"21: Blackjack" (Robert Luketic, 2008)

21 Black Jack

¿Cómo ganar en los casinos empleando el cálculo de probabilidades? De eso trata 21 Black Jack, de Robert Luketic. El largometraje narra la aventura de unos personajes de los que nunca se sabe si son muy ambiciosos o demasiado inteligentes, unos caraduras o unos tipos con el extraño don de controlar su suerte.

Inspirada en la historia real de un grupo de matemáticos que se hicieron millonarios en Las Vegas, 21 Black Jack es un espectáculo lleno de dinamismo, sumamente entretenido. Para hablar sobre la película y sobre los desafíos que plantea, entrevistamos hoy a Gonzalo García Pelayo, comunicador, cineasta, productor musical y respetado maestro del juego.

La película de Robert Luketic interesa a Gonzalo García Pelayo por diversas razones. En primer lugar, se siente identificado con la trama, y desde el punto de vista de un jugador profesional, entiende que su actividad queda reflejada con un grado suficiente de verosimilitud. Al final –y si alguien quiere hacer una apuesta en sentido contrario, lleva las de perder–, hay situaciones en las que casi todo asiduo a los casinos acaba coincidiendo.

¿Por qué frente a historias como 21 Black Jack el riesgo de fracaso es lo primero que nos seduce? En el fondo, supongo que es así de simple: un auténtico ganador se mide al borde del abismo. Lo que atrae de este tipo de personajes es su incapacidad de manejarse con arreglo a un guión establecido, su disposición para procesar cualquier mala noticia, su claridad mental y su talento... No por fuerza en ese orden.

El personaje central de 21 Black Jack es Ben Campbell (Jim Sturgess), apocado estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ben se las ve y se las desea para pagar la matrícula de la universidad, y eso le lleva a aceptar la proposición de su profesor de matemáticas, Micky Rosa (Kevin Spacey).

La oferta es tentadora y también arriesgada: el joven se unirá a un grupo de talentos en el calculo de probabilidades, y juntos harán saltar la banca en los principales casinos de Las Vegas.

El guión, obra de Peter Steinfeld y Allan Loeb, está basado en la novela Bringing Down the House de Ben Mezrich, y en la hazaña real de varios estudiantes del MIT que estudiaron y dominaron las probabilidades del black-jack. Se calcula que ganaron más de tres millones de dólares en apenas dos años.

Antes de publicarla en forma de libro, Mezrich dedicó un artículo a esta peripecia en septiembre de 2002. Su publicación en Wired despertó el interés de Dana Brunetti y Kevin Spacey, quienes compraron inmediatamente los derechos de adaptación al cine.

Uno de aquellos estudiantes que desafiaron a los casinos, Jeff Ma, participó en el rodaje como asesor, y los miembros del reparto –Jim Sturgess, Kate Bosworth, Liza Lapira, Jacob Pitts, Aaron Yoo, sin olvidar a los veteranos Spacey y Laurence Fishburne– tuvieron que aprender a manejarse en la mesa de black-jack con parecida soltura.

Sinopsis

Ben Campbell es un tímido y brillante estudiante del MIT que, debido a la necesidad de pagarse el siguiente año universitario, encuentra las respuestas que busca jugando a las cartas. Ben es reclutado por un grupo de jóvenes de la universidad que van a Las Vegas a jugar. Con un profesor de matemáticas poco ortodoxo, que es un genio en estadísticas, liderando el grupo, han conseguido averiguar la clave para ganar.

Seducido por el dinero, por el estilo de vida de Las Vegas y por su inteligente y sexy compañera de equipo, Jill Taylor, Ben comienza a cruzar los límites. Aunque contar las cartas no es ilegal, las apuestas son altas, y el desafío consiste no sólo en llevar bien la cuenta de los números, sino en ir un paso por delante del amenazador policía de casinos, Cole Williams.

Copyright de inágenes y sinopsis © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media, Trigger Street y Michael De Luca Productions. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • ¡Dios mío, otro americano no!
    Escrito por
    ¡Dios mío, otro americano no! "Era demasiado tímido para hacerse justicia a sí mismo, pero cuando esta timidez natural era vencida, todos sus actos revelaban un corazón franco y afectuoso. Era hombre de entendimiento, y su educación lo había mejorado…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Los límites de la vida
    Los límites de la vida La ciencia moderna lo revela una y otra vez: cuando las analizamos detenidamente, las cosas casi nunca son tan claras ni bien definidas como parecen. Pensemos en el concepto de vida, central para la biología.…
  • Andrey Remnev: el clasicismo elegante
    Escrito por
    Andrey Remnev: el clasicismo elegante A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual,…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…

bannernewsletter1