"Halloween" (John Carpenter, 1978)

HalloweenEn el año 1978, el director John Carpenter consiguió su primer gran éxito y el mayor de su carrera con su tercer largometraje para el que también escribió el guión y compuso una inolvidable música.

Película de culto y referencia en el género de terror moderno puso de moda las películas de psychokillers y creó a un personaje inolvidable: el asesino en serie Michael Myers. Este film inició una saga que actualmente va por su octava entrega y para la que ya hay anunciada una novena.

En el pequeño pueblo de Haddonfield, Illionois, la tímida Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y sus amigas trabajan como niñeras mientras se preparan para celebrar la noche de Halloween. Poco se imaginan que Michael Myers ha escapado del sanatorio en el que estaba internado y ha regresado a casa para terminar algo que comenzó quince años atrás en otra fría noche de Halloween con el brutal asesinato de su hermana. El único que le conoce verdaderamente es el doctor Loomis (Donald Pleasance) que sabe la maldad que hay en el alma de Michael.

"Jamie Lee Curtis, la protagonista, es hija de dos estrellas de la gran pantalla, Tony Curtis y Janet Leigh, quienes, a pesar de sus diferencias matrimoniales, animan a la futura actriz en sus estudios de Derecho y Arte Dramático en la University of the Pacific (Stockton, California).

Como suele suceder con los hijos de estrellas que quieren dedicarse al mundo de la interpretación, las primeras oportunidades llegan rápido. En el caso de Jamie Lee, debuta en televisión en una película de bajo presupuesto, La noche de Halloween (1978), de John Carpenter, que le sirve de lanzamiento. En la citada producción, título esencial del subgénero de terror llamado gore, la actriz demuestra sus eficaces dotes para convertirse en lo que los norteamericanos llaman una scream queen ('reina del grito'). En otras palabras, una joven con indiscutibles cualidades para convertirse en la víctima del psicópata protagonista.

Explotará esa caracterización en varios largometrajes de terror, hasta que le llegue la oportunidad de intervenir en una excelente comedia, Entre pillos anda el juego (1984), de John Landis, junto a Dan Aykroyd y Eddie Murphy" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © Selecta Visión. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC