"Conexión Tequila" ("Tequila Sunrise", Robert Towne, 1988)

Conexión TequilaRobert Towne, guionista de películas como Chinatown, Bonnie and Clyde, Yakuza y El último deber, se pasa de nuevo al campo de la dirección con ese thriller inclasificable que es Conexión Tequila.

Con esta cinta de culto, Robert Towne, vuelve a la dirección tras su desastrosa experiencia con Personal Best. Sin duda alguna, dispone de un reparto de lujo: Michelle Pfeiffer, actriz que se halla en el mejor momento de su carrera, Kurt Russell, uno de los galanes imprescindibles en el reciente cine de aventuras, y, naturalmente, el australiano de oro: Mel Gibson.

El propio Towne define la película como una historia acerca del tráfico de drogas pero también acerca del amor y la amistad y de lo que supone amar a alguien, incluso cuando es un tipo con problemas.

El personaje de McKussic, un traficante, es interpretado por Gibson, recién salidó del rodaje de Arma letal. Kurt Russell es el policía Nick Frescia, el mejor amigo de McKussic. Entre las vidas de ambos se cruza una mujer, Jo Ann Valenari, a quien da vida Michelle Pfeiffer.

"La vida de mi personaje –dice la actriz– gira alrededor de su negocio. En consecuencia, todo lo tiene en orden. Lo tiene todo controlado. Cuando ella finalmente pierde ese control, después de verse envuelta con Mac y Nick, todo se convierte en un desastre".

El responsable de la fotografía, Conrad L. Hall, ha sido operador en películas como Los profesionales y A sangre fría.

Conviene asimismo destacar dos notables colaboraciones en el reparto: Raúl Julia, en el exuberante papel de Carlos Escalante, y un invitado de lujo, Bud Boetticher.

Dice Mel Gibson: "Conexión Tequila me produjo la satisfacción de poder tener por compañeros de trabajo a Michelle Pfeiffer, Raúl Julia y a Kurt Russell, del que había visto todas sus películas cuando comenzó de jovencito con Walt Disney".

Al hablar de sus compañeros, el actor se deshace en elogios: "Michelle Pfeiffer es una gran compañera y, además, muy hermosa. Lo tiene todo para triunfar. Kurt Russell es un gran chico y además un simpático compañero".

Conexión Tequila cuenta una historia de amor y amistad en el sombrío mundo del narcotráfico. El personaje que Mel interpreta es Oale "Mac" McKussic, un atormentado traficante: "Mac no se ha visto nunca expuesto a sucias realidades como el efecto de la droga en los chicos -comenta el actor-, aun cuando él haya tomado, de alguna manera, parte en ello. Es un hombre que está disgustado por su pasado y está llegando a la paranoia".

El rodaje se desarrolla en Santa Mónica y en las playas de Manhattan, Redondo, Hermosa y Venecia. Un verdadero paraíso para un aficionado al surf como Mel. Por otro lado, el actor comprueba complacido cómo su interpretación en Conexión Tequila es bien acogida por la crítica: "Este papel es un regalo para un actor -asegura Gibson-, ideal para recrear matices, hacer creíbles sus dudas y vacilaciones con dinamismo e intensidad".


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • "Cyrano y D'Artagnan" (Abel Gance, 1962)
    Escrito por
    "Cyrano y D'Artagnan" (Abel Gance, 1962) Cyrano et D'Artagnan supuso la despedida del cine de ese maestro que es Abel Gance. Como su título indica, nos hallamos ante una aventura de capa y espada protagonizada por dos iconos de la cultura literaria francesa.…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC