JLA: Año Uno

jlaanounoCinco de los más grandes héroes de la tierra, reunidos por una causa común para formar La Liga de la Justicia de América. Hoy, ellos -y el grupo que ayudaron a forjar- son leyenda. Pero primero, estos cinco individuos debían convertirse en un equipo.

Los aclamados narradores Mark Waid (Kingdom Come), Brian Augustyn (Batman: Gotham By Gaslight) y Barry Kitson (Batman: Knightsend) nos brindan esta poderosa historia de los inicios de uno de los grupos de superhéroes más longevos en la historia del cómic.

"Un enfoque completamente moderno de una gran tradición, una saga impregnada con la atmósfera de los relatos que, en primer lugar, entusiasmaron a Mark, Brian y Barry, al tiempo que aporta una mirada fresca y unos personajes más profundos", dice Kurt Busiek.

«El universo DC –escribe Francesc Martínez– lleva años evolucionando y consolidándose. Los personajes han crecido, madurado y cambiado desde su creación. Por ello es bueno, en ocasiones, echar una mirada atrás y recordar como estos personajes llegaron a convertirse en lo que ahora son. DC ha hecho esto en más de una ocasión con la publicación de sus "Año Uno". Se tratan de miniseries en las cuales se narra una revisión de los orígenes de los personajes, ahondando en las motivaciones que llevaron a estos para tomar el camino del heroísmo o, por otra parte, de la villanía. Posiblemente el más famoso de todos sea Batman Year One¸ obra maestra de Frank Miller y David Mazzuchelli en la que dieron un nuevo origen al Caballero Oscuro. Un par de años antes, John Byrne había escrito Superman: Man of Steel, miniserie que narraba como Kal-El se convertía en el mayor héroe del universo DC (esta ultima será publicada a partir de este mismo mes por Planeta DeAgostini Cómics en el coleccionable del personaje).

En el caso que nos ocupa, hablamos del "año uno" u origen de la Liga de la Justicia de América. LA JLA vio publicado su origen lo largo de todo el año 1998 en una serie limitada de 12 números. En ella se narraban los primeros tiempos del grupo y sus miembros originales: Flash, Canario Negro, el Detective Marciano, Aquaman y Linterna Verde, cómo se formó el equipo y de qué modo llegaron a convertirse en los héroes más poderosos del universo DC. Porque eso es la Liga de la Justicia de América, una asociación de campeones en la cual se agrupan los héroes más importantes de DC en busca del bien común. Cuando las amenazas que atenazan el planeta (o incluso, en ocasiones, todo el universo) son demasiado peligrosas para que un único héroe les haga frente, la Liga de la Justicia se une y se encarga de ella.

La miniserie fue co-guionizada por Mark Waid y Brian Augustyn. Waid es un veterano guionista, autor de algunos de los más importantes cómics de los últimos tiempos. (...) Por lo que respecta al dibujo, los lápices corrieron a cargo de Barry Kitson. El autor inglés empezó dibujando en su tierra natal donde destacó por su Future Shocks junto a Grant Morrison.» (Francesc Martínez)

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • ¿Sabes cómo silbar?
    Escrito por
    ¿Sabes cómo silbar? El set de rodaje estaba alterado. Hoy era un mal día. El director estaba de los nervios. Llevaban varias horas y aquello no tenía ningún sentido. Las tomas no salían y el actor estrella estaba…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC