Elric: Portadora de tormentas

elric-portadora-de-tormentasExistió una era en la que acontecieron grandes sucesos sobre la Tierra y bajo ella, en la que el sino de hombres y dioses se fraguó en la forja del destino, en la que se tramaron guerras monstruosas y se proyectaron grandiosos sucesos. Y el mayor de los héroes fue un aventurero maldito que empuñaba una espada rúnica que detestaba. Su nombre era Elric de Melniboné, rey de ruinas, señor de una raza diseminada que una vez gobernó el mundo.

El legendario artista P. Craig Russell adapta al cómic la novela culminante de Michael Moorcock, la gran historia sobre la batalla final entre la ley y el caos. Es el mejor trabajo de Russell hasta la fecha, y la mayor epopeya de Elric narrada. Combina los mejores elementos de los géneros de terror y espada y brujería en una historia asombrosamente impactante.

«¿Este volumen es el Elric “definitivo”? –escribe Mike Friedrich– Por supuesto que no. Es la versión definitiva de P. Craig Russell. El principal campeón eterno de Michael Moorcock se presta a amplias y diversas interpretaciones visuales. Este volumen representa la finalización de un trabajo de casi 20 años que adapta el canon central de la creación de fantasía de Michael al cómic, y que abarca a siete editores e incluye a más artistas de los que a priori se pueden recordar.

Todo comenzó con un breve extracto del Elric de Melniboné de Frank Brunner, publicado por entregas en la revista Heavy Metal, y recopilado posteriormente en Star

Reach Greatest Hits. Y finaliza aquí con la Portadora de Tormentas de P. Craig Russell, adquirida por Topps Comics y luego editada por Dark Horse bajo el sello de ambas compañías.Craig ha participado en muchos de los proyectos basados en la serie de Moorcock, ya sean sus adaptaciones de los relatos cortos de Elric La ciudad de los sueños y Mientras los dioses ríen (Marvel Comics), o su colaboración en la versión íntegra de Elric de Melniboné (Pacific Comics, publicado por First Comics), hasta llegar finalmente a Portadora de Tormentas.

También merecen nombrarse otros autores de este proyecto: el escritor-adaptador Roy Thomas, que ha trabajado en cada una de las versiones en viñetas de la obra de Moorcock, excepto en la presente, y que ha adaptado al cómic las cinco primeras novelas completas con excepcional habilidad: Elric de Melniboné, Marinero de los mares del destino, El misterio del lobo blanco, La torre evanescente y La maldición de la Espada Negra (todo de First Comics); Michael T. Gilbert (que después se hizo famoso gracias a su creación Mr. Monster) participó en los tres primeros volúmenes; George Freeman trabajó en el segundo y en el tercero; Tom Orzechowski rotuló la obra de Marvel y los dos primeros volúmenes; Jan Duursema dibujó el cuarto volumen.

Respecto al quinto volumen, cuanto menos se diga, mejor.

Mi compromiso con el proyecto comenzó en calidad de titular de los derechos y productor del dibujo y las historias de Michael Moorcock, y finaliza ahora como agente de Michael y Craig. Me temo que es difícil, después de dos décadas, explicar esta extraña obsesión con visualizar la exploración de Michael de la guerra entre el “orden” y el “caos”, o quizá, como Gerard Jones ha especulado, la creatividad y destrucción de la sexualidad masculina. Prefiero dejar que la obra hable por sí misma.» (Mike Friedrich, California, abril de 1998)

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC