"Naves misteriosas" ("Silent Running", 1972)

Naves misteriosasEn 1972, dirigida por Douglas Trumbull, llegaba a las pantallas Naves misteriosas (Silent Running), un largometraje brillante y atípico en el que se advierte la extremada sensibilidad de este formidable técnico de efectos especiales.

A comienzos del siglo XXI la polución ha destruido todo vestigio de vida vegetal sobre la Tierra.

Los únicos especímenes supervivientes crecen en una nave especial, bajo el cuidado del botánico Freeman Lowell (Bruce Dern), tres robots especialistas y otros tres astronautas.

Estas plantas esperan el momento en que la atmósfera terrestre recupere las condiciones que permitan su vida.

Cuando Lowell descubre que el Gobierno ha resuelto abandonar el proyecto y destruir su bosque espacial, se rebela, asesina a sus compañeros y dirige el rumbo de la nave hacia el espacio exterior.

Naves misteriosas se inscribe en el mismo catálogo que una película contemporánea de Richard Fleischer: Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973).

En la cinta de Fleischer, Charlton Heston interpretaba al detective Thorn en la Nueva York del año 2022. Thorn investiga con la ayuda de Sol Roth (Edward G. Robinson) el asesinato del empresario William Simonson, encarnado por Joseph Cotten.

La atmósfera de esta adaptación de la novela de Harry Harrison es la de una ciudad contaminada, sin esperanza, con el colapso adueñándose de sus calles, como si de una Babel post-atómica se tratara.

Sin embargo, el mensaje ecológico y reflexivo es más poderoso, pese a la humildad de la propuesta, en Naves misteriosas. "En este sentido –escribe Antonio Vilella– Silent Running sirve a las últimas corrientes de la S. F. e introduce novedades importantes. Si las relaciones hombre-máquina ya se han tratado con reiteración, en este caso se pone manifiesto que la capacidad destructiva de aquella viene determinada por el modo con que la utilice el ser humano (así uno de los robots será el encargado de salvaguardar el preciado cargamento que transporta la nave espacial cuando se acerca el fin del único tripulante humano). (...) Los robots (la máquina) adquirirán dimensión humana y secundarán a ese ser (el hombre), de apariencia paranoica, en su lucha contra la superposición de la máquina sobre el individuo (...). El desarollo de la película presenta notables altibajos. A la experiencia de Douglas Trumbull en la realización de maquetas y efectos especiales para 2001. Una odisea del espacio de Kubrick, no se la ha unido la del tratamiento narrativo de aquel genial realizador. (...) Pero de cualquier forma, Trumbull domina la técnica del decorado, de las maquetas..., y la inexperiencia narrativa la suple a base de efectos; así su pelfcula resulta eminentemente visual, y, desde este punto de vista, impecable. El idealismo y la inocencia del protagonista, el posible simbolismo bíblico y las magníficas canciones de Joan Baez (siempre dispuesta a secundar cualquier causa contracultural) imprimen al filme notables aires poéticos, lo que conjuntado al virtuosismo técnico, a la excelente fotografía, a la musicalidad de las imágenes, la belleza cromática de las plantas y flores, y el flotar de la nave en el espacio permiten rentabilizar las enormes y arriesgadas inversiones económicas, y sirven para clamar, una vez más, por la conservación del medio ambiente." (Terror Fantastic, nº 22, julio de 1973)

Director: Douglas Trumbull

Producción: Michael Gruskoff, Marty Hornstein, Douglas Trumbull

Guión: Deric Washburn, Michael Cimino, Steven Bochco

Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint

Música: Peter Schickele

Fotografía: Charles F. Wheeler

Montaje: Aaron Stell

Distribución: Universal Pictures

Fecha de estreno: 10 de marzo de 1972

Duración: 89 min.

País productor: Estados Unidos

Idioma: Inglés


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Las colecciones de ciencias naturales y el arte
    Escrito por
    Las colecciones de ciencias naturales y el arte Cuando intentas encontrar una relación entre las colecciones de ciencias naturales y el arte es posible quedarse en blanco en un primer momento. Tras meditar la cuestión por unos instantes, podemos llegar a la conclusión…
  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…