"Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth", 1962)

Dulce pájaro de juventudRichard Brooks aborda nuevamente el cometido de trasladar un texto teatral al celuloide, y lo hace con un texto ya conocido por Paul Newman en su dimensión teatral.

En la obra del sureño Tennesee Williams se estila además un tipo masculino muy afín con las aptitudes de este matizado galán.

Generalmente, la obra teatral, si exceptuamos los melodramas de gran aparato escénico, tiene una difícil traducción fílmica, ya que el lenguaje ha de cambiar, así como el acento general de los contenidos.

Por esto resulta más loableel trabajo de Brooks que, sin olvidarse de los logros de su antecesor teatral, Elia Kazan, consigue, por razón del medio, un film denso, casi ritual en su exposición.

En el ejercicio de tal labor goza de la complicidad del equipo técnico y del soberbio reparto.

La fotografía de Milton Krasner resulta excepcional.

Algo análogo cabe decir de la actuación de Newman y Page, espléndidamente formuladas.

Con razón dice Unamuno que "el cinematógrafo no es más que el teatro sin literatura. Y tal vez sea un bien para la literatura dramática, porque obligará a ésta, por diferenciación, a ser más literaria. Acabará por ir al teatro de palabra el público que quiera oír, e irá a oír, y la obra dremetice hablada será como un concierto literario, en que las decoraciones y la mise en scene importen poco.

"En la obra de teatro Dulce pájaro de juventud había un defecto, y grave: dos personajes se repartían por igual el interés. El personaje central del primer acto, la vieja actriz, desaparece en el segundo, y tuve la impresión de que esta obra necesitaba una especie de apuntalamiento por parte del director. Por lo tanto puse en escena una enorme pantalla de televisión en la que hice proyecciones. Algunas fantasías se añadieron a esta obra porque pensaba que las necesitaba" (Elia Kazan).

"Las películas hechas sobre obras dramáticas suelen estar afectadas por ese pecado original; se dice muchas veces que son teatro fotografiado. No importa que los hechos desmientan con frecuencia esa suposición; la inercia lleva a darla por válida hasta cuando lo es menos. En el caso de Dulce pájaro de juventud, la superioridad de la película sobre la obra teatral –me refiero a la que hemos visto en un escenario madrileño– es abrumadora. Lo que en el teatro resultaba descarnado, retórico e inverosímil, en el cine aparece lleno de realidad, complejo y, sin embargo, plenamente inteligible" (Julián Marías, El cine de Julián Marías).

"Dulce pájaro de juventud es un Brooks venido a menos que carece de la garra de su anterior adaptación. La falta de inspiración es tan evidente que pone en peligro hasta su solidez, característica máxima de la puesta en imágenes del director" (Antonio Castro, Dirigido por).

Ficha técnica

Dirección: Richard Brooks – Argumento: Basado en la obra deTennessee Williams – Guión: Richard Brooks – Fotografía (Cinemascope y Metrocolor): Milton Krasner – Efectos especiales: Lee LeBlanc – Supervisión musical: Harold Gelman, bajo la dirección de Robert Armbruster– Montaje: Henry Berman – Dirección artística: George W. Davis y Urie McCleary – Decoración: Henry Grace y Hugh Hunt – Ayudante de Dirección: Hank Moonjean – Vestuario: Orry-Kelly – Maquillaje: William Tuttle – Peluquería: Sydney Guilaroff – Producción: Pandro S. Berman (Rozbury Productions) para Metro–Goldwyn–Mayer – Productor asociado: Kathryn Hereford – Duración: 120 minutos.

Reparto

Paul Newman (Chance Wayne), Geraldine Page (Alexandra Del Lago), Ed Begley ("Boss" Finley), Rip Torn (Thomas J. Finley, Jr.), Shirley Knight (Heavenly Finley), Mildred Dunnock (Tante Nonnie), Medeleine Sherwood (Srta. Lucy), Philip Abbott (Dr. George Scudder), Corey Allen (Scotty), Barry Cahill (Bud), Dug Taylor (Dan Hatcher'), James Douglas (Leroy), Barry Atwater (Ben Jackson), Charles Amt (Maire Henricks), Dorothy Konrad (Maribelle Norris), James Chandler, Mike Steen y Kelly Thordsen.

Sinopsis

Alexandra Del Lago, la actriz famosa que sólo halla consuelo en los narcóticos y en el alcohol, vive su decadencia profesional. Su estrella se apaga lentamente.

Como si el tiempo pudiera pararse de tal forma, huye con un ambicioso y complejo aspirante a actor, Chance Wayne, que piensa que su relación con Alexandra puede proporcionarle el único beneficio que persigue: un contrato.

Finalmente, la actriz comprende que los días de gloria se perdieron cuando la juventud, su bien más preciado, comenzó a desaparecer.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Darwin y Melville cara a cara en las islas Galápagos
    Escrito por
    Darwin y Melville cara a cara en las islas Galápagos Con menos de diez años de diferencia, dos ilustres personajes visitaron el misterioso archipiélago de las Galápagos. Uno era un aún jovencísimo Darwin, quien a bordo del Beagle escribió un diario de viaje donde ya…
  • Curiosidades de la taxonomía
    Escrito por
    Curiosidades de la taxonomía Desde que tenía doce años, el aracnólogo alemán Peter Jäger es fan del recientemente fallecido David Bowie: “Era mucho más que un gran cantante”, confiesa el científico, entristecido por no haberle podido conocer en persona. Sin embargo,…