"La montaña sagrada" (Arnold Fanck, 1926)

La montaña sagrada"Se hicieron las primeras tomas –escribe Leni Riefenstahl–, de noche, en el lago, en Lenzerheide".

"Se encendieron los reflectores –añade–, iluminaron las construcciones de hielo. Hacía un frío horroroso, los cables se rompían, las cajas de contacto y las cámaras se helaban. Pero a pesar de todas las dificultades el trabajo proseguía. Yo admiraba la calma y el dominio de sí mismo que mostraba Fanck en estas catástrofes. Me enseñó que todo había que fotografiarlo igualmente bien: personas, animales, nubes, agua, hielo, y verlo todo, a ser posible, desde un ángulo completamente nuevo. Me permitió mirar a través de la cámara, escoger tomas de imagen, aprendí lo que era material negativo y positivo, a trabajar con distintas distancias focales, el efecto de los negativos y los filtros de color. Sentí que el cine podría ser para mí una nueva tarea. Al mismo tiempo comprendí que en el cine el individuo no es nada, que aquí todo podía realizarse sólo en un trabajo conjunto" (Leni Riefenstahl, Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

"El Dr. Arnold Fanck –escribe Siegfred Kracauer–, nativo de Friburgo i Br., fue el descubridor del género de las películas de montaña y casi lo monopolizó durante toda la era republicana. Originariamente era un geólogo apasionado por escalar montañas. En su afán por difundir el evangelio de los picos inaccesibles y las escaladas peligrosas, Fanck confió gradualmente en actores y técnicos que eran o se transformaron en notables alpinistas y esquiadores. Entre sus colaboradores más destacados figuraron Leni Riefenstahl, Luis Trenker y Sepp Allgeier (...) Lo notable de estos filmes radica en que, mientras la pantalla alemana no ofrecía sino escenarios fabricados en los estudios, éstos captaban los aspectos más grandiosos de la naturaleza. Fanck se tornó cada vez más hábil para combinar precipicios y pasiones, abismos inaccesibles y conflictos humanos insolubles. Cada año aportaba un nuevo drama con montañas. Pero el elemento ficticio, exuberante como era, no interfería en las abundantes tomas documentales del mundo silencioso de las alturas. Como documento esas películas fueron realizaciones incomparables" (Siegfried Kracauer, De Caligari a Hitler, Barcelona. Paidós, 1985).

Ficha técnica

Der Heilige Berg (La montaña sagrada, Arnold Fanck, 1926) Dirección y guión: Arnold Fanck. Fotografía: Sepp AlIgeier, Helman Lerski, Hans Schneeberger. Montaje: Arnold Fanck. Diseño de producción: Leopold Blonder. Música: Edmund Meisel. Intérpretes: Leni Riefenstahl (Diotima), Luis Trenker, Ernst Petersen (Vigo), Friedrich Schneider (Colli), Hannes Schncider (guía de montaña). Producción: Berg und Sportfilm, Universum Film. A.G. Duración: 103'.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC