"Las puertitas del Sr. López", de Horacio Altuna

Las puertitas del Sr. LópezEl Sr. López es un empleaducho cualquiera, bajito, feo y sin carácter, que vive bajo el yugo opresor de la arpía que es su mujer.

A este desgraciado oficinista, presa de su matrimonio, su trabajo y, en defi nitiva, de su día a día, solo le queda una vía de escape que se encuentra al cruzar el linde de la puerta del baño y conduce directamente a un mundo de desbordante imagina-ción, aventuras y exuberantes bellezas.

Tras cada una de esas puertas, López conseguirá huir de su vida mundana para entrar en una dimensión donde resolver las dificultades con las que se topa en su mundo ordinario. Las puertitas del señor López es mucho más que la metáfora sobre la situación de Argentina bajo la dictadura, una crítica que aún hoy en día parece vigente y extrapolable a nuestra sociedad.

Es, además, una de las mayores obras de arte surgidas de las plumas de Carlos Trillo y Horacio Altuna.

"Altuna nació en Córdoba (Argentina) el 24 de noviembre de 1941. Aficionado al dibujo desde edad temprana, comienza su carrera en 1965, pero no será hasta dos años después, contratado por la editorial Colomba, cuando empiece a colaborar con algunos de los guionistas más destacados del momento, como Héctor Germán Oesterheld y Robin Wood. Otro guionista de renombre en la Argentina, Carlos Trillo, empieza a trabajar con Altuna en 1975. Juntos realizan para el diario Clarín la historieta El Loco Chávez, que alcanza un notable éxito y que es distribuida internacionalmente y adaptada a la televisión.

En 1982 el dibujante se traslada a España y comienza una intensa colaboración con el editor Josep Toutain. En la editorial de Toutain publica sus historietas en las páginas de revistas como 1984, Ilustración+Comix Internacional y Zona 84. En la década de los años ochenta publicará comics de buena acogida popular, como Ficcionario, Tragaperras, Las puertitas del Sr. López, El último recreo, Charlie Moon y Merdichevsky. Sigue teniendo en Carlos Trillo a su guionista habitual.

Con un dibujo realista, lleno de matices, Altuna domina el uso de la tinta, pero también obtiene buenos resultados con el color. Particularmente eficaz en el dibujo de personajes femeninos, dota a éstos de una sensualidad sólo equiparable a la lograda por dibujantes como el italiano Milo Manara" (Guzmán Urrero, Enciclopedia Universal Multimedia, Micronet, 2000).

Ficha editorial

Edición original: Las puertitas del Sr. López

12,95 €

Guión: Carlos Trillo

Dibujo: Horacio Altuna

Formato: Libro cartoné, 200 págs., blanco y negro.

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Cetáceos
    Escrito por
    Cetáceos Allá a comienzos de los 90 navegaba en un buque gasolinero de Campsa. Un buen trabajo, la verdad. Tranquilo, costeando por toda la costa española mediterránea. Cargando en las refinerías, descargando en Barcelona, Valencia, Alicante,…
  • De cómo se rescató un bosque
    De cómo se rescató un bosque Había una vez un bosque... Un bosque antiguo y magnífico que ha acompañado a la Ciudad de México como parte fundamental de su memoria. Un bosque del que casi todos guardamos algún recuerdo, y donde…
  • "España. Paraíso de biodiversidad" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2011)
    Escrito por
    "España. Paraíso de biodiversidad" (Joaquín Gutiérrez Acha, 2011) España, tras siglos de historia, llega hasta nosotros como una joya, un paraíso natural único en el mundo por su situación privilegiada entre la Europa de los bosques y el África de las arenas. Es…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…
  • Darwin y el secreto de las proteínas
    Darwin y el secreto de las proteínas En septiembre de 2005, el premio Nobel de química Harold Kroto, descubridor de la nueva forma de carbono denominada buckminsterfulereno, dio una charla en la UNAM. Mostró cómo los nanotubos de carbono, derivados de ella,…