"Scarface" ("El precio del poder", 1983)

Scarface"En cierta manera fue, además de duro y difícil, una locura trabajar en esta película". Esta declaración de Michelle Pfeiffer resume lo que fue la experiencia de filmar Scarface a las órdenes de Brian De Palma.

Con guión de Oliver Stone y música de Giorgio Moroder, este thriller épico, tan intenso como una tragedia griega, se ha consolidado como una de las mejores películas de su década. Sin embargo, en su tiempo recibió pésimas críticas, su violencia explícita fue malinterpretada e incluso la comunidad de exiliados cubanos –con bastante razón– sintió que se daba una mala imagen de ellos en el film.

Inspirada en la película homónima rodada por Howard Hawks en 1932, Scarface refleja el universo de los traficantes de cocaína en el Miami de los años 80.

Para dar vida al personaje protagonista, Tony Montana, el delincuente huido del castrismo que consigue elevar un imperio gracias al polvo blanco, De Palma decide contratar a un actor en auge, Al Pacino.

Michelle Pfeiffer enecarna a una prostituta de lujo, tan hermosa como fría. Sin embargo, poco tiene que ver el aire glacial de su personaje en la ficción con las verdaderas emociones de la actriz por esos días.

En contra de lo que pudiera esperarse, el trato entre Michelle y Brian De Palma, un director con cierta fama de misógino y agresivo con las mujeres, resulta inmejorable. Según declara la actriz: "Estaba aterrorizada, absolutamente aterrorizada cada día del rodaje. Tenía 24 años y recuerdo que me sentía como si tuviera aún menos. Trabajar con Al Pacino era intimidante para alguien como yo. Al y yo cenamos juntos una noche y fue horrible. Los dos éramos tan tímidos que no teníamos ni una sola cosa que decimos".

Completan el espléndido reparto el cubano Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin y Paul Shenar.

Sinopsis

Al Pacino consigue una interpretación inolvidable como Tony Montana, uno de los gángsters más despiadados de la historia del cine, en esta apasionante epopeya sobre el crimen inspirada en el clásico de 1932 del mismo título.

Dirigida por un creador de éxitos, Brian de Palma, y producida por Martin Bregman, quien llevó la saga de El Padrino a la gran pantalla, El precio del poder sigue la violenta carrera de un matón de poca monta, refugiado cubano, que se abre camino a punta de pistola hasta lo más alto del imperio de la cocaína de Miami.

El guión original de Oliver Stone, sitúa a El precio del poder" en un puesto de honor dentro de las grandes películas de Hollywood.

Copyright de sinopsis e imágenes © Universal Pictures Iberia. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • El traje blanco de Henry Fonda
    Escrito por
    El traje blanco de Henry Fonda Reginald Rose imaginó un espacio claustrofóbico, una pequeña habitación con dos ventanas que no abren bien. Imaginó el día de más calor del año, una inminente tormenta y un ventilador sin funcionar. El aire del…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC