"El día de los trífidos" (1962)

El día de los trífidosEl novelista John Wyndham (1903–1969), autor de títulos como Las crisálidas y El pueblo escondido, describió en El día de los trífidos (The Day of the Triffids) la invasión de la Tierra por parte de unos alienígenas de apariencia vegetal.

La versión cinematográfica, La semilla del espacio (The Day of the Triffids, 1963), sigue la pauta argumental marcada por Wyndham: todos aquellos que contemplan una lluvia de meteoritos pierden la visión.

El protagonista, Bill Masen (Howard Keel), convaleciente de una operación oftalmológica, comprueba espantado las dimensiones del desastre tanto en Gran Bretaña como en Francia.

Los meteoritos no sólo han traído la ceguera; también han llovido con ellos las semillas de las que nacen los trífidos, plantas animadas cubiertas de púas letales.

La adaptación del guionista Philip Yordan respeta escrupulosamente el espíritu de su antecedente literario.

La semilla del espacio es una película de bajo, bajísimo presupuesto, pero lo suficientemente imaginativa como para destacar entre otras tantas producciones de su tiempo.

A la correcta interpretación de Howard Keel debe sumarse la hábil dirección de Steve Sekely, un cineasta de oficio que en esta ocasión logró una de sus mejores realizaciones.

De naturaleza vegetal son asimismo los horrores a tratar en las próximas líneas. Al hilo de El día de los trífidos, no podían faltar a la cita unos seres que ya fueron en su momento objeto de estudio por parte de las criptociencias.

Audrey II, la calabaza carnívora protagonista de La pequeña tienda de los horrores (Little Shop of Horrors), soñada por Roger Corman en blanco y negro y rescatada del Off–Broadway por Frank Oz (1986), es la estrella más conocida de esta temible familia cuyas abuelas ya asustaron a los exploradores victorianos.

Así, a fines de 1887 se editaba en el Reino Unido un curioso libro escrito por J.W. Buel titulado Sea and Land en el que se consignaban especies vegetales tan pavorosas como el Ya-te-veo, una palmera capaz de devorar a un ser humano.

Con toda seguridad una de las ideas más sugestivas para todo autor de ciencia-ficción es animar lo inanimado, de tal suerte que el peligro brote precisamente de lo que en apariencia consideramos más inocuo...

Director: Steve Sekely

Producción: George Pitcher, Philip Yordan

Guión: Bernard Gordon, Philip Yordan

Reparto: Howard Keel, Kieron Moore, Janette Scott, Nicole Maurey, Mervyn Johns

Música: Ron Goodwin

Fotografía: Ted Moore

Montaje: Spencer Reeve

Distribución: Allied Artists

Duración: 93 min.

País productor: Inglaterra


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • "La iguana": En contra de lo ideal
    Escrito por
    "La iguana": En contra de lo ideal Debo advertir que no me cuento entre los admiradores incondicionales de Monte Hellman, ni entre los fanáticos de su excelente Two-Lane Blacktop (1971). A decir verdad, me quedé de una pieza cuando por fin logré…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • La vida bajo tierra
    Escrito por
    La vida bajo tierra A regañadientes acepté la invitación de mi amigo. De acuerdo, juntos habíamos experimentado toda clase de aventuras. Nuestras correrías iban desde travesuras infantiles ‒aquella vez que iniciamos un incendio en el terreno baldío que había…
  • Bosques para la salud
    Escrito por
    Bosques para la salud Un paisaje forestal siempre resulta emocionante. A través de los sentidos, nos hace sentir esa pulsión primigenia que revela lo más esencial de la vida y que confirma nuestros vínculos con la naturaleza. Por todo…