"Contra todo riesgo" ("Against all odds", 1984)

Contra todo riesgoLos últimos 70 y el comienzo de la década de los 80 son un tiempo propicio para realizar homenajes o nuevas versiones de los clásicos del cine negro.

Títulos como Cabo Blanco (1979) o Fuego en el cuerpo (1981) son buena muestra de esta tendencia.

A partir de esa moda, Retorno al pasado (1947), la fascinante película de Jacques Tourneur, protagonizada por Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas, se convierte en un objetivo ideal, en este caso para los productores Taylord Hackfor y William S.

Gilmore, que encargan la adaptación al guionista Eric Hugues.

Tras el título de esta versión, titulada finalmente Contra todo riesgo (1984), se esconden muchas ambiciones y no menos expectativas.

El resultado final, sin embargo, malogra las posibilidades de la historia original. Es un fracaso previsible si se tiene en cuenta que el propio Taylord Hackford, un artesano monótono, se encarga de la dirección.

Hackford, que busca su revalida como realizador tras el éxito obtenido con Oficial y caballero, no consigue insuflar vida a una producción con todos los ases a su favor.

Jeff Bridges incorpora el papel protagonista, acompañado por Rachel Ward, una actriz de indudable belleza pero carente del talento necesario para dar vida a su personaje.

Rodada en la isla de Cozumel y en Yucatán –nos hallamos en la época de apogeo de los estudios mexicanos–, Contra todo riesgo acaba por compensar con la belleza del paisaje sus deficiencias cinematográficas, más lamentables aún si se tiene en cuenta la calidad de algunos de los secundarios presentes en el reparto de la cinta.

Baste con mencionar a los veteranos Richard Widmark y Jane Greer y a los siempre eficaces James Woods y Saul Rubinek.

Bridges sale de este rodaje con la necesidad de cambiar de registro. Así, para interpretar el personaje de Jack Forrester en el thriller jurídico Al filo de la sospecha (1985) –según él señala, el más insólito, complejo e intenso de su carrera–, se prepara estudiando vídeos de juicios e incluso leyendo una lista de libros que le recomienda el guionista de la cinta, Joe Eszterhas.

Para evitar dificultades con unos compañeros de reparto tan pasionales como Peter Coyote y Glenn Close, les plantea un pacto según el cual, cuando uno de los tres vea que una escena se puede interpretar de manera distinta, lo diga inmediatamente.

Es una lástima que ese mismo compromiso no se diera en el plató de Contra todo riesgo.

Producción: Columbia.

Director: Taylord Hackford.

Intérpretes: Jeff Bridges, Rachel Ward, James Woods, Alex Karras, Saul Rubinek, Jane Greer, Swoosie Kurtz y Richard Widmark.

Sinopsis

Un ex-jugador de fútbol arruinado acepta encargos de dudosa condición. Su último cometido le obliga a seguir los pasos de una misteriosa mujer. Al conocerla, se despertará entre ambos la pasión, justo cuando el peligro se vuelve más inminente para ellos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El arte de la guerra animal
    Escrito por
    El arte de la guerra animal "Ya que nada puede parecer engañoso para aquel que gana." (Shakespeare, "Enrique IV") Toda actividad de guerra está basada en el engaño, escribió Sun Tzu en el año 481 antes de Cristo. Para poder comandar…
  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…