"La luz azul" (Leni Riefenstahl, 1932)

La luz azul"En el curso de los años prehitlerianos –escribe Sigfried Kracauer–, Leni Riefenstahl emprendió una carrera propia. Dirigió La luz azul, producida con Bela Balázs y el fotógrafo Schneeberger".

"El film –añade– se basa en una vieja leyenda de los Dolomitas italianos. En las noches de luna llena, el pico del monte Cristallo irradia una maravillosa luz azul que atrae a todos los jóvenes de la villa. Aunque sus padres tratan de mantenerlos en casa detrás de las persianas cerradas, son arrastrados como sonámbulos y se despeñan matándose entre las rocas. Solamente Junta (Leni Riefenstahl), una especie de gitanilla, se dice que alcanza la luz sin que le ocurra nada y, por lo tanto, es considerada una hechicera. La supersticiosa población de la villa la insulta y le arroja piedras cuando baja de su cabaña de las montañas. Un joven pintor vienés que permanece un día en el pueblo es testigo de tal escena y se siente tan atraído por Junta que se va a vivir con ella en su refugio de las cimas. Una noche, ella lo abandona y trepa los riscos del monte Cristallo iluminados por la luna. Siguiéndola secretamente hasta el pico, el pintor descubre que la misteriosa luz emana de un sitio poblado de preciosos cristales. Lo revela a los pobladores, quienes, bajo su guía, toman el tesoro, que ha pasado de una fuente de temor a promesa de riqueza. La próxima luna llena, Junta, inesperadamente, vuelve a subir, pero como ya no existe la luz azul, pierde su camino y cae a un precipicio. El pintor llega demasiado tarde para rescatarla, y se inclina sobre el iluminado rostro de la joven muerta" (Sigfried Kracauer, From Caligari to Hitler, Princeton University Press, 1947).

"Yo estaba fascinada por los efectos que pueden alcanzarse mediante el corte e imágenes –escribe Leni Riefenstahl–. El estudio del montaje se convirtió para mí en un taller mágico. Fui orientándome cada vez más hacia la creación de películas. Al principio me resistía puesto que yo era actriz. Pero no podía cambiar el hecho de que entre tanto todo lo veía con ojos cinematográficos. Todo espacio, todo rostro lo transformaba en imágenes y movimiento. Me dominaba un deseo creciente de crear algo yo misma. (...) De mis sueños nacieron imágenes. De forma neblinosa reconocí el contorno de una muchacha que vive en las montañas, una criatura de la naturaleza. La veía escalando, la veía a la luz de la luna, y presencié cómo la perseguían y la apedreaban, y finalmente soñaba cómo esa muchacha se desprendía de una pared de roca y se precipitaba lentamente hacia las profundidades (...) Como en un presentimiento, yo narré en La luz azul mi posterior destino: Junta, la extraña muchacha de las montañas, que vive en un mundo de ensueño, es perseguida y rechazada, perece, porque sus ideales –en el film son simbólicamente los brillantes cristales de roca– son destruidos" (Memorias, Barcelona, Lumen, 1991).

Ficha técnica

Das Blaue Licht (La luz azul o El monte de los muertos, 1932) Dirección: Leni Riefenstahl. Guión: Leni RiefenstahI y Béla Balazs. Fotografía: Hans Schneeberg y Henry Jaworsky. Director asociado: Béla Balazs. Montaje: Leni Riefenstahl. Ayudante de montaje: Ema Peters. Música: Giuseppe Becce. Intérpretes: Leni RiefenstahI (Junta), Mathias Wieman (Vigo), Max Holzboer (posadero), Beni Führer (Tonio), Franz Madacea (Gutzi), Martha Mair (Lucia). Dirección de producción: Walter Traut. Productor: H.R. Sokal. Producción: H.R. SokaI–Film, Leni Riefenstahl–Film.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • Océanos: el último territorio salvaje
    Escrito por
    Océanos: el último territorio salvaje El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de…
  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Una breve historia de Europa
    Escrito por
    Una breve historia de Europa Durante millones de años, Europa se ha visto sumida con regularidad en periodos de frío, similares al clima que se experimenta hoy en día en Groenlandia. Y fue durante la última Edad de Hielo cuando…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…
  • El enigma del gato de algalia
    Escrito por
    El enigma del gato de algalia "He visto muchas veces un gato sin sonrisa. ¡Pero una sonrisa sin gato!" (Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas") En diferentes momentos de su aventura en el País de la Maravillas Alicia…
  • ¿Es necesario revivir una especie desaparecida?
    Escrito por
    ¿Es necesario revivir una especie desaparecida? Hay muchas maneras de identificar a una especie en peligro, pero sólo una de certificar su extinción. Sin embargo, gracias a los avances en la genética y la biotecnología, resulta cada vez más fácil abandonar…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El arte de la guerra animal
    Escrito por
    El arte de la guerra animal "Ya que nada puede parecer engañoso para aquel que gana." (Shakespeare, "Enrique IV") Toda actividad de guerra está basada en el engaño, escribió Sun Tzu en el año 481 antes de Cristo. Para poder comandar…
  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…