"Tempestad en el Mont Blanc" (Arnold Fanck, 1930)

Tempestad en el MontBlanc

"Había llegado mi última toma en el Mont Blanc –escribe Leni Riefenstahl–. Encima de una escalera de mano, debía franquear una grieta de hielo de quince metros de ancho".

"Para el mayor efecto –continúa–, el realizador había escogido una de gran profundidad. Yo buscaba algún pretexto para no tener que hacerla. Mis compañeros ya habían apostado a que yo no pasaría por aquella escalera. Conocían mi punto flaco: no querer parecer cobarde. De camino hacia la grieta traté de imaginar lo fácil que sería andar sobre una escalera como aquella. Qué me puede pasar, me preguntaba a mí misma, después de todo, estoy atada a una cuerda y nunca podría caer a gran profundidad. Había llegado el momento. A la voz de ¡Atención, rodamos!, me puse en marcha, sin prestar atención alas latidos de mi corazón. Noté que la escalera empezaba a balancearse bajo mis pies. Con esto no había contado. La oscilación fue haciéndose más intensa a medida que me aproximaba al centro. Aparte de todo lo demás, la escena exigía de mí que, mientras caminaba, me volviese para gritarles algo a los que me seguían. Haciendo de tripas corazón, para no dejarme caer, de miedo, sobre la escalera, logré lo que tenía que hacer y Fanck obtuvo de mí la última toma tal como él la quería" (Leni Riefenstahl, Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

"El Dr. Arnold Fanck –escribe Siegfred Kracauer– continuó fiel a las líneas que él mismo había desarrollado. Además de una agradable comedia, Der weisse Rausch (1931), en la que Leni Riefenstahl se inicia en los secretos del esquí, dirigió Tormenta en el Mont Blanc, una de esas mezclas semi documentales, semi–sentimentales en las que era maestro. El film visualiza una vez más los horrores y hermosuras de las altas montañas, esta vez con énfasis en majestuosos despliegues de nubes (...) Grandiosos efectos de sonido complementan la maravillosa fotografía: fragmentos de Bach y Beethoven desde una radio abandonada sobre el Mont Blanc penetran intermitentemente el rugido de la tormenta, haciendo parecer a las grandes y oscuras altitudes más remotas e inhumanas. En cuanto al resto, Tormenta en el Mont Blanc duplica a Prisioneros de la montaña al reiterar los audaces vuelo de Ernst Udet, diversas catástrofes de los elementos y el inevitable piquete de rescate" (Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler, Barcelona. Paidós, 1985).

Ficha técnica

Stürme über dern Mont Blanc (Tempestad en el Mont Blanc, Arnold Fanck, 1930) Dirección: Arnold Fanck. Guión: Arnold Fanck y Carl Mayer, Música: Paul Dessau, Otto Firl y Edmund Meissel. Dirección musical: Paul Dessau. Fotografía. Sepp Allgeier, Richard Angst, Hans Schneeberger. Montaje: Arnold Fanck. Localizaciones: Karl Buchholz. Diseño de producción y ayudante de dirección: Leopold Blonder. Sonido: Alwin Elling. Intérpretes: Sepp Rist (Hannes), Leni Riefenstahl (Hella Armstrong), Ernst Udet (Udet, piloto), Friedrich Kayssler (Annstrong, padre de Hella), Mathias Wieman (Walter Petersen), Alfred Beierle, Ernst Petersen. Producción: Aafa Film. Duración: 98'.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • Océanos: el último territorio salvaje
    Escrito por
    Océanos: el último territorio salvaje El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de…
  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Una breve historia de Europa
    Escrito por
    Una breve historia de Europa Durante millones de años, Europa se ha visto sumida con regularidad en periodos de frío, similares al clima que se experimenta hoy en día en Groenlandia. Y fue durante la última Edad de Hielo cuando…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC