Vampirella: terror y erotismo

Vampirella2Con su debut en Vampirella nº 1 (septiembre de 1969), esta vampiresa ataviada con un provocativo uniforme rojo conquistó el corazón de los aficionados a los tebeos de terror.

El sello Warren Publishing, responsable de revistas como Eerie y Creepy, convirtió a Vampirella en una notable franquicia. Por este orden, se encargaron de la publicación Bill Parente, Archie Goodwin, Billy Graham, Bill DuBay y Louise Jones.

Tras la bancarrota de Warren en 1983, Harris Publications se hizo cargo del personaje entre 1991 y 2010. Este último año, "Vampi" fue a parar al catálogo de Dynamite Entertainment, donde continúa en activo, para disfrute de su legión de admiradores.

Pero volvamos a 1969. En palabras de Manuel Mir, Vampirella ejerce de anfitrión en la revista homónima, del modo en que lo hace Tío Creepy en su correspondiente cabecera. Sin embargo, Vampi es "un bellísimo guía, cuya hermosura y atractivo erótico nos hace olvidar su calidad de vampira. Al contrario que Creepy y Eerie, Vampirella tiene una aparición periódica y las primeras páginas de su revista contienen un capitulo de las increíbles aventuras de esta bella vampira que emigró de su lejano planeta Draculón, y que, en busca de supervivencia, aterrizó en la Tierra. (...) Sus aventuras, de un marcado corte erótico, sirven también para que su encantadora anatomía nos sea mostrada con extrema generosidad, lo que es muy de agradecer (incluso cuando de su bella espalda surjan dos grandes alas de vampiro que le sirven para volar)" (Terror Fantastic, nº 19, abril de 1973).

Archie Goodwin, uno de los responsables de que este personaje prosperase en las viñetas, añade varios detalles acerca de su génesis y desarrollo comercial: "Con la introducción de un nuevo título, Vampirella –nos dice Goodwin–, Warren no sólo empezó a superar sus problemas económicos, sino que introdujo un personaje continuo y duradero que pasaría a ser una importante figura de horror-fantasía del cómic y, por si fuera poco, un personaje que encima era sexy y provocativo".

Vampirella1Obviamente, Vampirella era una vampiresa, pero su antecedente más inmediato era Barbarella. El creador de la dama fue el director de Famous Monsters of Filmland, Forrest J. Ackerman.

Ackerman, según nos cuenta Goodwin, "escribió sus dos primeras aventuras en un estilo despreocupado y rebosante de humor burlón. Su vestido lo diseñó la dibujante underground Trina Robbins y lo interpretó Frank Frazetta en un cuadro original para la portada que sentó el estilo del personaje. Tom Sutton se encargaba de dibujar los relatos. Warren decidió que Vampi debía vivir unas aventuras más complicadas, con un toque de seriedad, y me llamó para que renovase la serie. Conservé el concepto original de Ackerman, según el cual el personaje procedía de un planeta de vampiros y las circunstancias la habían trasladado a la Tierra, pero le añadí un culto lovecraftiano a los malvados y demonios, a los que Vampirella debería hacer frente (el Culto al Caos) y unos cuantos personajes secundarios (Conrad y Adam Van Helsing, Pendragon) para que Vampirella jugase contra ellos. En la cuarta de sus nuevas aventuras, Death's Dark Angel", la hermosa portada de Sanjulián y los deslumbrantes dibujos interiores de José González completaron la transformación y fijaron la pauta de la serie. La versión de González se convirtió en la Vampirella definitiva" ("Las revistas Warren y otras aventuras en blanco y negro", Historia de los Cómics, Toutain, 1983).

  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…
  • El científico en la huerta
    Escrito por
    El científico en la huerta Observación, formulación de hipótesis, experimentación, control de variables y conclusiones... No, no les estoy proponiendo una investigación en el laboratorio, aunque algo hay de ello. En realidad, esa metodología científica es la misma que Bill…
  • Especiación rápida en aves: los juncos de Norteamérica
    Escrito por
    Especiación rápida en aves: los juncos de Norteamérica Los juncos de ojo oscuro, Junco hyemalis, y los juncos de ojo amarillo, Junco phaeonotus, son gorriones de la familia Emberizidae cuya evolución ha seguido caminos muy diferentes. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC