"Wyatt Earp" (Lawrence Kasdan, 1994)

Wyatt EarpHay películas que, además de agradar y ofrecer espectáculo, como este Wyatt Earp que nos ofrece Lawrence Kasdan, renuevan la condición mítica de la historia que cuentan.

En otras palabras, si el mito de aquel oscuro sheriff que sobrevivió al O.K. Corral encarna todo lo bueno y lo malo de la vida fronteriza, las imágenes de esta película resumen la variedad de sentimientos que mantienen viva esa figura en la memoria colectiva.

Dicho de otro modo, Wyatt Earp no es un homenaje al western sino western en estado puro.

Si las cintas del Oeste proyectadas a lo largo de la última década apenas sí lograban rescatar con nostalgia la imaginería del género –salvadas meritorias excepciones como Silverado (1985) o Sin perdón (1992)–, Wyatt Earp logra rebasar esa línea y reivindica con todas las consecuencias su carta de naturaleza genérica después de un período de indefinición para el western y, como consecuencia inmediata, emociona al espectador con espacios abiertos surcados por caravanas de pioneros, tiroteos en los que no cuenta el número de los enemigos y persecuciones a través de parajes indómitos de innegable belleza plástica.

No faltan asimismo referencias cinéfilas a los clásicos, pero asumidas con personalidad suficiente como para no volverse elementos ajenos a la narración, factor éste que confiere a Wyatt Earp personalidad y coherencia.

Sí cabe señalar por otro lado que, pese a su generoso metraje, la cinta se vuelve premiosa en algunos momentos, como si la aventura que narra desbordase los límites del guión y Kasdan optara por concluir en bosquejo escenas que, por su intensidad dramática, hubiesen brindado seguramente algunos momentos de ese arrebato indefinible que es el cine clásico.

Así y todo, esta exigencia resulta poco representativa si se tiene en cuenta el brillante tono medio del film: imaginativo, cuidado en sus detalles y, para sorpresa de los tiempos que corren, académico en su factura.

Mucho se ha hablado de las excelencias del reparto, encabezado por un Kevin Costner muy inspirado, al que acompaña Dennis Quaid, en el que se perfila como mejor papel de su carrera, no ya por su esfuerzo de metamorfosis física –esto no deja de ser una anécdota–, sino por su logrado aire de caballero del Sur, perdido en un sombrío exilio espiritual, muy similar al logrado por John Carradine en La diligencia (1939).

Entre los secundarios, Michael Madsen y Gene Hackman renuevan su prestigio sobradamente merecido como actores de carácter.

En el mismo sentido, del equipo técnico no cabía esperar otra cosa sino el espléndido trabajo que puede comprobarse en la película.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • "El tigre", de William Blake
    Escrito por
    "El tigre", de William Blake © Walton Ford El tigre es un poema de William Blake, muy conocido, sobre todo en los países anglosajones. Es uno de los más hermosos poemas que existen y ha sido elogiado por Borges, quien…
  • La biodiversidad en el Asteroide B 612
    Escrito por
    La biodiversidad en el Asteroide B 612 Si existiera un programa de conservación de la biodiversidad a nivel del sistema solar, el asteroide B 612 difícilmente se contaría entre las áreas prioritarias para establecer una reserva biológica. Efectivamente, si un…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Discriminación y ciencia
    Discriminación y ciencia Un dicho que detesto dice que “un pesimista es un optimista con experiencia”. Una de las cosas que la gente pesimista disfruta es regodearse cuando el género humano demuestra sus múltiples fallas. Su frase favorita es “se los dije”. Los…
  • La Curandera
    Escrito por
    La Curandera "La Médica" o "La Curandera". Así, en mayúsculas y femenino, es como aparece Luisa de la Cruz, mexicana del siglo XVIII, en los papeles del Santo Oficio novohispano. Acusada, en numerosas ocasiones, de bruja hechicera,…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1