"Tempestad en el Mont Blanc" (Arnold Fanck, 1930)

Tempestad en el MontBlanc

"Había llegado mi última toma en el Mont Blanc –escribe Leni Riefenstahl–. Encima de una escalera de mano, debía franquear una grieta de hielo de quince metros de ancho".

"Para el mayor efecto –continúa–, el realizador había escogido una de gran profundidad. Yo buscaba algún pretexto para no tener que hacerla. Mis compañeros ya habían apostado a que yo no pasaría por aquella escalera. Conocían mi punto flaco: no querer parecer cobarde. De camino hacia la grieta traté de imaginar lo fácil que sería andar sobre una escalera como aquella. Qué me puede pasar, me preguntaba a mí misma, después de todo, estoy atada a una cuerda y nunca podría caer a gran profundidad. Había llegado el momento. A la voz de ¡Atención, rodamos!, me puse en marcha, sin prestar atención alas latidos de mi corazón. Noté que la escalera empezaba a balancearse bajo mis pies. Con esto no había contado. La oscilación fue haciéndose más intensa a medida que me aproximaba al centro. Aparte de todo lo demás, la escena exigía de mí que, mientras caminaba, me volviese para gritarles algo a los que me seguían. Haciendo de tripas corazón, para no dejarme caer, de miedo, sobre la escalera, logré lo que tenía que hacer y Fanck obtuvo de mí la última toma tal como él la quería" (Leni Riefenstahl, Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

"El Dr. Arnold Fanck –escribe Siegfred Kracauer– continuó fiel a las líneas que él mismo había desarrollado. Además de una agradable comedia, Der weisse Rausch (1931), en la que Leni Riefenstahl se inicia en los secretos del esquí, dirigió Tormenta en el Mont Blanc, una de esas mezclas semi documentales, semi–sentimentales en las que era maestro. El film visualiza una vez más los horrores y hermosuras de las altas montañas, esta vez con énfasis en majestuosos despliegues de nubes (...) Grandiosos efectos de sonido complementan la maravillosa fotografía: fragmentos de Bach y Beethoven desde una radio abandonada sobre el Mont Blanc penetran intermitentemente el rugido de la tormenta, haciendo parecer a las grandes y oscuras altitudes más remotas e inhumanas. En cuanto al resto, Tormenta en el Mont Blanc duplica a Prisioneros de la montaña al reiterar los audaces vuelo de Ernst Udet, diversas catástrofes de los elementos y el inevitable piquete de rescate" (Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler, Barcelona. Paidós, 1985).

Ficha técnica

Stürme über dern Mont Blanc (Tempestad en el Mont Blanc, Arnold Fanck, 1930) Dirección: Arnold Fanck. Guión: Arnold Fanck y Carl Mayer, Música: Paul Dessau, Otto Firl y Edmund Meissel. Dirección musical: Paul Dessau. Fotografía. Sepp Allgeier, Richard Angst, Hans Schneeberger. Montaje: Arnold Fanck. Localizaciones: Karl Buchholz. Diseño de producción y ayudante de dirección: Leopold Blonder. Sonido: Alwin Elling. Intérpretes: Sepp Rist (Hannes), Leni Riefenstahl (Hella Armstrong), Ernst Udet (Udet, piloto), Friedrich Kayssler (Annstrong, padre de Hella), Mathias Wieman (Walter Petersen), Alfred Beierle, Ernst Petersen. Producción: Aafa Film. Duración: 98'.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Un safari pleistocénico
    Escrito por
    Un safari pleistocénico El África actual es el paraíso de los grandes mamíferos. Año con año el continente negro recibe miles de aficionados a los safaris de observación de animales silvestres. En los promocionales se habla de la…
  • Lobos para recuperar la biodiversidad
    Lobos para recuperar la biodiversidad El lobo es un animal que levanta pasiones, se organiza en manadas que establecen relaciones complejas y en nuestra sociedad se convirtió en un símbolo de la conservación ambiental gracias al trabajo de personas como…
  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…
  • El arbolito de Darwin
    El arbolito de Darwin En 1837, regresando de su viaje de cinco años en el velero Beagle, e iniciando las dos décadas que emplearía en pensar sobre la “transmutación de las especies”, Charles Darwin escribió en su cuaderno de notas “Creo que”,…