"28 días después" (Danny Boyle, 2002)

28 dias despues

Tras La playa, Andrew Macdonald y Alex Garland hablaron de la posibilidad de hacer otra película juntos.

“Alex es un narrador de historias nato y quería hacer una película que tuviera la misma garra y la misma energía que desprende cualquiera de los libros que ha escrito”, rememora Macdonald. “Cuando dijo que siempre le había gustado hacer algo de ciencia ficción, le animé a que se fijara en Wells, en la Máquina del Tiempo; algo ambientado en Inglaterra”. “La veo como una especie de eufemismo de una película bélica, equiparada a las películas de zombies de los años setenta y a la literatura británica de ciencia ficción”, dice Garland, “Particularmente J.G. Ballard y John Wyndam”.

“Alex creó un guión de cincuenta páginas (que al final se convirtió en la base para 28 días después), que se lee de forma muy amena y es de ésos que no puedes dejar de leer hasta terminarlo”, señala Macdonald. “Cuando escribe un guión puedes visualizarlo y deseas saber qué es lo siguiente que va a ocurrir; para mí eso es lo más importante en una narración. Alex tiene mucha facilidad para eso”.

Macdonald envió luego el guión a Danny Boyle, quien acababa de terminar para la BBC dos películas digitales, Strumpet y Vacuuming completely nude in Paradise. “Su fuerza visual era lo que necesitábamos para transmitir lo escrito por Alex y comunicar la energía de la película”, afirma Macdonald. “Es muy bueno porque lo interpreta de una manera distinta, le da más vida que en el guión”.

Garland estaba encantado de poder colaborar con el equipo de La playa una vez más. “Danny es ocurrente e increíblemente imaginativo, así que te hace morirte de risa y siempre te hace pensar. Andrew es capaz de estar pendiente de todos los detalles, de ver una película a mayor escala que cualquier otro. Hablando, ambos demuestran una y otra vez su profundo conocimiento de la producción y la dirección y del cine en general. Tengo mucha suerte al haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos”.

A Boyle le sedujo el guión nada más caer en sus manos, pero no pretendía hacer una película de género en su estricto sentido. “Me gustan las películas de zombies pero éstas nacieron en un determinado momento en el que había una paranoia en la sociedad respecto a los desastrosos resultados de las armas nucleares y el abuso del poder. No soy demasiado aficionado al género; me gusta mucho, pero me encanta el giro que Alex le ha dado al tema del Apocalipsis fruto de un virus (en este caso no es un virus de origen clínico sino un virus psicológico), así que a fin de cuentas creo que se ha mantenido el respeto por el género aunque espero que de alguna forma le hayamos dado nuevos bríos”.

“La premisa de la que parte la película”, explica Macdonald, “es que los científicos están intentando desarrollar una cura para la rabia, una droga supresora con efectos similares a los que el valium tiene en los casos de depresión. Como parte del proceso de investigación se inocula a los chimpancés un virus que crea un estado de rabia psicótica de carácter permanente”.

“Es un virus propio de los primates”, dice Boyle. “Es odiosamente virulento y se extiende a través del contacto con la sangre. El contagio conduce a un terrible estado de agresividad, donde incluso el mero sonido de una voz humana hace que quieras matar a esa persona. Tiene lo obsoleto incorporado, porque no se pueden alimentar, no entienden las características de los vivos, sólo matan”.

“La idea de un virus de carácter psicológico es totalmente actual”, continúa Boyle. “Más que ser una infección física, el virus entronca con el fenómeno moderno de la ira social. Vemos cómo se pone de manifiesto cada día en las carreteras, en los aviones, en los hospitales e incluso en el supermercado. Ocupa muchos titulares en los periódicos, pero hay en ella un aspecto desconcertante. Cuando hablas con la gente más mayor te dice que en su época no había nada de eso, que sí que había violencia y peleas pero que la ira social es en gran medida un síntoma de los tiempos modernos”.

La historia real sigue las peripecias de un grupo de supervivientes tratando de ponerse a salvo después de que el virus haya sido liberado de un laboratorio y se haya extendido a lo largo de toda Gran Bretaña y posiblemente por todo el mundo. Se ha tenido que evacuar Inglaterra, lo que ha llevado a una especie de paisaje apocalíptico”, explica Boyle. “Para mí era importante desechar la idea de las contingencias civiles. Un virus es algo frente a lo cual no necesariamente vas a defenderte. Este virus en particular, iba a ser algo muy virulento a la par que incontrolable; algo frente a lo cual no puedes defenderte porque en realidad la rabia forma parte de nosotros. En el momento actual no hay nada parecido a un virus psicológico pero ¿quién sabe lo que va a ocurrir en el futuro? Hace nada, dos científicos alemanes consiguieron crear un virus de la polio totalmente sintético tras unos cuantos años de investigación partiendo de materiales comprados a través de Internet. Aunque el virus de la polio tiene una estructura genética relativamente sencilla, el conocimiento que se ha logrado con ello va a permitir en el futuro crear otros virus más complejos como por ejemplo el de la viruela; se trata más de una cuestión de limitaciones de tiempo que de capacitación técnica para hacerlo”.

Estructuralmente, la película comienza justo después de que el virus haya asolado Inglaterra. Algo que le resultaba muy atractivo al director Danny Boyle era que “el hecho de que la historia dé comienzo veintiocho días después, hacía que el público empezara a descubrir cosas en retrospectiva. Hay ciertos indicios de carácter físico y los espectadores han de llenar los huecos con su propia imaginación a medida que los horrores se van sucediendo. Es una cualidad maravillosa, ahorra millones en el presupuesto y nace del inmenso talento de Alex como escritor”.

El cincuenta por ciento del presupuesto provenía de la recaudación de la lotería británica a través de DNA, la compañía de Andrew Macdonald y Duncan Kenworthy, y el otro cincuenta por ciento fue aportado por Fox Searchlight. Peter Rice, el presidente de Fox Searchlight leyó el guión en el mes de mayo de 2001 en Cannes y enseguida mostró su decidido interés en participar en el proyecto. “Fue fantástico contar con el apoyo de Fox, pues mantenemos desde hace mucho tiempo una buena relación con ellos y particularmente con Peter Rice”, señala Boyle. “Peter siempre ha sido muy legal y no había presión alguna respecto a la elección de actores o al contenido de la película, por lo que es una relación que vale su peso en oro”.

Ya en la primera fase del desarrollo del guión existía la idea de rodar en vídeo digital. “Pensamos que hacer la película en vídeo digital era la elección más adecuada. Podía dar al filme una apariencia y un aspecto muy diferentes. Nuestro tipo de ciencia ficción realista podría tener un aspecto muy interesante y también nos daría la flexibilidad de hacer posible el rodaje de escenas más grandes como las escenas en las calles donde tenías que hacer que estuvieran vacías”, dice Macdonald.

Boyle había rodado Strumpet y Vacuuming con este sistema del vídeo digital junto al director de fotografía Anthony Dod Mantle y había muchas razones por las que quería usar de nuevo este formato. “Para mí había una razón orgánica para rodar en vídeo digital”, dice Boyle. “El formato parecía el más adecuado para un paisaje postapocalíptico. En gran medida, estamos delante de una película urbana que hace una visita al campo, y creo que el vídeo digital le aporta valentía; lo cual es fantástico para las películas de ‘ciudad’. En todas las ciudades importantes nos vemos rodeados de cámaras de seguridad; están grabando todos nuestros movimientos. Así es como ahora grabamos nuestras vidas”.

“También queríamos hacer que el mundo tuviera un aspecto diferente. Ya no hay electricidad ni contaminación y hemos vuelto a la tranquilidad”, continúa Boyle. “Las cámaras digitales responden mucho mejor cuando hay poca luz y la idea general era probar y rodar como si nosotros fuéramos también supervivientes”.

El productor Andrew Macdonald sostiene que desde el punto de vista práctico había sido materialmente imposible rodar la película de no haber utilizado el vídeo digital. “Las escenas de Londres eran claves en el filme. La policía y las autoridades locales se mostraron muy dispuestas a colaborar con nosotros porque íbamos a ser capaces de hacerlo todo bastante rápido. Literalmente, podíamos estar listos para rodar con seis cámaras a la vez en unos minutos, lo que nos permitía parar el tráfico un minuto o dos cada vez. Esto volvió a repetirse en otros exteriores clave; algo que siendo realistas no nos hubieran dejado hacer si hubiéramos rodado con las restricciones de las cámaras de 35 milímetros que precisan de mucho más tiempo para rodar un único plano”.

Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina.

En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como una amenaza sobre ellos.

• Vida perra
    Vida perra Leyendo el periódico en el parque me he hecho contertulio de una asamblea que podría llamarse la Vida Perra. Una rápida conclusión me ha sugerido corregir el refrán: «Dime qué perro paseas y te diré…
  • Minsky y la singularidad
    Minsky y la singularidad El 24 de enero de 2016 por la noche falleció, debido a una hemorragia cerebral, Marvin Minsky: sin duda una de las mentes científico–tecnológicas más brillantes de los últimos 100 años. Es triste la…

• Felipe II, rey de Inglaterra
    Felipe II, rey de Inglaterra El 25 de julio de 1554 contraía matrimonio María Tudor, reina de Inglaterra, con Felipe de España, hijo del emperador Carlos V, futuro heredero del mayor imperio de la modernidad. Ambos estaban unidos por profundos…

• Chasing Pumares
    Chasing Pumares Imagínense un mundo con otras reglas. Un mundo en el que no pueden dejar de encontrarse a Carlos Pumares en los rincones más inesperados. Esta extraña circunstancia se da en la ciudad más bella del…

• Grandes voces: Teresa Berganza
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

• ...Y los animales empezaron a bailar
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…