"24 Hour Party People" (Michael Winterbottom, 2002)

24 hour party people

La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en un lugar de moda en todo el mundo.

24 Hour Party People es la trepidante y emocionante historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, origen de bandas como Joy Division, New Order o Happy Mondays y de la conocida discoteca Hacienda.

4 de junio de 1976, en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Tony Wilson (Steve Coogan), graduado de la Universidad de Cambridge y presentador de Granada TV, está en un concierto de los Sex Pistols. Le acompaña su mujer Lindsay (Shirley Henderson). Entre los asistentes están los componentes de The Buzzcocks, el joven Mick Hucknall (Simply Red) y el grupo The Stiff Kittens, que pronto pasará a llamarse Joy Division. “Hay sólo cuarenta personas pero cada una de ellas se alimenta del poder, la fuerza y la magia de la música”, comenta Wilson, asombrado por la energía eléctrica que los Sex Pistols trasmiten a un público completamente entregado. Motivados por este momento histórico de la música, Wilson y su amigo Alan Erasmus (Lennie James) formulan un plan que a lo largo de los veinte años siguientes cambiará la faz de la música popular y dará notoriedad a la ciudad de Manchester.

Empiezan en el Russell Club de Manchester donde una vez a la semana presentan en directo a sus grupos locales preferidos. Aquí se cruzan con el manager Rob Gretton (Paddy Considine), que de inmediato simpatiza con Wilson. Juntos los dos tres montan Factory Records. Con un contrato escrito con su propia sangre, Wilson ficha a Joy Division y a James, Durutti Column y A Certain Ratio, los cuales tendrán una enorme influencia sobre la música de su época. Liderados por Ian Curtis (Sean Harris), Joy Division rompe las barreras musicales con su primer disco, Unknown Pleasures, y con los sencillos Atmosphere, Transmission y Love Will Tear Us Apart. Tras el suicidio de Curtis en 1980 el grupo pasa a llamarse New Order, encabezado por Barney Sumner (John Simm) y el bajo Peter Hook (Ralf Little). En 1983 New Order edita el sencillo titulado Blue Monday. Con la carátula más cara de la historia (diseñada por Pete Saville), Erasmus informa a Wilson de que Factory perderá 5 peniques por cada copia vendida. Wilson contesto así: ¿”Y cuántos vamos a vender? Joder, eso significa un puto cero multiplicado por cinco, no es nada”. Blue Monday se convertiría en el maxisingle más vendido de todos los tiempos y es una anécdota que ilustra la esencia de Factory Records.

No contentos con una sola noche para sus grupos, Wilson y su equipo deciden ampliar sus operaciones y compran un local en el centro de Manchester para montar su propia discoteca. Hacienda abre sus puertas el 21 de mayo de 1982. Se convierte en una de las discotecas más conocidas del mundo, un imán para los jóvenes y tan famosa como Studio 54 de Nueva York. Es una discoteca donde aplauden al DJ y no al creador, al medio en lugar de la música. En palabras de Wilson es “el momento en que incluso bailan los hombres blancos. Durante una de las noches con grupos en directo, Wilson se queda impresionado por la actuación algo caótica de un grupo desconocido llamado los Happy Mondays, liderado por Shaun Ryder (Danny Cunningham). Factory les ficha. Los Happy Mondays entran en el estudio de grabación con el productor de Joy Division, Martin Hannett (Andy Serkis), un tipo prolífico pero imprevisible. Los miembros del grupo no sólo son innovadores en su estilo de vida sino con su música introducen una música de baile completamente nueva. Entran en la lista de éxitos con sus álbumes Madchester Rave On, Pills ‘n Thrills y Bellyaches.

Sin embargo, la fiesta no dura eternamente. Una historia de música, sexo, drogas y personajes estrafalarios, 24 HOUR PARTY PEOPLE es la visión de un hombre que quiere dejar libres a sus artistas, lo cual a su vez será su perdición. La película retrata gráficamente el baile y la música de Manchester desde finales de los 70 hasta principios de los 90 y documenta la vitalidad que convirtió a Manchester en el lugar de moda en todo el mundo.

Andrew Eaton y Michael Winterbottom se plantearon la idea de 24 HOUR PARTY PEOPLE en Canadá mientras rodaban El Perdón. Winterbottom explica que les parecía una buena idea hacer una película sobre la música: “Después de unos 30 segundos de reflexión decidimos que la de Factory era la historia ideal y que Tony Wilson debería ser el personaje principal por su extraña doble vida: presentador en la televisión local y dueño de Factory Records y Hacienda. Como soy de esa parte de Inglaterra también me apetecía hacer un filme sobre Manchester y además me gustaba esa época porque muchos de los personajes son más o menos de mi generación”. Eaton añade que los dos crecieron escuchando la música: “El primer trabajo que tuve fue en Londres en los Estudios Riverside y fue allí donde hicimos FAC121, la semana de Factory en Riverside”.

Los dos cineastas se pusieron en contacto con el guionista Frank Cottrell Boyce con quien habían trabajado anteriormente y no les costó mucho convencerle para unirse al proyecto. “Me llamó Michael y me dijo: ‘¿no sería una buena idea contar la historia de Factory Records?’ Y le contesté: ‘si lo haces con otro ¡te mato!’”, cuenta Cottrell Boyce. “Todos los que crecieron en el noroeste de Inglaterra conocían a Tony (Wilson). Destacaba porque por una parte era un presentador trajeado y por otra el manager del grupo más de moda del momento”.

Al escribir el guión el primer gran problema fue decidir qué historia contar. “Hay varias historias que destacan,” explica Cottrell Boyce, “pero la idea de contarlo todo, desde el año 76 hasta el 92, fue un acto de coraje. Para mí fue muy atractivo trabajar con un periodo tan amplio”. Tony Wilson también se sintió impresionado por el marco temporal propuesto para la película: “Andrew había especificado claramente el periodo del 76 al 92 lo cual me atrajo al proyecto porque significaba que entendían lo que era la música desde la llegada del punk hasta la muerte del acid house”.

Comprimir veinte años de la historia musical y cultural no era el único reto del guionista. La otra gran dificultad consistía en que la película cuenta la historia de personas aún vivas y había que respetarlas. Hablando de este problema, Cottrell Boyce explica que la mayoría de las personas reales que aparecen en la película no se habían dado cuenta de lo emotivo que sería: “Para Tony resultó muy difícil conocer a los actores que interpretan a Martin y Rob porque los dos han muerto”.

El siguiente paso fue contratar al premiado director de fotografía Robby Müller. En opinión de Winterbottom es “un cinematógrafo fantástico y lo ha sido desde sus primeros trabajos con Wim Wenders hasta sus más recientes con Lars Van Trier. Tiene muy buen ojo y aunque su trabajo parece muy sencillo y muy directo siempre consigue captar exactamente las cosas que quieres ver en la película”.

Winterbottom estaba interesado en reproducir en la película el espíritu único y original de Factory Records: “La idea original era que el guión fuese bastante flexible. De alguna manera, parte del atractivo de hacer una película sobre Factory es el ambiente caótico que parecía existir. Así que la idea era hacer la película con el mismo espíritu. Cualquiera que trabajara en el proyecto tendría la libertad de hacer lo que quisiera”.

24 HOUR PARTY PEOPLE se grabó por completo en video digital. Para Winterbottom importa menos la tecnología que la relación entre las cámaras y los actores: “Cuando discutimos el tema con Robby, la idea era mezclar 35mm con el video digital. Estudiamos las ventajes prácticas del video y la estética que queríamos conseguir. Fue sorprendente descubrir cómo encajaba el video con le estilo de la película”. Müller añade que “el video digital permite muchas cosas y te da más flexibilidad con la luz, lo cual fue una gran ayuda porque no teníamos tiempo para la iluminación y Michael quería ver en los 360 grados a su alrededor”.

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • El diabolus ex machina
    Escrito por
    El diabolus ex machina El deus ex machina es la intervención inesperada de algo o alguien que no tiene nada que ver con lo que se está contando, que aparece de improviso como un conejo de la chistera del mago,…
  • Parientes lejanos
    Escrito por
    Parientes lejanos Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…
  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Acariciar al fantasma
    Acariciar al fantasma El escritor de ciencia ficción Larry Niven creó un personaje llamado Gil Hamilton, un detective del siglo 21 que, tras perder un brazo, descubre que posee un “brazo fantasma” con el que puede mover cosas,…
  • El paraíso perdido
    Escrito por
    El paraíso perdido "‒Mamá, ¿por qué debemos ir a misa? Yo no quiero ver a toda esa gente, no quiero que me hablen, no quiero darles dos besos: huelen mal, mamá. Por favor, mamá, por favor... ‒Debes aprender,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC