"La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof", 1958)

La gata sobre el tejado de zincTennessee Williams no es un autor maldito. Lejos de ello, su éxito trascendió en vida, de los escenarios situados en el entorno de Broadway –ese circuito teatral que se quiere a sí mismo más intelectual y esforzado que el otro, el de los musicales y las comedias de éxito– al celuloide, de la mano de importantes equipos.

Tal es el caso de esta cinta.

La gata sobre el tejado de zinc tiene un fuerte componente de extrañamiento de la realidad en todos sus personajes, seres a medio camino entre dos mundos que no terminan por dar el paso definitivo hacia ninguno.

El encierro es la condición que a todos congrega y enfrenta, más allá de normas morales, sumidos como están en un efecto de reacción frente a un medio hostil.

La metáfora inicial resulta evidente y entronca con la visión de autores, como Beckett, que definen el esfuerzo imposible de liberación individual a través de la descripción de un escenario inmóvil e inmovilizante.

La libertad más evidente, aquella que perfila el entorno de la felicidad, es descrita como un sentimiento del todo imposible en La gata sobre el tejado de zinc.

Richard Brooks suaviza, con un acertado criterio comercial para la época, alguna polémica temática –la homosexualidad, por ejemplo que Williams atenuaba menos–, pero, con todo, su película es un peculiar modelo de traslación de una obra teatral a la gran pantalla.

La suerte de la cinta no es sólo la inteligente labor de Brooks, sino el irreprochable trabajo de los actores, en nada desigual, convincente y preciso definidor de su talento.

Williams había sido educado en una sociedad de la palabra, donde todo el mundo contaba historias a todo el mundo (Elia Kazan, Elia Kazan por Elia Kazan).

"En la misma línea de adaptaciones fieles –excluyendo una edulcoración de la que Brooks no es responsable– viene a ser una especie de equivalente de Un tranvía llamado deseo, con el que comparte su solidez pero queda por debajo en inspiración" (Antonio Castro, Dirigido por).

"Williams había sido educado en una sociedad de la palabra, donde todo el mundo contaba historias a todo el mundo" (Elia Kazan, Elia Kazan por Elia Kazan).

"Lo que se dice menos al hablar de la gata de la Metro es que los cambios introducidos por su guionista y director Brooks –y que no se limitaron a suprimir, sino que pasaron por reescribir y añadir escenas nuevas– resultaron finalmente en un relato dramático con sentido propio. Por otra parte, la opacidad motivacional del personaje de Brick se acusaba también en el texto original: Tennessee Williams ha reconocido siempre tener problemas de estructura a la hora de construir sus obras, lo que le llevaba a reescribirlas una y otra vez aún después de su estreno" (Antonio Weinrichter, Fotogramas).

Ficha técnica

Dirección: Richard Brooks –Argumento: Basado en laobra teatral de Tennessee Williams – Guión: Richard Brooks y James Poe – Fotografía (Metrocolor): William Daniels – Efectos especiales: Lee LeBlanc – Montaje: Ferris Webster – Dirección artística: William A. Horning y Urie McCleary – Decoración: Henry Grace y Robert Priestley – Vestuario: Helen Rose – Ayudante de dirección: William Shanks – Maquillaje: William Tuttle – Producción: Lawrence Weingarten (Avon Productions) para Metro-Goldwyn-Mayer – Duración: 108 minutos.

Reparto

Paul Newman (Brick Pollitt), Elizabeth Taylor (Maggie), Burl Ives (Big Daddy), Jack Carson (Gooper), Judith Anderson (Big Mama), Medeleine Sherwood (Mae), Larry Gates (Dr. Baugh), Vaughn Taylor (Deacon Davis), Peggy Ann Gerrity (Dixie), RustyStevens (Sonny), HughCorcoran (Buster), Deborah Miller (Trixie), Brian Corcoran (Boy), Vince Townsend, Jr. (Lacy), Zelda Cleaver (Sookey), Tony Merrill y Jeanne Wood (Invitados) y Bobb Johnson (Ayuda de cámara).

Sinopsis

Es su cumpleaños y Big Daddy quiere celebrarlo en compañía de su familia.

Después de sesenta y cinco años de existencia quizás espera hallar en torno suyo algo diferente, sobre todo al sentir un cáncer que le devora por dentro y le obliga a arañar cada momento que le queda de vida.

Pero la noticia de su muerte despierta en sus cachorros otros sentimientos, ya que el patrimonio que habrá de dejar es el mejor señuelo para la codicia.

La primera pasión desatada de la noche llega de la mano de Maggie, la gata, que contempla el abismo que la distancia de su esposo, Brick Pollitt, que se ha roto una pierna durante una borrachera.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC