"Grease 2" (Patricia Birch, 1982)

Grase 2En 1981 Michelle Pfeiffer es aceptada para incorporar a uno de los personajes secundarios de la película Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen (La maldición de la Reina Dragón). No imagina que poco después tendrá que enfundarse una cazadora de cuero negro.

Hagamos un poco de historia: cuando Michelle llega a la universidad se ha transformado en la típica mujer californiana, protagonista de no pocos sueños masculinos.

Su melena rubia y el bronceado adquirido durante esos fines de semana en los que practica el surf la han convertido en una joven más que deseable.

Su novio es un corpulento deportista con el que comparte sus primeras experiencias con la droga. Durante el día trabaja como cajera en un supermercado de San Diego y todavía tiene tiempo para afiliarse a una secta New Age.

En este período de la vida de Michelle Pfeiffer se fraguan sus primeras ambiciones artísticas, aunque sin la más mínima esperanza de arribar a buen puerto.

Participa en grupos estudiantiles de teatro en los que desarrolla sus primeras interpretaciones y, poco a poco, se convence de que en el futuro puede llegar a ser una buena actriz.

Un buen día decide a llamar a su peluquero, Walter Deadman, para pedirle consejo. Deadman, que en más de una ocasión había recomendado a Michelle que trabajase como modelo, le sugiere que participe en un concurso de belleza.

La joven pide al agente de modelos John Powers un vestido prestado y se presenta a la elección de Miss Orange County.

Michelle gana el concurso e inmediatamente es contratada por un agente teatral. Con sólo 23 años, se muda a 220 kilómetros de su hogar y alquila una pequeña casa en Laurel Canyon, Los Ángeles.

Comienza a dar clases de arte dramático y se presenta a un nuevo certamen de belleza. Pero no es fácil triunfar en la industria del espectáculo de la noche a la mañana, y Michelle ha de conformarse con trabajar en el mundo de la publicidad e interpretar algún papel episódico en series de televisión como Delta House y La Isla Fantasía, protagonizada por el veterano actor de origen español Ricardo Montalbán.

Son momentos difíciles para la actriz, que sólo encuentra dificultades en su ruta hacia el estrellato. Su primera oportunidad en el cine le llegará en 1980, con la película Falling in Love Again (Volver al amor), de Steven Paul, protagonizada por Elliot Gould y Susannah York.

Durante ese mismo año interpreta un pequeño papel en el largometraje The Hollywood Knights, de Floyd Mutrux. Por estos días conoce al también actor Peter Horton, con el que se casará poco tiempo después. Se trasladan a vivir a un pequeño apartamento donde Michelle ahoga las penas con interminables llamadas a su agente y a la que es una de sus mejores amigas, la actriz Ellen Barkin.

Día tras día, el joven matrimonio recorre las agencias, buscando en interminables audiciones y entrevistas ese papel que cambie definitivamente sus vidas de actores en paro.

La experiencia es cuando menos descorazonadora para la joven aspirante, que ve cómo sus papeles no pasan de ser los de la mujer objeto al uso.

Será 1982 el año en que la suerte ilumine definitivamente la carrera artística de Michelle. Cuatro años antes, el musical Grease, una producción de Robert Stigwood y Allan Carr para la Paramount, había obtenido un éxito mundial sin precedentes.

La idea de producir una secuela rondaba la cabeza de los ejecutivos de la productora desde hacía meses.

John Travolta y Olivia Newton-John, que encarnaban a Danny y Sandy en el largometraje original, deciden no encabezar el reparto de la segunda parte, y ello hace necesario que se convoquen inmediatamente audiciones para localizar a sus posibles sustitutos. Y precisamente a una de esas audiciones acudirá Michelle.

Por desgracia, la película no va a funcionar todo lo bien que cabía esperar de ella.

Un guión falto de solidez y una partitura pegadiza, pero decididamente menos brillante que la de su predecesora en las pantallas, suponen dos lastres muy difíciles de salvar.

De cualquier forma, la voluntariosa Michelle canta y baila con soltura y aporta a su personaje de Stephanie Zinone un toque de malicia imposible de adivinar en la interpretación de Olivia Newton-John.

Las críticas a la película son nefastas y la joven estrella va a comprobar cómo, por una vez más, se le cierran las puertas del cielo cuando estaba a punto de tocarlo.

Un año sin trabajo supone para Michelle una cura de humildad que nunca podrá olvidar. Casualmente su marido le pone en contacto con unos expertos en sectas, desprogramadores de cerebros, que van a ayudar a Michelle a encontrar el camino de salida de la comunidad en la que se había integrado tiempo atrás.

La actriz todavía recuerda que reconocerse atrapada por una secta fue una experiencia muy dura, espantosa. "Todavía me entran escalofríos cuando hablo de esto", llegará a decir años después.

Los críticos empezaron a atender sus posibilidades como actriz tardíamente, cuando dio vida a la fascinadora Madame de Tourvel. Sólo entonces comprobaron que aquella jovencita de cazadora rosa que entonaba canciones de verano en Grease 2 era ya toda una mujer, y sobre todo, una actriz con tanto talento como hermosura.

"Sé que parezco estúpida diciéndolo –dice Pfeiffer– pero, en mi caso, mi cara sigue siendo una carga. Me siento como si se me exigiera estar siempre guapa. Me niego a hacer de mi cara el centro de mi vida".

Ficha técnica

Título: Grease 2 / Vaselina 2

Dirección: Patricia Birch

Producción: Robert Stigwood, Allan Carr

Guión: Ken Finkleman

Música: Louis St. Louis

Reparto: Maxwell Caulfield, Michelle Pfeiffer, Adrian Zmed, Lorna Luft, Didi Conn.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC