"Pánico en el Transiberiano" (Eugenio Martín, 1973)

Pánico en el TransiberianoPánico en el Transiberiano (Horror Express) es una de las cumbres del cine de terror español, y sin duda puede considerarse una película de culto. Al talento mostrado por su realizador, Eugenio Martín, hay que añadir el atractivo guión de Arnaud d'Usseau y Julian Zimet, y las interpretaciones de Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas y Alberto de Mendoza.

En 1905, en la provincia china de Hangchow, un antropólo inglés descubre un fósil, una especie de ser humanoide que piensa que puede ser el "eslabón perdido" de la humanidad. Lo guarda en una caja en el coche de equipajes del Transiberiano. Y así comienza el viaje junto a un variado grupo de pasajeros, un misterioso doctor interesado en los temas de ocultismo; una bella condesa y su marido; un inspector de policía; un joven ingeniero americano y un espía.

Poco después de dejar Shanghai, es encontrado muerto un hombre, después una chica... Una extraña y peluda bestia ataca a uno de los pasajeros, logrando matarla.

Al examinar los ojos de la criatura descubren una imagen de la Tierra impresa en ellos. La bestia es de otra galaxia que de alguna manera ha llegado a la Tierra. Según el tren continúa su viaje, lleva a los pasajeros a un destino que cambiará sus vidas para siempre.

Pánico en el Transiberiano

«Es la historia –dice el realizador Eugenio Martín– de un grupo de personajes que viajan en el ferrocarril transiberiano, en 1905. Uno de ellos ha encontrado el fósil de un ser primitivo que tiene una antigüedad de casi cuatro millones de años. La tragedia se desencadena en el tren cuando una personalidad no humana resurge a la vida dentro del cuerpo rígido del fósil. Se suceden unas muertes inexplicables. El clima de terror y fantasía se agudiza hasta que finalmente el tren desaparece en las desiertas estepas rusas» (Terror Fantastic, nº 9, junio de 1972).

Durante el rodaje, Antonio Cervera reflejó sus impresiones en un artículo de la revista Terror Fantastic. "Christopher Lee, al que he encontrado distinto –escribe Cervera–, no sé si porque es de una fotogenia sorprendente, o quizá por el extraño bigote que en la película lucirá, tal vez para así darle más carácter británico, pero puede que un poco por culpa del Drácula que hizo con Jesús Franco, fiel a la descripción que del personaje nos hace Bram Stoker. Doce son las películas que el actor dice haber interpretado en España, y sin duda por eso habla nuestro idioma, no con absoluta fluidez, claro, pero entendiéndolo como nosotros mismos. Mister Cushing, en cambio, sólo conoce las palabras clave, como «gracias», «adiós» y cosas por el estilo, pero, además de la expresividad de su mirada, su sonrisa es tan franca que uno cree encontrarse con un amigo de siempre. (...) No era, ciertamente, tan sencillo como puede parecer a un observador casual el rodaje en las condiciones impuestas por la limitada localización del lugar en que transcurre la acción: un tren ruso de 1905, perfectamente ambientado, como lo está el atuendo de los personajes, de razas mezcladas. Se ha construido el tren, vagón a vagón, todos ellos independientes, y todos ellos ligados por los movimientos de los pasajeros en una acción intensa" (Terror Fantastic, nº 9, junio de 1972).

Ficha técnica

Guión: Eugenio Martín Equipo

Director: Eugenio Martin

Ayudante: Gil Carretero

Script: Maribel Ruiz Capillas

Director de Fotografía: Alejandro Ulloa

Cámara: Teodoro Escamilla

Maquillaje: Julián Ruiz

Peluquería: Mari Nieves Ruiz

Decorados: Ramiro Gómez

Efectos Especiales: Pablo Pérez

Intérpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savallas, Alberto de Mendoza, Slilvlia Tortosa, Julio Peña, George Rigaud, Helga Liné, Angel del Pozo, José Jaspe, Víctor Israel

Copyright de texto e imágenes © Filmax. Reservados todos los derechos.


  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…
  • La rata de Américo Vespucio
    Escrito por
    La rata de Américo Vespucio Una de las figuras más controvertidas en la historia de la exploración del mundo es sin duda la de Américo Vespucio, navegante florentino que trabajó al servicio de las cortes portuguesa y española durante los…