"Un día volveré" ("Paris Blues", Martin Ritt, 1962)

Un día volveré"Me divertí bastante haciendo esta película –dice Paul Newman–. Y, a decir verdad, no se puede decir que sea una gran obra".

Antecedente de los films sobre el ambiente mestizo del París bohemio, con Boris Vian en la memoria y los aires de Nueva Orleans –donde también se habla francés– en las salas donde se discutía el existencialismo.

La cinta resulta entretenida, pero la ligereza de su argumento guía la atención hacia el excelente conjunto de músicos presente en el reparto.

El propósito de Martin Ritt es acuñar un concepto transcultural y, si se admite el vocablo, transracial, amable, en nada erudito, pero vistoso, según expresan con su arte los magníficos músicos emboscados en el reparto.

Poitier y Newman, amigos en la vida real, no deben esforzarse demasiado para mantener vivos a sus personajes, dibujados con un único perfil, sin empeños más dificultosos.

Un día volveré funciona como estudio musical dramatizado, con vistas de la capital francesa al fondo y la bohemia gentil entre la figuración, pero sin las contradicciones existenciales de obras de mayores pretensiones.

Además, aún no se ha dado el caso de que el novelista Harold Flender, autor del argumento, haya alcanzado la gloria literaria por lo determinante y substancioso de sus escritos.

Ficha técnica

Dirección: Martin Ritt – Dirección de la segunda unidad: Andre Smagghe – Argumento: Basado en la novela de Harold Flender, adaptada por Lulla Adler – Guión: Jack Sher, Irene Kamp y Walter Bernstein – Fotografía:Christian Matros – Música: Duke Ellington – Sonido: Jo De Bretagne – Montaje: Roger Dwyre – Dirección artística: Alexander Trauner– Ayudantes de dirección: Bernard Farrel, Christian Raouxy Bernard Quatrehomme – Producción: Sam Shaw (Pennebaker Productions) para United Artists – Productores ejecutivos: George Glass y Walter Seltzer – Duración: 98 minutos.

Reparto

Paul Newman (Ram Bowen), Joanne Woodward (Lillian Corning), Sidney Poitier (Eddie Cook), Louis Armstrong (Wild Man Moore), Diahann Carroll (Connie Lampson),Serge Reggiani (Michel Duvigne), Barbara Laage (Marie Seouñ, André Luguet (René Bernard), Marie Versini (Nicole), Moustache (Batería), Aaron Bridgers (Pianista), Guy Pederson (Bajo), María Velasco (Pianista), Roger Blin (Guitarrista gitano), Hélene Dieudonné (Fourgue) y Niko (Ricardo).

Sinopsis

El París bohemio es el escenario propicio para las correrías de hombres tan poco sometidos a reglas sociales como Ram Bowen y Eddie Cook, dos músicos de jazz que disfrutan de la libertad que les proporciona la capital francesa.

En el club donde trabajan, el Left Bank, no existen razas ni convenciones, sólo la música marca su improvisada autoridad.

Cuando dos turistas norteamericanas, Lillian Corning y Connie Lampson, lleguen a París con intenciones turísticas, el amor tomará carta de naturaleza en el espíritu de Ram y Eddie.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC