"La tierra olvidada por el tiempo" (1975)

La tierra olvidada por el tiempoDesde los tiempos de El mundo perdido (The Lost World, 1925), el cine de ciencia-ficción ha sentido una apasionada atracción por los grandes saurios.

Si durante los sesenta títulos como Hace un millón de años (One Million Years B.C., 1965), dirigida por Don Chaffey, o Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (When Dinosaurs Ruled the Earth, 1969), filmada por Val Guest, supusieron un imaginativo acercamiento a una época oscura de la vida en el planeta, fue durante los años setenta cuando una saga de películas de presupuesto medio conquistó el corazón de todo amante de los saurios.

Amicus fue la productora encargada de lanzar este ciclo, que se inspiraba libremente en dos series de novelas escritas por el creador de Tarzan, Edgar Rice Burroughs: la serie de Caspak, integrada por The Land that Time Forgot, The People that Time Forgot y Out of Time's Abyss, y la serie de Pellucidar, con los títulos At the Earth's Core, Pellucidar, Tanar of Pellucidar, Tarzan at the Earth's Core, Back to the Stone Age, The Land of Terror y Savage Pellucidar.

El productor John Dark impulsó definitivamente el proyecto, cuyo primer título, La Tierra olvidada por el tiempo (The Land that Time Forgot, 1975), guionizaron adecuadamente el novelista Michael Moorcock y James Cawthorne.

El libreto respeta el espíritu de su referente literario: en 1916 un submarino alemán con prisioneros ingleses fondea en la costa de la Isla de Capriona. Se trata de un territorio inhóspito, flanqueado por enormes icebergs que ponen en peligro a los ocupantes del buque.

Una expedición al interior descubre la existencia de enormes bestias prehistóricas. Alemanes e ingleses sellan un pacto de ayuda mútua para luchar por la supervivencia en aquel paraje.

A medida que se adentran en la isla, sus habitantes parecen evolucionar; no tardarán en hallar una población de hombres primitivos. En última instancia, la erupción de un volcán destruye el submarino y obliga a la pareja protagonista a quedarse en la isla.

Interpretada por Doug McClure, la cinta supuso una novedad en lo relativo a los trucajes.

Los muñecos construidos por Derek Meddings para simular milenarios saurios estaban hechos a escala real, con articuladas estructuras de metal y coberturas de goma y tela.

Seguidor a un tiempo de las directrices marcadas por las fantasías exóticas de los años cuarenta y del espíritu Hammer, Kevin Connor dirigió con corrección los restantes títulos de la serie, En el corazón de la Tierra (At the Earth's Core, 1976) –con Peter Cushing como máximo atractivo– y Viaje al mundo perdido (People that Time Forgot, 1977), una nueva ilustración de Capriona, adornada en esta ocasión por una estética cercana a la obra de Frank Frazetta.

Director: Kevin Connor

Producción: John Dark, Max Rosenberg, Studio Amicus Productions

Guión: Michael Moorcock

Reparto: Doug McClure, Keith Barron

Música: Douglas Gamley

Fotografía: Alan Hume

Montaje: John Ireland

Distribución: American International Pictures

Fecha de estreno: 13 de agosto de 1975

Duración: 91 min.

País productor: Inglaterra

Idioma: Inglés

Secuela: The People That Time Forgot (1977)


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC