"Black Hawk derribado" ("Black Hawk Down", Ridley Scott, 2001)

Black Hawk Down

Por su verismo y lo documentado de su guión, Black Hawk derribado tiene algo de docudrama. Pero por encima de todo, es una excelente producción bélica, de un ritmo abrumador y rebosante de adrenalina.

La guerra de Vietnam supuso la muerte del cine bélico, tal y como hasta entonces lo habíamos conocido. A partir de la década de los setenta, y salvo contadas excepciones, el género tomo dos direcciones diferentes: se centró en los traumas y remordimientos del soldado –véanse El regreso (Hal Ashby, 1978) o la magistral El cazador (Michael Cimino, 1978)–, o derivó hacia el subgénero que podríamos denominar One Man Army (ejército de un sólo hombre), nacido en la década de los ochenta, cuyos máximos exponentes fueron Rambo (George Pan Cosmatos, 1985), Commando (Mark Lester, 1985) y Desaparecido en combate (Joseph Zito, 1984).

Black Hawk derribado entronca con la tradición más clásica del cine bélico, en la línea de Salvar al soldado Ryan (1998), Uno Rojo: División de choque (1980) e Invasión en Birmania (1962), las dos últimas del maestro Sam Fuller.

El productor Jerry Bruckheimer y el director Ridley Scott tomaron como punto de partida el libro homónimo de Mark Bowden: la crónica del fallido intento de captura de varios lugartenientes del líder de una de las principales facciones enfrentadas en la guerra civil de Somalia, que degeneró en una carnicería que se saldó con casi cien bajas estadounidenses, incluidos diecinueve muertos, y una cantidad desconocida de milicianos y civiles somalíes, con una estimación de muertos que va desde varios centenares a más de un millar.

Permítanme una pequeña digresión: en la operación participó un pequeño contingente de los Navy SEAL de la armada estadounidense, los ejecutores de Ben Laden.

Scott construyó una cinta coral, con un sólido reparto encabezado por Josh Hartnett, Ewan McGregor y Eric Bana, arropados por veteranos como Sam Shepard y Tom Sizemore.

Desde el punto de vista técnico, Black Hawk derribado es un prodigio que derrocha perfección por los cuatro costados. Desde Apocalypse Now jamás se habían visto unas escenas de helicópteros rodadas con tal majestuosidad y elegancia.

Era previsible que el film atrajese controversia, tanto por el episodio tratado como por la fecha del estreno, cinco meses después de los atentados del 11-S y con los Estados Unidos inmersos en la invasión de Afganistán, en plena guerra contra el terror.

La cinta fue acusada de racista, de silenciar las voces del lado somalí y Scott fue tachado de “vendido”.

Incluso hay autores que han declarado que, como retribución a la colaboración y los medios prestados por las fuerzas armadas norteamericanas al rodaje, se volvieron a filmar los veinte primeros minutos para subrayar el carácter de extremistas islámicos de las milicias somalíes, en un ejercicio de propaganda post 11-S.

Al margen de polémicas y acusaciones gratuitas, es innegable que Black Hawk derribado de Ridley Scott no es sólo una gran película de guerra: es, sencillamente, una gran película.

Sinopsis

Octubre de 1993. Soldados americanos de elite son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Las intenciones son salvar vidas, no segarlas.

Pero la incomprensible política feudal y la hambruna que atenazan la región propician el diseño de una misión que consiste en capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra.

Cuando se pone en marcha el plan, todo parece ir bien, hasta que los helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados.

El enorme contratiempo convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y a los soldados de infantería, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal.

Del aclamado director Ridley Scott (Gladiator, Hannibal) y el productor Jerry Bruckheimer (Pearl Harbor, Armageddon), una fascinante historia real sobre el valor, la camaradería y la complejidad de la guerra.

Black Hawk derribado cuenta con un reparto excepcional: Josh Hartnett (Pearl Harbor), Ewan McGregor (Moulin Rouge), Tom Sizemore (Salvad al soldado Ryan), Eric Bana (Chopper), William Fichtner (La tormenta perfecta), Ewen Brenner (Snatch) y Sam Shepard (Todos los caballos bellos).

Características del Blu–ray:

Contenido: 1 Disco.

Imagen: 2.40:1 1080p (HD)

Audio:

PCM 5.1 Castellano (sin comprimir)

Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano.

Subtítulos: Inglés, Castellano.

Contenido Extra:

Comentario del autor Mark Bowden y el guionista Ken Nolan.

Comentario del productor Jerry Bruckheimer y el director Ridley Scott.

Comentario veteranos del 83 de4 las U.S. Special Forces.

Documental La esencia de la creación de los combates.

Incluye tecnología Blu–Wizard™:

Controla tu experiencia de visionado.

Personaliza el modo de ver el contenido adicional.

Deja que Blu–Wizard™ navegue por ti – monta el Blu–Wizard™ para colocar el contenido en su contexto dentro de la pelicula.

Título original: Black Hawk Down

Año: 2001

Director: Ridley Scott

Actores: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Kim Coates, Ewen Bremmer, Jason Isaacs

Copyright de sinopsis, ficha técnica e imágenes © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

 Copyright de sinopsis, ficha técnica e imágenes © 2007 Sony Pictures Home Entertainment. Reservados todos los derechos.


  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC