Clásicos del terror de EC Comics

Clásicos del terror EC ComicsCuando el primer número de Tales from the Crypt salió a la venta, una tormenta de horrores y pesadillas trastornó el mercado del cómic estadounidense.

Gracias a Planeta DeAgostini, esa indispensable revista queda a disposición del público español en una serie de catorce volúmenes.

Antes de que William Gaines decidiera explorar comercialmente la fórmula de Tales from the Crypt, los aficionados al terror ya disfrutaban de su género predilecto en revistas como Adventures Into the Unknown (1948).

Sin embargo, el alcance de estas iniciativas era residual en el terreno artístico.

Entertaining Comics, o por abreviar, EC Comics, era el sello del responsable de Mad, Maxwell Gaines, a la sazón padre de William Gaines.

Corría el año 1950, y este último se reunió con su editor, Al Feldstein, para discutir el modo en que podían introducir en sus publicaciones una buena dosis de terror.

Un siniestro relato de Feldstein, "Return from the Grave!", fue el primero en esta línea.

Apareció en Crime Patrol (#15, diciembre de 1949 - enero de 1950), con un carismático personaje, el Guardián de la Cripta, ejerciendo como maestro de ceremonias en su primera y última viñetas.

En el siguiente número de Crime Patrol la balanza se inclinó aún más del lado del horror.

Tanto es así, que el número 17 llegó a las tiendas con un nuevo título, The Crypt of Terror.

Un cambio en la cabecera del número 20 supuso la definitiva transformación de aquella revista en la mítica Tales from the Crypt (octubre - noviembre de 1950).

Es muy singular que la empresa de Gaines, conocida por ediciones como Picture Stories from the Bible, se adentrara en un terreno tan proceloso como el del terror.

En su artículo introductorio a la reedición de Creepy, Jon B.

Cooke, editor de la revista Comic Book Artist, resume esta fantástica aventura: "Al principio, estaba EC. EC Comics, o lo que es lo mismo: una línea de comic-books soberbiamente morbosos y producidos de modo exquisito publicada a principio de los años 50, que incluye títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror o Crimen SuspenStories. Los relatos que incluía, de no más de ocho páginas cada uno por lo general, eran a menudo grotescos, normalmente violentos, y casi siempre ingeniosos, imbuidos de un sentido del humor negro sencillamente irresistible para aquellos que estaban cansados del patético material que aparecía en la mayoría de cómics de la época. Colaborando con el editor William M. Gaines había un increíble elenco de talentos creativos, entre los que estaban Frank Frazetta, JJack Davis, Wallace Wood, Al Williamson y Graham Ingels. Un repertorio de artistas de gran calibre que realizaron aquí algunos de sus mejores trabajos, alcanzando la categoría de leyendas del cómic".

A las órdenes de Al Feldstein y Harvey Kurtzman, EC dispuso de un equipo de artistas fuera de serie.

Además de Frazetta, Davis, Wood, Williamson e Ingels, se sumaron a la empresa Johnny Craig, Reed Crandall, Will Elder, George Evans, Jack Kamen, Bernard Krigstein, Joe Orlando, John Severin y Basil Wolverton.

Una observación inevitable: con talentos cono aquellos, era lógico que Tales from the Crypt diera mucho que hablar.

"Y el primero paso para esto –escribe Germán Muñoz Jiménez– se dio cuando Gaines puso al frente de las colecciones de terror, de ciencia-ficción y fantasía al editor Al Feldstein, en cuyas manos los títulos que EC dedicó al horror alcanzaron un gran éxito.

The Vault of Horror, Tales from the Crypt o The Haunt of Fear fueron tres colecciones que marcarían al género, incluso en sus posteriores encarnaciones como series de televisión o películas cinematográficas".

Despojado de corrección política, el horror al estilo EC era demasiado intenso y trasgresor como para que los vigilantes de la moralidad en los medios pudieran digerirlo.

Una cosa llevó a la otra, y finalmente, el código de autocensura autoimpuesto por la industria liquidó el proyecto cuando pasaba por su mejor etapa.

"Lo que diferenciaba a EC de otras editoriales de comic-books –señala Jon B.

Cooke– era la astuta sofisticación de sus historias, la calidad suprema del producto y ese macabro y retorcido sentido del humor... oh, y el hecho de que las historias fueran increíblemente (a menudo maravillosamente) espantosas, sangrientas y de un manifiesto coraje. ¿Acaso es de extrañar que los todopoderosos de la industria, reaccionado ante los gritos de censura de la cruzada anticómic liderada por el Dr. Fredric Wertham y sus seguidores, se unieran para crear el Comics Code Authority, urdido sobre todo para clausurar la descaradamente subversiva Entertaining Comics? No nos olvidemos: era la opresiva Caza de Brujas de los años 50 de McCarthy, y su persecución a los rojos y la paranoia impregnaron el aparentemente autosatisfecho ambiente.

A mediados de los años 50, neutralizaron la empresa de Bill Gaines y este dejó los cómics para publicar exclusivamente la revista Mad, provocando que este medio de expresión artística perdiera mucha vitalidad y energía, y que languideciera en una monotonía sin inspiración que duró 10 años... hasta que apareció un empresario editorial llamado James Warren".

La editorial Warren lanzó una nueva revista en los sesenta, Creepy, entre cuyos artífices figura el gran Joe Orlando, antiguo colaborador de EC Comics.

Ni que decir tiene que su presencia en las páginas de Creepy no era casual.

Ficha editorial

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 01
Edición original: Crypt Of Terror Nº 17 a 19, Tales from the Crypt Nº 20 a 22 USA

4,75 €
Formato: 176 págs.

Se presentan por primera vez en España, de forma ordenada, cronológica y canónica los cómics más famosos de los años 50.

Prohibidos y perseguidos en su época, con el tiempo se han convertido, por derecho propio, en verdaderos clásicos del cómic de género gracias al talento de artistas de la talla de Harvey Kurtzman, Johnny Craig, Graham Ingels, Jack Davis, Wally Wood, Bernie Krigstein y un larguísimo etcétera.

En esta primera entrega se toma como punto de partida el nº 17 de la colección justo cuando cambió su nombre de "Crime Patrol" a "The Crypt of Terror".

El motivo es que los numeros anteriores estaban dedicados a historias policíacas, mientras que a partir del nº 17 USA se iniciaba el periodo dedicado a historias de terror y suspense.

Poco más tarde, en el número 20 la colección cambiaría nuevamente de título al más famoso y recordado "Tales from the Crypt".

Por todo ello hay que tener presente que a pesar de esta numeración y cambio de títulos, la realidad es que esta edición toma como punto de partida los verdaderos episodios iniciales de terror de los EC Comics.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 02
Edición original: Tales from the Crypt Nº 23 a 28 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Segunda entrega de Clásicos del Terror que se corresponde con el segundo año de la etapa New Trend, periodo en el que se constituyó el equipo habitual de Tales from the Crypt.

Fedstein, hasta entonces encargado de realizar las portadas y las historias principales de cada episodio, se vio cada vez más involucrado en labores editoriales y en la producción de guiones.

Ése fue el motivo de que, poco tiempo después, cediera su puesto de dibujante a Jack Davis que, con su inconfundible estilo mezcla de humor y terror, imprimiría personalidad definitiva al Guardián de la Cripta, figura encargada de presentar las historias que abrían cada número, el personaje de la Vieja Bruja pasó a ocupar las últimas páginas de cada entrega, siempre de la mano de Graham Ingels, que por esas fechas adoptó el muy apropiado apodo de Ghastly (horrible, de apariencia cadavérica).

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 03
Edición original: Tales from the Crypt Nº 29 a 34 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Este número de Clásicos del Terror EC se abre con Tales from the Crypt nº 29, cuya portada fue la primera realizada por Jack Davis para la colección.

El resultado tuvo tan buena acogida que se le encargarían todas las demás, hasta el cierre de la serie.

En el nº 31 se incluye la única colaboración de Al Williamson, que posteriormente se encargaría de los títulos de ciencia-ficción.

En esa misma entrega, Jack Kamen realizó una autoparodia de una frescura inigualable, prueba del amplio abanico de posibilidades que brindan las historias de género.

El nº 32 incorpora a George Evans, otro maestro de los Clásicos EC.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 04
Edición original: Tales from the Crypt Nº 35 a 40 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Cuarta entrega de Clásicos del terror EC y cuarto año de publicación de Tales from the Crypt.

Con la aparición de estos episodios se escuchaban las primeras voces contra los cómics de Bill Gaines aunque, a su vez, se creaba el primer club de fans de la EC.

Entre los colaboradores de este número destaca Bernie Krigstein.

Su escasa producción en el mundo del cómic no ha ayudado a la difusión de su obra.

Poco conocido en nuestro país, Krigstein es una de las figuras más innovadoras dentro del panorama historietístico de su tiempo.

En el relato "Goleta de tierra firme" se aprecia su particular estilo de dibujo y en la próxima entrega disfrutaremos de algunos de sus sorprendentes experimentos narrativos.

Completan el volumen: Crandall, Davis, Evans, Ingels, Kamen, Orlando y Bill Elder, compañero de fatigas de Kurtzman durante las dos décadas siguientes.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 05
Edición original: Tales from the Crypt Nº 41 a 46 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Éste es el último número de Tales from the Crypt, primera parte de la trilogía dedicada a los títulos de terror de EC.

A pesar de los feroces ataques que conducirían al cierre de estas colecciones, sus responsables no modificaron la política editorial.

Gaines y Feldstein conservaron su peculiar sentido del humor hasta la última entrega, en el nº 46.

En él apareció "In Memoriam", un texto a modo de esquela en el que se recordaban los sesenta meses dedicados a divertir y asustar a sus lectores; cinco años en los que las publicaciones de Bill Gaines consiguieron reformular para siempre el mercado del cómic norteamericano.

Incansable, en ese mismo texto Gaines anunciaba la aparición de nuevas colecciones "al estilo EC".

Y como cierre especial, este número incluye una caricatura de los colaboradores habituales de EC, obra de Bill Elder.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 06
Edición original: The Vault of Horror Nº 12 a 17 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Sexto número de Clásicos del Terror EC y primero de The Vault of Horror.

Con esta entrega regresamos a 1950, año en el que Bill Gaines, propietario de la editorial, redefinió las colecciones que venía publicando.

La operación llevó tiempo, realizándose de un modo paulatino, tanto en lo relativo a las cabeceras como al contenido de las historias o a los propios equipos creativos.

War against Crime era una colección que, en origen, se dedicó a los relatos de gángsteres "extraídos de los archivos policiales", como se anunciaba en cubierta.

En la décima entrega de la serie se incorporó una historia de terror, presentada por el Guardián de la Cámara -primera aparición del personaje- y tan sólo dos números después, cambió su nombre por el de The Vault of Horror, dando inicio a otro de los míticos títulos de terror de EC.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 07
Edición original: The Vault of Horror Nº 18 a 23 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Segunda entrega dedicada a The Vault of Horror, título del que se hizo cargo Johnny Craig y en el que desempeñó las funciones de editor, dibujante y portadista.

Craig fue el responsable del relato que abría cada número, narración presentada por el Guardián de la Cámara de los Horrores.

A pesar de que habitualmente se le recuerda por su estilo gráfico limpio y elegante, con claras reminiscencias del de Milton Caniff (Steve Canyon) o Frank Robbins (Johnny Hazard), es en la escritura de sus historias donde Craig puso mayor dedicación.

Sus relatos enfatizan los aspectos psicológicos de los protagonistas, apostando claramente por los personajes más que por las situaciones y logrando, en muy pocas páginas, momentos de auténtica tensión dramática.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 08
Edición original: The Vault of Horror Nº 24 a 29 USA 4,75 €
Formato: 176 pág. B/N

Con el octavo número de Clásicos del Terror EC se alcanza el ecuador de The Vault of Horror.

Superados los primeros titubeos respecto a la línea a seguir, los autores de EC forjaron un estilo propio e inconfundible.

Lo macabro y lo humorístico se funde con lo cotidiano y lo sobrenatural.

De esa mezcla surge un horror malsano que nos atrae y nos repugna, tal vez porque nos recuerda aspectos poco agradables de nosotros mismos.

En esta entrega tenemos un ejemplo que ilustra a la perfección lo anteriormente expuesto: Tal para cual muestra la relación entre una mujer vampiro y un necrófago.

el resultado es, a un mismo tiempo, una historia de amor apasionado y un relato de terror difícil de superar.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 09
Edición original: The Vault of Horror Nº 30 a 35 USA 4,75 €
Formato: 160 pág. B/N

Ésta es la cuarta entrega de Clásicos del Terror EC dedicada a The Vault of Horror, revista hermana de Tales from the Crypt y The Haunt of Fear.

Resulta sorprendente leer estas historias, escritas hace ya diez lustros, y descubrir su vigencia y frescura.

El género fantástico y de terror que hoy en día goza de tan buena salud, especialmente en su vertiente cinematográfica, tiene sus raíces en la década de los cincuenta y sesenta.

Títulos y autores tan emblemáticos como Rod Serling y su Twilight Zone o Roger Corman y su interminable lista de películas como director y productor, marcaron las pautas a seguir.

Precediéndoles en el tiempo, destacan los trabajos de ese grupo de artistas que, agrupados en las publicaciones de una pequeña editorial, supieron entender los géneros populares como el vehículo idóneo para atacar la falsa moral del establishment.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 10
Edición original: The Vault of Horror Nº 35 a 40 USA 4,75 €
Formato: 160 págs.

Éste número de Clásicos del Terror de EC supone la despedida de The Vault of Horror, segundo título de la editorial dedicado al terror y lo sobrenatural, publicado originalmente entre mediados de 1954 y principios de 1955, aquí se recogen algunas de las portadas más bellas que Johnny Craig realizará para esta colección.

Con pleno dominio del claroscuro, dibujando con las sombras, el responsable editorial de The Vault of Horror alcanzará así la madurez profesional en una forma inmejorable.

Una de sus aportaciones que vio la luz en esta época fue Drusilla, la acompañante de belleza gélida y mirada ausente que aparece junto al Guardián de la Cámara de los Horrores en las cuatro últimas entregas.

Cabe destacar entre tan brillantes colaboraciones el relato "Las Catacumbas", otro ejemplo de la maestría de Bernie Krigstein.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 11
Edición original: The Haunt of Fear Nº 15 a 17 y 4 a 6 USA 4,75 €
Formato: 176 págs.

Clásicos del Terror EC inicia su etapa final con la publicación de la primera entrega de The Haunt of Fear, tercer título que la mítica editorial dedicó al horror.

Según la fórmula habitual, cada número se divide en cuatro historias independientes presentadas por un narrador terrorífico; en este caso la anfitriona de la colección es la Vieja Bruja del Caldero.

No es casual que fuera precisamente en estas páginas donde el personaje vio la luz por primera vez.

Este volumen contiene material originalmente publicado en 1950-1951 y en él se aprecia la evolución gráfica, temática y formal de la colección.

También incluye joyas del humor negro como el relato protagonizado por Bill Gaines y Al Feldstein, máximos responsables de EC, en el que narran cómo decidieron editar estos títulos, tras firmar un acuerdo con los mismísimos guardianes del terror.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 12
Edición original: The Haunt of Fear Nº 7 a 12 USA 4,75 €
Formato: 176 págs.

La Segunda Guerra Mundial había quedado atrás, pero las secuelas que dejó en la psique de todos fueron imborrables.

Las imágenes de los campos de concentración, los cuerpos famélicos, los hornos crematorios...

Todo contribuyó a que el terror adquiriera un carácter marcadamente físico frente a los típicos fantasmas del siglo XIX.

Ese miedo al sufrimiento de la carne se refleja en multitud de historias de la EC, algunas centradas directamente en el tema de la eliminación o reutilización de restos humanos (grasa, huesos...)

Otro elemento que creó una nueva sensibilidad hacia los relatos de terror fue el omnipresente temor a la Bomba.

Los norteamericanos pensaban que la próxima guerra sería definitiva.

Tal vez por eso los adolescentes de aquella generación sintieron la necesidad de aproximarse a este material, ansiosos de, si no aceptar, al menos conocer un poco mejor el rostro del miedo.

Y también aprender a reírse de él.

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 13
Edición original: The Haunt of Fear Nº 13 a 18 USA 4,75 €
Formato: 160 págs.

Will Gaines y Al Feldstein fueron los responsables de las historias que ahora se publican en Clásicos del Terror de EC.

Amantes de los seriales radiofónicos y de los relatos baratos que aparecían en los pulp, bromistas empedernidos, también fueron uno de los tándems más explosivos de la historia del cómic norteamericano.

No se limitaron a escribir los guiones de casi todas las historias; también supieron vislumbrar los potenciales de cada uno de los dibujantes de la editorial y les asignaron aquellos relatos que mayor aprovechamiento hicieran de sus respectivos estilos.

Entre los muchos logros de Bill y Al se cuenta el que consiguieran el permiso de Ray Bradbury para adaptar sus historias al cómic.

El resultado fue tan bueno que, a lo largo de toda su relación profesional, el aclamado escritor tan sólo se lamentó de una cosa... ¡Que terminaran todas las frases con un signo de exclamación! (Una práctica habitual en los cómics de la época).

Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror de EC Nº 14
Edición original: The Haunt of Fear Nº 18 a 23 USA 4,75 €
Formato: 176 págs.

En 1954 el doctor Fredric Wertham publicó el libro La sedución del inocente, obra que sirvió de apoyo "científico" a aquellos grupos conservadores que, queriendo erradicar la violencia infantil, decidieron atacar la raíz del problema.

Un exceso de simplificación y una información poco ajustada les llevó a pensar que la lectura de cómics era uno de los factores que generaba esa actitud agresiva.

A partir de ese momento, las colecciones de EC estuvieron condenadas a desaparecer.

Según Al Feldstein, responsable de los títulos de terror, la violencia puede ser de dos clases: una es la violencia real, insoportable y cruda; otra es la violencia de ficción, planteada como una simulación, una exageración que busca la catarsis del lector y en la que incluso cabe la comicidad.

Los dirigentes de la sociedad norteamericana del momento prefirieron escuchar a Wertham e ignorar a Feldstein.

Cincuenta años más tarde, su obra habla por sí sola.

Copyright de sinopsis e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Cortesía del Departamento de Prensa de Planeta DeAgostini. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…
  • Los elefantes del Sultán de Sulu
    Escrito por
    Los elefantes del Sultán de Sulu A principios de julio de 1521 la expedición originalmente liderada por Fernando de Magallanes arribó a la isla de Borneo. Apenas unas semanas antes, el 27 de abril, el capitán Magallanes había muerto durante una…
  • Un nuevo enfoque de la agricultura
    Escrito por
    Un nuevo enfoque de la agricultura Les voy a contar la historia de una mujer. Transcurre en un país lejano al nuestro, Japón, pero de ella cabe extraer lecciones que, sin duda, son válidas entre nosotros. Como ahora verán, el relato…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC