"127 Horas" en Blu-ray, en DVD y en Copia Digital

127 horas

El 15 de junio se presentó 127 Horas, por primera vez, en un pack que incluye todos los formatos: Blu-ray, DVD y Copia Digital. Una nueva propuesta de Fox que permite disfrutar de la experiencia cinematográfica de calidad en cualquier soporte: desde los reproductores de Blu-ray y DVD, a las videoconsolas como Play Station 3, el ordenador o cualquier smartphone o tablet.

Es una película basada en hechos reales, por lo que 127 Horas en Blu-ray, DVD y Copia Digital ofrece contenidos extra de impacto, como el reportaje “Búsqueda y rescate; conoce al verdadero Aron Ralston y a los héroes en la vida real que le ayudaron”, además ofrece un final alternativo de 21 minutos de duración. También contiene escenas eliminadas en el montaje final y el documental 127 Horas, una visión extraordinaria, una colaboracion única entre Danny Boyle y James Franco.

127 Horas es un film dirigido por el ganador de un Óscar Danny Boyle (Slumdog Millionaire) y que narra la historia real del alpinista Aron Ralston, interpretado por un deslumbrante James Franco. La película relata la lucha por la supervivencia en un caso extremo.

Un viernes por la noche del mes de abril de 2003, el joven de 26 años Aron Ralston condujo hasta Utah para pasar el fin de semana escalando en el remoto y extraordinariamente hermoso Parque Nacional Canyonlands de Utah.

Seis días más tarde, Ralston emergería contando la historia de supervivencia más sorprendente ocurrida en una actividad al aire libre, así como un inolvidable relato de resistencia del ser humano enfrentado a la adversidad.

Muchos de los que escucharon la historia de cómo Ralston sobrevivió 127 angustiosas horas en medio de la naturaleza salvaje, con una mano inmovilizada por el desprendimiento de una roca, imposible de mover, con poca comida y tan sólo unas pocas gotas de agua, logrando escapar gracias únicamente a un acto de increíble valentía, se preguntaron:

¿Qué experimentó Ralston realmente en un momento tan decisivo y extremo?

¿Cómo pudo encontró la voluntad de resistir en una situación tan desesperada?

¿Sería yo capaz de hacer lo mismo que él para sobrevivir?

Pack 127 HorasÉstas son las preguntas que también se hizo el equipo compuesto por Danny Boyle, el productor Christian Colson y el guionista Simon Beaufoy, cuya última colaboración fue en el filme Slumdog Millionaire, la exuberante historia de amor que transcurre en los barrios más míseros de la India que se convirtió en fenómeno mundial, logrando el Oscar a la mejor película. Pero Boyle también vio algo más en la inspiradora historia de Ralston. Vio la oportunidad de crear una innovadora experiencia cinematográfica en primera persona, una experiencia que podría sumergir al público en cada intenso y emocionante segundo, en cada fantasía, sueño, recuerdo, remordimiento e intuición, cuando Ralston pasa de la desesperación al poderosamente emotivo y nuevo compromiso con la vida que le lleva a poder hacer lo que parecía imposible.

Desde el momento en que empezó a leer el biográfico superventas de Aron Ralston, Between a Rock and a Hard Place, Boyle supo exactamente qué tipo de película quería hacer a partir de esa historia real, una película que utilizara una cámara enormemente subjetiva que profundizara en el personal viaje del protagonista, metiéndose en la piel y en la cabeza de Aron durante las más extremas circunstancias a vida o muerte, de una forma que ningún otro medio podría conseguir.

“Sabía que quería llevar al público hasta el cañón con Aron y no dejarle marchar hasta que el propio Aron pudiera hacerlo”, explica el director. “Por supuesto, yo veía la historia como un extraordinario testimonio de supervivencia en la naturaleza, pero también creo que hay otro indiscutible fondo en la historia que va a sorprender la gente. La película no trata simplemente de cómo Aron sobrevivió, con lo increíble que eso ya es de por sí. Trata de la fuerza vital que Aron consiguió hacer emerger y que le abrió el camino mucho más que su extraordinario valor personal, y eso es lo que queríamos transmitir en pantalla. Eso es algo que nos une a todos los humanos, y cuando Aron, que parece estar completamente solo en el cañón, se aferra a la idea de comunidad, entonces algo muy poderoso sucede”.

Boyle prosigue: “La gente a menudo dice sobre esta historia, ‘Oh, yo no sé si podría haber hecho eso’. Pero yo creo que todos habríamos hecho cualquier cosa por esta vida tan hermosa y por seguir viviendo. Lo que pienso que Aron experimentó en ese cañón durante esos seis días fue que inesperadamente comprendió el verdadero valor de la vida. Una de las ideas de la película es que Aron en realidad nunca estaba solo en el cañón. Físicamente sí lo estaba, pero le rodeaban espiritualmente todas las personas que alguna vez había conocido, amado o soñado. Eso fue lo realmente diferente, y nosotros queríamos conseguir ese sentimiento al contar la historia”.

Boyle era totalmente consciente de que estaba a punto de intentar algo que, en principio, parecía absolutamente imposible: “¡Íbamos a hacer una película de acción en la que el héroe no se podía mover!”.

¿Cómo puede sostenerse la acción cuando el protagonista de la película sólo puede maniobrar en un área de tan sólo unos metros, y todo lo que hace, pasa en gran parte dentro de su propia cabeza?

“Yo pensé que podíamos hacer una película tan orgánica y tan implicada a nivel visual y emocional que la gente se perdería en la historia, exactamente igual que Aron se perdió en los cañones” responde Boyle.

El equipo sabía que sólo había un actor que pudiera transmitir la convicción y emoción necesarias para captar la atención del público. “James posee esa extraordinaria capacidad técnica”, señala Boyle.

Lo que resultaba aún más interesante para Boyle y Beaufoy era que se trataba de un proyecto totalmente distinto a su anterior experiencia en Slumdog Millionaire. En un vertiginoso giro de 180 grados, pasaron de rodar en la “ciudad máxima” de Mumbai a rodar en un claustrofóbico cañón en medio de ningún sitio, que apenas era lo suficientemente grande como para que cupiera apenas un hombre.

“Fue algo extraordinario pasar de las multitudes de Mumbai, donde estás rodeado de mil millones de personas, al extremo contrario de un hombre completamente solo”, dice Boyle. “Supuso un maravilloso contraste y un increíble desafío. Las dos películas no podían ser más diferentes y, sin embargo, de alguna manera, ambas hablan sobre vencer contra todo pronóstico”.

Sinopsis

127 horas es la nueva película dirigida por Danny Boyle, ganador del Oscar a la mejor película por Slumdog Millonaire en 2008. 127 horas está basada en hechos reales y cuenta la extraordinaria aventura del alpinista Aron Ralston (James Franco), que logró sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar atrapado en el interior de una aislada grieta de un cañón en Utah.

A lo largo de la jornada, Ralston recuerda a sus amigos, amantes (Clémence Poésy), familia y a las dos excursionistas (Amber Tamblyn y Kate Mara) que conoció antes de sufrir el accidente.

Durante los cinco días siguientes, Ralston lucha contra los elementos y contra sus propios demonios para descubrir, al final, que cuenta con el valor y los medios suficientes para conseguir salir de allí como sea, descendiendo por una pared de 20 metros y ascendiendo 13 kilómetros antes de ser rescatado definitivamente.

Copyright de texto e imágenes © Fox Searchlight Pictures, Pathé, Everest Entertainment, Cloud Eight, Decibel Films, Darlow Smithson. Cortesía de Twentieth Century Fox Film Corporation. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Will Eisner y Orson Welles
    Escrito por
    Will Eisner y Orson Welles Hace unos días, en el viaje de regreso a Madrid con Dany Campos, Fiona y Joaquín tras una clase en la Asociación de Guionistas de Murcia, Joaquín me comentaba las semejanzas entre cine y cómic…
  • Una censura muy distraída
    Escrito por
    Una censura muy distraída En su libro sobre la homosexualidad en el cine del franquismo (Violetas de España, Notorius, Madrid, 2017) Alejandro Melero examina, con sobrada autoridad y amena narrativa, algunos casos de notoria anécdota gay en películas que…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dos y dos son… ¡un conejo blanco!
    Escrito por
    Dos y dos son… ¡un conejo blanco! Suelen gustarme las novelas protagonizadas por ilusionistas y matemáticos. Entiendo que me atraigan los ilusionistas: lo que no alcanzo a comprender es lo de los matemáticos. Claro que lo entenderían aún menos los profesores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC