"El triunfo de la voluntad" (Leni Riefenstahl, 1935)

El triunfo de la voluntad"En El triunfo de la voluntad –escribe Richard Meran Barsam–, Leni Riefenstahl impone su visión sobre el material realista para conseguir una forma inédita de documental: el documental de propaganda".

"La película –añade– es un logro de montaje, más que de fotografía, y el montaje implica tanto selección, organización y disposición, como implica el borrado, el énfasis y la distorsión. Riefenstahl montó su material para alcanzar dos fines básicos: la glorificación del Partido Nazi y divinización de Adolf Hitler. Como hicieron antes Wagner, Bruckner y Mahler, Riefenstahl expresa artísticamente una concepción heroica de la vida. Desarrolla los elementos heroicos con discreción, pero enfatiza la idea de que Hitler devolverá a Alemania su antigua grandeza heroica. Esto es evidente en muchas escenas, pero especialmente en el poderoso inicio. Se refleja en los severos decorados de Speer, en las numerosas tomas de Hitler fotografiado contra el solo el cielo; en la niebla, las nubes y el humo; en las insignias y estandartes; en los desfiles, procesiones y festivales; y en el rapto, sorpresa y entusiasmo de las masas".

"En la historia del cine mundial –continúa–, El triunfo de la voluntad queda como la brillante fusión que consiguió Riefenstahl del prosaico material filmado con su visión mítica de la realidad. (...) Cuando Luis Buñuel mostró su montaje de El triunfo de la voluntad a un público formado por el presidente Roosevelt, René Clair y Charles Chaplin, todos estuvieron de acuerdo en que la película era demasiado buena como para ser usada en su contra. Para Riefenstahl, la marcha precisa de las tropas nazis era una realidad objetiva, aunque su fotografía y montaje subjetivos le añadieron un poder amenazador. Para Chaplin, sin embargo, este comportamiento del hombre como máquina era la esencia de la comedia. Si bien difusa, El gran dictador parece ser una parodia directa de la película de Riefenstahl" (Richard Meran Barsam, Filmguide to Triumph of the Will, Indiana University Press, 1975).

Ficha técnica

Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1935) Dirección: Leni Riefenstahl. Director de fotografía: Sepp Allgeier. Operador jefe: Arthur Kiekebusch. Operadores: Karl Attenberger, Wemer Bohne, Walter Frentz. Sonido: Siefried Schulz. Arquitecto: Albert Speer. Asesor de propaganda: Herbert Seehofer. Montaje: LeniRiefenstahl, Bruno Hartwich. Noticiarios: UFA, Duelig, Tobis– Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Producción: Leni Riefenstahl Studio–Film por encargo del Partido Nacional Socialista alemán. Distribución: UFA– Filmwerleih G.m.b.H. Fecha de estreno: 28 de marzo de 1935. Duración: 107'.

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC