"La montaña sagrada" (Arnold Fanck, 1926)

La montaña sagrada"Se hicieron las primeras tomas –escribe Leni Riefenstahl–, de noche, en el lago, en Lenzerheide".

"Se encendieron los reflectores –añade–, iluminaron las construcciones de hielo. Hacía un frío horroroso, los cables se rompían, las cajas de contacto y las cámaras se helaban. Pero a pesar de todas las dificultades el trabajo proseguía. Yo admiraba la calma y el dominio de sí mismo que mostraba Fanck en estas catástrofes. Me enseñó que todo había que fotografiarlo igualmente bien: personas, animales, nubes, agua, hielo, y verlo todo, a ser posible, desde un ángulo completamente nuevo. Me permitió mirar a través de la cámara, escoger tomas de imagen, aprendí lo que era material negativo y positivo, a trabajar con distintas distancias focales, el efecto de los negativos y los filtros de color. Sentí que el cine podría ser para mí una nueva tarea. Al mismo tiempo comprendí que en el cine el individuo no es nada, que aquí todo podía realizarse sólo en un trabajo conjunto" (Leni Riefenstahl, Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

"El Dr. Arnold Fanck –escribe Siegfred Kracauer–, nativo de Friburgo i Br., fue el descubridor del género de las películas de montaña y casi lo monopolizó durante toda la era republicana. Originariamente era un geólogo apasionado por escalar montañas. En su afán por difundir el evangelio de los picos inaccesibles y las escaladas peligrosas, Fanck confió gradualmente en actores y técnicos que eran o se transformaron en notables alpinistas y esquiadores. Entre sus colaboradores más destacados figuraron Leni Riefenstahl, Luis Trenker y Sepp Allgeier (...) Lo notable de estos filmes radica en que, mientras la pantalla alemana no ofrecía sino escenarios fabricados en los estudios, éstos captaban los aspectos más grandiosos de la naturaleza. Fanck se tornó cada vez más hábil para combinar precipicios y pasiones, abismos inaccesibles y conflictos humanos insolubles. Cada año aportaba un nuevo drama con montañas. Pero el elemento ficticio, exuberante como era, no interfería en las abundantes tomas documentales del mundo silencioso de las alturas. Como documento esas películas fueron realizaciones incomparables" (Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler, Barcelona. Paidós, 1985).

Ficha técnica

Der Heilige Berg (La montaña sagrada, Arnold Fanck, 1926) Dirección y guión: Arnold Fanck. Fotografía: Sepp AlIgeier, Helman Lerski, Hans Schneeberger. Montaje: Arnold Fanck. Diseño de producción: Leopold Blonder. Música: Edmund Meisel. Intérpretes: Leni Riefenstahl (Diotima), Luis Trenker, Ernst Petersen (Vigo), Friedrich Schneider (Colli), Hannes Schncider (guía de montaña). Producción: Berg und Sportfilm, Universum Film. A.G. Duración: 103'.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • La rata de Américo Vespucio
    Escrito por
    La rata de Américo Vespucio Una de las figuras más controvertidas en la historia de la exploración del mundo es sin duda la de Américo Vespucio, navegante florentino que trabajó al servicio de las cortes portuguesa y española durante los…
  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…
  • El efecto de depredadores y carroñeros en la estabilidad de los ecosistemas
    Escrito por
    El efecto de depredadores y carroñeros en la estabilidad de los ecosistemas Un equipo de investigadores internacionales liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) identificó en 2014 diversos mecanismos por los cuales las interacciones entre distintas especies pueden conferir estabilidad a los ecosistemas. Este…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC