Torso. El descuartizador de Cleveland

TorsoGanadora del prestigioso Eisner en su edición de 1999; nominada, entre otros, al International Horror Guild como mejor novela gráfica y al premio Eagle como mejor obra en blanco y negro, "Torso" narra los terribles acontecimientos sucedidos en Cleveland, en 1939.

Eliot Ness ha sido contratado para depurar el departamento de policía de la ciudad y lograr que éste recupere la imagen de rectitud y eficacia que nunca debió perder. Al mismo tiempo, los detectives Myrlo y Simon ponen todo su empeño en detener al que, poco a poco, se dibuja como el primer asesino en serie de la historia de los EE.UU. Basado en hechos reales, Torso es un cómic documental y un relato de la crónica negra americana. Pero también es un viaje al corazón de las tinieblas de la sociedad moderna, desprovisto de sentimentalismo pero repleto de humanidad.

«A partir de mayo de 2003 –escribe David Macho– los lectores españoles tienen la oportunidad de disfrutar de "Torso", una obra que impactó en gran manera al público americano hace ya unos cuantos años y que se ha mantenido, reedición tras reedición, entre las “novelas gráficas” más vendidas en los EE.UU. Estamos hablando de una multipremiada obra coescrita por Brian Michael Bendis y Marc Andreyko y dibujada por el propio Bendis cuya versión cinematográfica se encuentra actualmente en preproducción. Pero, ¿qué tiene "Torso" que la ha convertido en una obra tan especial?

La historia de "Torso" está basada en hechos reales, y tiene lugar a mediados de los años 30 en Cleveland, lugar al que llegó Elliott Ness tras haber triunfado sobre las bandas comandadas por Al Capone y “asociados” en Chicago. En esa época, Cleveland era una ciudad arruinada por la depresión económica y llena de corrupción, tanto policial como judicial, lo cual había provocado que se convirtiera en un paraíso para un buen número de mafiosos y matones. Ness aceptó ir a la ciudad para hacerse cargo de la dirección de la policía de la misma, comenzando así una polémica cruzada para limpiar todos los estamentos legales de Cleveland que para muchos llegó incluso a superar las hazañas conseguidas con sus “Intocables” unos años antes... Pero mientras esto tenía lugar, comenzaron a aparecer diversas partes de cuerpos desmembrados en la zona de un lago, torsos cuya cabeza había desaparecido y cuya identidad o causa por la que fueron asesinados sus “propietarios” era desconocida.

La opinión pública se horrorizó cuando los hechos, investigados en principio por los detectives Myrlo y Simon, comenzaron a conocerse, y los medios de comunicación comenzaron a llamar al desconocido que cometía esas atrocidades el “asesino de los Torsos” o “el cazador de cabezas”. El maníaco que da nombre a esta historia se convertiría en el primer asesino en serie de la historia de los EE.UU., y su caso se hizo tan conocido que, según comenta el propio Brian Michael Bendis, “Adolf Hitler llegó a mencionarlo en uno de sus mitines como una de las señales de la decadencia de la sociedad americana”. "Torso", el cómic, narra cómo Ness y sus ayudantes persiguieron a ese asesino, una persecución que no fue fácil y duró unos cuantos años, que tuvo pésimos resultados para la vida personal de Ness y su reputación, y que acabó sin que se consiguiera atrapar al asesino, o al menos eso es lo que se hizo creer a la gente (...)

PREMIOS Y NOMINACIONES RECIBIDAS POR TORSO

- Premio Eisner en 1999 por su “Excelencia en el Campo de los comic-books”.

- Nominación del International Horror Guild a la mejor historia en una novela gráfica.

- Nominación al premio Eagle como mejor obra en Blanco y Negro del año.» (David Macho)

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC