"Pesadilla en Elm Street" (Wes Craven, 1984)

Pesadilla En Elm StreetVarios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas.

Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de esos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

"Wes Craven es el montador de It happened in Hollywood (1972), de Cunningham, quien le aconseja sobre su futuro en el campo del cine de terror. Aún desconoce muchos de los fundamentos de la narración cinematográfica, lo cual queda en evidencia cuando rueda en 1974 su primera película La última casa a la izquierda, un relato agobiante, de acoso y venganza. Su siguiente título Las colinas tienen ojos (1977) consigue un mayor éxito (...) Tras varios años en segunda línea del cine de horror, como autor de películas poco destacables, Craven consigue en 1985 el mayor de sus triunfos en este campo, Pesadilla en Elm Street, que conduce a la fama cinematográfica a un nuevo psicópata, Freddy Krueger, un asesino de niños armado con unas afiladas cuchillas, capaz de entrar en los sueños de los adolescentes para acabar con sus vidas. En declaraciones públicas, Craven alega haberse inspirado en sus lecturas sobre la llamada enfermedad del sueño. Sin embargo, no apunta su relación con un film anterior, de muy semejante planteamiento, La gran huida (1984), de Joseph Ruben.

Además, Freddy se inscribe de forma clara en la categoría de los asesinos inmortales, de quienes resulta imposible huir, originada por John Carpenter en La noche de Halloween (1978). Sea como fuere, el director logra con Pesadilla… un producto sólido, que funciona muy bien en taquilla e inaugura una larga saga de secuelas, incluida la teleserie Las pesadillas de Freddy. El maquillador Kevin Yagher empieza a colaborar con Craven a partir del segundo título del ciclo y se encarga de caracterizar el rostro del actor Robert Englund para convertirlo en el psicópata Freddy, convertido en un mito menor para un gran número de aficionados al género fantástico" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © TriPictures. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Un nuevo enfoque de la agricultura
    Escrito por
    Un nuevo enfoque de la agricultura Les voy a contar la historia de una mujer. Transcurre en un país lejano al nuestro, Japón, pero de ella cabe extraer lecciones que, sin duda, son válidas entre nosotros. Como ahora verán, el relato…
  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…