"Tragaperras", de Horacio Altuna

TragaperrasHoracio Altuna, de nuevo junto al guionista Carlos Trillo, nos presenta Tragaperras, que constituye ahora el cuarto número de esta colección que Planeta DeAgostini Cómics dedica a su particular genio.

Nota de Horacio Altuna

En 1949, George Orwell publicaba 1984, una novela de anticipación que describía un futuro oscuro e inquietante y que el paso de los años, en algunos casos, dejó como apenas testimonial ante una realidad aún peor. Lo cierto es que el título de esa obra emblemática dio nombre a una revista de cómics que Toutain Editor sacaba precisamente en los 80. Las historias de Tragaperras fueron producidas en 1984 y editadas en aquella recordada publicación.

En febrero de ese mismo año, Apple Inc. presentaba su ordenador personal Macintosh 128K y Fidel Castro visitaba por primera vez España. En mayo, el Tribunal Internacional de la Haya sentenciaba a EE.UU. a suspender el bloqueo y minado de los puertos de Nicaragua (EE.UU. no hizo ni caso, claro), y en agosto, despegaba el primer Discovery de la NASA. Jean Giraud publicaba El final del camino, de las aventuras del Teniente Blueberry, y Moebius presentaba Lo que está abajo, de la serie del Incal. Muñoz y Sampayo lanzaban Encuentros y reencuentros, de Alack Sinner, y Otomo recibía el Premio Kodansha por su Akira.

En ese año también nacían Andrés Iniesta y Scarlett Johansson, y morían Julio Cortázar, François Truffaut y Sam Pekinpah. Keith Jarret grababa Changes y Bruce Springsteen, Born in the USA. Spielberg filmaba su Indiana Jones y el templo maldito, James Cameron, Terminator, y nacía Freddy Krueger de la mano de Wes Craven en Pesadilla en Elm Street. Y para terminar casi donde empezamos, Michael Radford estrenaba 1984, basada en la novela homónima de Orwell.

Ese era el entorno cuando hice Tragaperras junto con Trillo. Desde el punto de vista del dibujo, es incuestionable la deuda con la imaginación y la maestría de Moebius, y lejos de acercarme a sus virtudes, al menos procuré ser permeable a su influencia. En cuanto a las peripecias que narramos, en casi todas está presente el humor, o al menos una mirada irónica sobre lo que se cuenta, y un indudable regusto amargo por la soledad de sus personajes. Añadiré que eran, casi, mis primeras experiencias en el color, iniciadas antes en olvidables ensayos en Ficcionario.

Como curiosidad para los aficionados, contaré que algunas páginas (la 4, la 5 y la 6) del episodio titulado S y M las colorearon Alfonso Azpiri y Juan Giménez (¡nada menos!) en un gesto de amistad que nunca pagué y que siempre agradeceré.

Ficha editorial

Tragaperras

Edición original: Tragaperras Arg

11,95 €

Guión: Carlos Trillo, Horacio Altuna

Dibujo: Horacio Altuna

Formato: Libro cartoné, 72 págs., a color.

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • La tortuga laúd que vive en el Archivo
    Escrito por
    La tortuga laúd que vive en el Archivo En la cultura popular las tortugas marinas son símbolos de fertilidad, espíritu viajero y larga vida. La tortuga laúd que protagoniza esta entrada ilustra los dos primeros; en cuanto al último, de algún modo permanece…
  • Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania
    Escrito por
    Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. se hizo con un animal único y en peligro de extinción llamado tilacino o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). La rara criatura llegó a los Estados Unidos…