"El decálogo", de Frank Giroud

el-decalogoLo reconozco. Pocas veces he logrado resistirme a los grandes del tebeo francobelga. Venciendo suspicacias, y para fortuna de quienes no comparten esta afición mía, Frank Giroud viene a seducir a propios y extraños con este hito del cómic galo que es El decálogo.

El orgullo cultural que suele implicar la expresión "obra maestra" es infrecuente en el cómic actual, y la reservamos habitualmente para las glorias del pasado. Sin embargo, El decálogo es una obra redonda, sin fisuras, tan apasionante como una buena novela. Y eso nos permite destacar la maestría de una serie en la que el guión de Giroud es ilustrado –ahí es nada– por artistas de la talla de Joseph Béhé, TBC, Giulio De Vita, Jean-François Charles, Bruno Rocco, Alain Mounier, Paul Gillon, Lucien Rollin, Michel Faure y Franz.

Formado en l'École des Chartes, Frank Giroud fue catedrático de historia, y esto es algo que ya salió a relucir en colecciones como La Découverte du Monde en Bandes Dessinées y L'Histoire du Far West, donde colaboró con Alarico Gattia, el gran José Antonio de Huescar, Pierre Frisano, mi admirado José Bielsa y Paolo Eleuteri Serpieri.

Gracias a sus conocimientos del pasado, Giroud ha brillado en otras creaciones –Les Oubliées d'Annam, La Fille aux Ibis, Azrayen, etc.–, pero creo que es en El decálogo donde mejor se combinan sus talentos como guionista e historiador.

El primer álbum de la serie salió de imprenta en junio de 2001, y en él se ponían las bases de un poderoso drama que abarca varios siglos y un repertorio coral de personajes.

La intriga gira en torno a un extraño libro, el Nahik, cuya posesión no trae buena suerte y suele brindar un desenlace fatal a cada uno de sus dueños.

En ese manuscrito, firmado por el misterioso Alan D., figura un decálogo recitado por Mahoma justo antes de su muerte. Dicho decálogo fue escrito sobre un omóplato de dromedario, y su contenido, reproducido por un acuarelista del XVIII, Fernand Desnouettes.

Contraviniendo los principios de la Yihad, esos diez mandamientos tienen el poder de apaciguar el avispero religioso que bulle entre las religiones monoteístas.

Cada capítulo de El decálogo es una historia que concluye. La saga arranca en Glasgow en 2001 y se cierra en la Medina del año 622. Entre ambas fechas, y mientras el Nahik pasa de mano en mano, Giroud nos traslada –por citar cuatro escenarios– a la Revolución Francesa, a la campaña napoleónica en Egipto, al genocidio armenio y a la postguerra de lo que fue Yugoslavia y ahora es un ajedrez balcánico.

Denso, apasionante, colorista y escrito con inteligencia, El decálogo es uno de esos cómics que uno no desea terminar y que garantizan el placer de cualquier aficionado al noveno arte.

Sinopsis

Un misterioso manuscrito llega a las manos de Simon Broemecke, un joven director editorial que, por otra parte, sueña con la gloria literaria. Este documento, que viene directamente del pasado, hará que varios destinos se tambaleen, entre los cuales el de Simon y el de Gwen, la mujer que lo abandonó y a la que sigue amando locamente. El nombre del manuscrito: Nahik.

Un relato de acción, intriga y aventura a través de las eras en un integral que recopila los 11 álbumes originales de esta obra maestra del cómic europeo.

Ficha editorial

El decálogo (Integral)

Edición original: Le Décalogue FRA

Fecha de edición: marzo de 2012

Guión: Frank Giroud

Dibujo: Béhé, Giulio De Vita, Jean-François Charles, Bruno Rocco, Alain Mounier, Paul Gillon, Lucien Rollin, Michel Faure, Franz.

Formato: Libro cartoné, 672 págs. a color.

50€

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Glenat. Cortesía de Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos.

  • El renacer de los dinosaurios zombis
    Escrito por
    El renacer de los dinosaurios zombis Los zombis de Walking Dead y los Caminantes Blancos de Juego de Tronos tienen algo en común: sus cuerpos muertos están en proceso de descomposición, algunas partes faltan o están despellejadas, y otras están deformadas. Con esta tétrica imagen…
  • El caso del “Solitario” George
    Escrito por
    El caso del “Solitario” George “Mientras permanecimos en esta región superior no comimos otra cosa que carne de tortuga; el asado con su caparazón, como la carne con cuero de los gauchos, resultaba un bocado sabrosísimo, y las tortugas jóvenes…
  • El mundo del silencio degenera en un guirigay
    Escrito por
    El mundo del silencio degenera en un guirigay ¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, El mundo del silencio (1956), un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • El pez mulier
    Escrito por
    El pez mulier “El pez mulier tenía la figura de una mujer de medio cuerpo arriba; y de pescado común, de medio cuerpo abajo”.[1] Estas palabras, atribuidas por el jesuita Miguel del Barco en su Historia natural y…
  • Raras hoy, ¿extinguidas mañana?
    Escrito por
    Raras hoy, ¿extinguidas mañana? Probablemente, los impactos del cambio climático en la ecología sean tan diversos como amplios. Hay una serie de estudios sobre este tema en PLOS, publicados esta semana, que examinan la dinámica y magnitud de estos…
  • El gran intercambio biótico americano
    El gran intercambio biótico americano Actualmente es bien conocido que Sudamérica y Norteamérica estuvieron separadas por más de 65 millones de años, lo que permitió el aislamiento, evolución y diversificación de formas únicas en cada subcontinente. La biota evolucionó de…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC