escrito por
    Indiana Jones y las minas del rey Salomón Comienza Umberto Eco el primer capítulo de El superhombre de masas afirmando que es imposible no llorar con Love Story. La explicación, según el escritor italiano, es sencilla: al tratarse de un producto concebido para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC