Showcase As Enemigo

showcaseasenemigoPrimera Guerra Mundial, la última guerra entre caballeros. En los cielos, el triplano escarlata del Barón alemán Hans von Hammer derriba uno tras otro los aviones enemigos trazando la coreografía macabra de un ballet de fuego y muerte. “El Martillo del Infierno”, como también llaman a von Hammer, es una máquina de matar perfectamente engrasada al servicio de sus superiores. Pero para el As Enemigo, basado en la figura histórica del Barón Rojo, hay algo por encima del deber: el honor.

«En 1940 –escribe Alberto García–, la Segunda Guerra Mundial asola Europa, y aunque por aquel entonces los Estados Unidos todavía se declaran neutrales, ya cooperan con los países atacados por las fuerzas del Eje. Por supuesto, los cómics, siempre cronistas de su época, no permanecen al margen del conflicto. Con fecha de portada de mayo de 1940, aparece el primer número de War Comics (Dell Publications), dando el pistoletazo de salida para todo un nuevo género, el cómic bélico, que se asentaría definitivamente poco después con la participación directa de los EE.UU. en la guerra. Con fecha de portada de marzo de 1941, un nuevo héroe deja clara cuál es la postura de la industria del cómic estadounidense frente al conflicto armado: en la cubierta de Capitán América núm. 1 (Timely), de Joe Simon y Jack Kirby, el héroe que encarna los ideales de su país derriba de un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler.

(...) Con la Guerra de Corea en marcha, DC apuesta fuerte por este género en 1952, estrenando All American Men of War, Star-Spangled War Stories, Our Fighting Forces, Our Army at War y G.I. Combat, títulos antológicos que comparten un mismo editor (y muy a menudo guionista), Robert Kanigher. Entre los artistas que ilustran sus páginas, se encuentran muchos de los nombres ya citados y otros igualmente importantes, desde Jack Kirby a Jerry Grandenetti, pasando por Gene Colan o Frank Thorne. Kanigher ha pasado a la historia tanto por su talento y originalidad como por su “egomanía”: el cambio más insignificante en sus guiones realizado por cualquier dibujante provocaba airadas reacciones por su parte. No son de extrañar las duras discusiones que mantenía con Alex Toth, con una personalidad tan marcada o más que la de Kanigher, pero incluso el dócil y amable John Romita tuvo problemas con el guionista, y Gene Colan abandonó DC tras explotar y soltarle a Kanigher en su cara un “estás loco”. Sea como fuere, la relación de Joe Kubert con el guionista siempre fue buena y fructífera. Al igual que Kanigher, el dibujante de origen polaco fue un niño prodigio, y para cuando comenzó su colaboración mutua en títulos bélicos, en 1955, Kubert ya era un nombre respetado dentro de la industria. Así, en G.I. Combat núm. 68, con fecha de portada de enero de 1959, ambos hacen historia juntos por vez primera con la creación del militar más importante y duradero de todo el Universo DC, el Sargento Rock. Ese mismo año, en el mundo real estalla la Guerra de Vietnam, aunque los EE.UU. no intervienen directamente hasta años después. A principios de los años 60, la Guerra Fría se intensifica, y a mediados de 1964 ya es evidente que el país participará activamente en la Guerra de Vietnam. Este clima prebélico es un acicate para los autores y editores de cómics de guerra, y con fecha de portada de febrero de 1965, Kanigher y Kubert introducen en las páginas de Our Army at War núm. 151 un nuevo personaje: el As Enemigo.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial, esta serie tiene como protagonista al aristocrático piloto alemán Hans von Hammer, con parecidos más que razonables con el histórico Barón Rojo. El pincel de Kubert es todo lo eficaz y elegante que se puede esperar de alguien con su trayectoria profesional, y la pluma de Kanigher describe unas historias que en gran parte beben de los cómics de EC mencionados. Aunque mostrará la caballerosidad en el campo de batalla, la elección de un soldado “enemigo” como héroe ya implica una visión poco ombliguista de la guerra, y el retrato atormentado del protagonista no hará sino remarcar el horror bélico. (...) A lo largo de todos estos años, Kanigher casi nunca deja el As Enemigo en manos de otros guionistas, pero a Kubert lo sustituyen varios dibujantes de renombre, entre los que destacan Frank Thorne, Howard Chaykin y John Severin. Todas estas historias, muchas de las cuales habían permanecido inéditas en España hasta el momento, pueden encontrarse en el tomo recopilatorio Showcase: As Enemigo, publicado de manera simultánea a Géneros DC: As enemigo, Guerra en el cielo…» (Alberto García)

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

  • El renacer de los dinosaurios zombis
    Escrito por
    El renacer de los dinosaurios zombis Los zombis de Walking Dead y los Caminantes Blancos de Juego de Tronos tienen algo en común: sus cuerpos muertos están en proceso de descomposición, algunas partes faltan o están despellejadas, y otras están deformadas. Con esta tétrica imagen…
  • El caso del “Solitario” George
    Escrito por
    El caso del “Solitario” George “Mientras permanecimos en esta región superior no comimos otra cosa que carne de tortuga; el asado con su caparazón, como la carne con cuero de los gauchos, resultaba un bocado sabrosísimo, y las tortugas jóvenes…
  • El mundo del silencio degenera en un guirigay
    Escrito por
    El mundo del silencio degenera en un guirigay ¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, El mundo del silencio (1956), un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El gamo gigante
    Escrito por
    El gamo gigante Los trazos son tan simples y la perspectiva tan escasa que uno se sorprende de poder observar tantos detalles. Casi puede uno imaginarse al animal en su ambiente natural y deducir sorprendentes pormenores sobre su…
  • La cantárida: un escarabajo venenoso muy "deseado"
    Escrito por
    La cantárida: un escarabajo venenoso muy "deseado" Conocido en todo el mundo por su uso en la medicina popular, este bello insecto ya atrajo la atención de personajes como Plinio e Hipócrates. También aparece en la literatura en obras de autores como…