"El anillo del Nibelungo", de P. Craig Russell

anillo-nibelungoEl anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen, en alemán) es un ciclo de cuatro óperas épicas, compuestas por Richard Wagner basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas.

Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).

El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.

En alemán, des Nibelungen es la declinación débil genitiva singular masculina del sustantivo Nibelung, es decir, significa ‘del nibelungo‘. El nibelungo al que el título hace referencia es el enano Alberich.

El Anillo ha sido adaptado al comic por el artista P. Craig Russell, conocido por sus adaptaciones de óperas al comic. Russell adapta el ciclo con una gran sofisticación, creando (por ejemplo) paralelos visuales a los leitmotif de Richard Wagner con imágenes repetidas.

Anillo"P. Craig Russell es uno de los mejores ilustradores de cómic vivos en todo el mundo –escribe Matt Wagner–, y esta, su apasionada y ambiciosa del épico relato de Richard Wagner, El anillo del nibelungo, es un ejemplo espectacular de un maestro que ha alcanzado lo cúspide de su poder y talento creativo. Craig siempre ha sido uno de esos creadores que siguen o su propia musa, y durante mucho tiempo los temas recurrentes de lo pasión, el destino y lo venganza han aparecido en buena parte de sus ilustraciones. Naturalmente, también hay que tener en cuenta la ópera. Craig parece ser el único entre la incontable legión de contemporáneos pletóricos de talento que se ha dado cuenta de la conexión obvia que existe entre ambas formas artísticas: la ópera, el gran matrimonio de música y palabras en representación de una narración perfecta, y los cómics, la unión impoluta de imágenes y palabras para alcanzar el mismo fin".

"Al igual que su fuente –añade Wagner–, Craig es consciente de la increíble magnitud de composición y de la manipulación mágica de los símbolos. Sus representaciones visuales avanzan y progresan con ritmo musical y su capacidad cinemática es realmente asombrosa. ¡O sea, el tío se atreve can la creación del universo en la página 1! Ni un solo elemento de los dibujos de Craig son gratuitos, ya que sus colores, líneas, bocadillos y viñetas asumen con estilo el papel de las notas, acores, escenario y canciones. Sus exuberantes figuras se combinan can una gran sensibilidad gráfica para crear una composición de escena singular, que parece hermosa a la vez que real, aunque siempre parece rendir homenaje a la naturaleza teatral de la obra que está adaptando".

"Craig Russell –concluye Wagner– ha alcanzado un nivel de maestría con el que la mayoría de ilustradores solo sueñan. Su evidente sentido de la pasión y el disfrute resplandece en cada página de lo que parece una hazaña asombrosa. El anillo del nibelungo es la impresionante realización de una visión hecha realidad, el resonante crescendo de una voz que ha cobrado toda su potencia".

Ficha editorial

El anillo del Nibelungo (Intg.)

Edición original: The Ring of the Nibelung USA

Precio: 42 €

Guión: P. Craig Russell

Dibujo: P. Craig Russell

Formato: Libro cartoné, 456 pág. a color.

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • El gran legado de Darwin
    El gran legado de Darwin A diferencia de algunos científicos famosos que tuvieron vidas emocionantes y hasta heroicas, Charles Darwin fue un tipo más bien aburrido. Nació en una familia acomodada —su padre era médico—, así que nunca tuvo necesidad…
  • Masanobu Fukuoka: cuando el huerto se convierte en un ecosistema
    Escrito por
    Masanobu Fukuoka: cuando el huerto se convierte en un ecosistema Supongamos por un momento que las formas geométricas desaparecieran de nuestros huertos. Imaginemos que ese espíritu cartesiano, arquitectónico, no fuese la norma en su diseño. ¿Qué sucedería si, en lugar de surcos perfectos encontrásemos una…
  • Una historia escamosa
    Una historia escamosa El trabajo de los científicos es muy similar al de los detectives de las novelas o la televisión. Decirlo es un lugar común, pero no deja de ser cierto. Una noticia que circuló a mediados…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC