"La luz azul" (Leni Riefenstahl, 1932)

La luz azul"En el curso de los años prehitlerianos –escribe Sigfried Kracauer–, Leni Riefenstahl emprendió una carrera propia. Dirigió La luz azul, producida con Bela Balázs y el fotógrafo Schneeberger".

"El film –añade– se basa en una vieja leyenda de los Dolomitas italianos. En las noches de luna llena, el pico del monte Cristallo irradia una maravillosa luz azul que atrae a todos los jóvenes de la villa. Aunque sus padres tratan de mantenerlos en casa detrás de las persianas cerradas, son arrastrados como sonámbulos y se despeñan matándose entre las rocas. Solamente Junta (Leni Riefenstahl), una especie de gitanilla, se dice que alcanza la luz sin que le ocurra nada y, por lo tanto, es considerada una hechicera. La supersticiosa población de la villa la insulta y le arroja piedras cuando baja de su cabaña de las montañas. Un joven pintor vienés que permanece un día en el pueblo es testigo de tal escena y se siente tan atraído por Junta que se va a vivir con ella en su refugio de las cimas. Una noche, ella lo abandona y trepa los riscos del monte Cristallo iluminados por la luna. Siguiéndola secretamente hasta el pico, el pintor descubre que la misteriosa luz emana de un sitio poblado de preciosos cristales. Lo revela a los pobladores, quienes, bajo su guía, toman el tesoro, que ha pasado de una fuente de temor a promesa de riqueza. La próxima luna llena, Junta, inesperadamente, vuelve a subir, pero como ya no existe la luz azul, pierde su camino y cae a un precipicio. El pintor llega demasiado tarde para rescatarla, y se inclina sobre el iluminado rostro de la joven muerta" (Sigfried Kracauer, From Caligari to Hitler, Princeton University Press, 1947).

"Yo estaba fascinada por los efectos que pueden alcanzarse mediante el corte e imágenes –escribe Leni Riefenstahl–. El estudio del montaje se convirtió para mí en un taller mágico. Fui orientándome cada vez más hacia la creación de películas. Al principio me resistía puesto que yo era actriz. Pero no podía cambiar el hecho de que entre tanto todo lo veía con ojos cinematográficos. Todo espacio, todo rostro lo transformaba en imágenes y movimiento. Me dominaba un deseo creciente de crear algo yo misma. (...) De mis sueños nacieron imágenes. De forma neblinosa reconocí el contorno de una muchacha que vive en las montañas, una criatura de la naturaleza. La veía escalando, la veía a la luz de la luna, y presencié cómo la perseguían y la apedreaban, y finalmente soñaba cómo esa muchacha se desprendía de una pared de roca y se precipitaba lentamente hacia las profundidades (...) Como en un presentimiento, yo narré en La luz azul mi posterior destino: Junta, la extraña muchacha de las montañas, que vive en un mundo de ensueño, es perseguida y rechazada, perece, porque sus ideales –en el film son simbólicamente los brillantes cristales de roca– son destruidos" (Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

Ficha técnica

Das Blaue Licht (La luz azul o El monte de los muertos, 1932) Dirección: Leni Riefenstahl. Guión: Leni RiefenstahI y Béla Balazs. Fotografía: Hans Schneeberg y Henry Jaworsky. Director asociado: Béla Balazs. Montaje: Leni Riefenstahl. Ayudante de montaje: Ema Peters. Música: Giuseppe Becce. Intérpretes: Leni RiefenstahI (Junta), Mathias Wieman (Vigo), Max Holzboer (posadero), Beni Führer (Tonio), Franz Madacea (Gutzi), Martha Mair (Lucia). Dirección de producción: Walter Traut. Productor: H.R. Sokal. Producción: H.R. SokaI–Film, Leni Riefenstahl–Film.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC