Biografía de Steven Spielberg

Steven SpielbergLa saga Transformers es una de las más recientes producciones de Steven Spielberg. No obstante, pese a esta y otras exitosas muestras de su faceta como productor, Spielberg figura en las historias del cine como un clásico genuino.

Superviviente de aquel Nuevo Hollywood que cambió los cimientos de la industria en los setenta, el realizador ha recorrido todos los géneros, y lo que es más importante: lo ha hecho con pasión, entrega y un genio indiscutible.

Nacido el 18 de diciembre de 1946 en Cincinnati, Ohio, Steven Spielberg se crió en las zonas residenciales de Haddonfield, New Jersey y Scottsdale, Arizona. Empezó a rodar películas amateurs cuando todavía era un adolescente. Muchas de ellas demuestran una imaginación volcánica y un claro sentido de la puesta en escena: The Last Gun (1959), Escape to Nowhere (1961), Fighter Squad (1961), Firelight (1964), Slipstream (1967)…

Empujado por esa vocación, posteriormente estudió cinematografía en la California State University en Long Beach.

Tony Robbins, en su libro Poder sin límites, considera a Steven Spielberg un caso ejemplar de éxito justificado por el tesón: "A los doce o trece años de edad, Spielberg ya sabía que quería ser director de cine. Su vida cambió a los diecisiete años, la tarde en que participó en una visita turística a los estudios de la Universal".

"La visita no pasó por los platos de rodaje, donde se desarrolla la verdadera actividad, de modo que Spielberg, teniendo en mente su objetivo, pasó a la acción y se apartó del grupo para observar a escondidas la filmación de una película. La aventura acabó en un cara a cara con el jefe del departamento de montaje de la Universal; la conversación duró una hora y su interlocutor mostró un vago interés por las actividades fílmicas de Spielberg".

"Para la mayoría de las personas, el relato habría terminado aquí. Pero Spielberg no era como la mayoría de las personas. Sabía lo que quería. Había aprendido de su primera visita, de modo que cambió su planteamiento. Al día siguiente se puso un traje, se llevó el maletín de su padre (que no contenía más que un bocadillo y dos barras de caramelo) y se metió en los estudios como si formase parte del personal, pasando por delante de los guardias con la mayor naturalidad desde el primer día".

"Luego se hizo con una camioneta abandonada y le colocó un rótulo —«Steven Spielberg, director»— hecho con letras adhesivas. De esta manera pasó todo el verano visitando a directores, guionistas y montadores, moviéndose cerca de las fronteras del mundo en que deseaba entrar, mientras aprovechaba para observar y desarrollar su sentido de lo que da eficacia a una película".

En 1969, su corto de 22 minutos Amblin se proyectó en el Atlanta Film Festival, lo que tuvo como consecuencia un contrato con Universal. Fue entonces cuando Spielberg se convirtió en el director más joven que haya firmado un contrato con uno de los principales estudios de Hollywood.

Experiencia no le faltaba. En 1969 rodó un episodio de Galería Nocturna (Night Gallery) y al año siguiente, filmó un episodio de Colombo: Homicidio: De acuerdo con el libro.

En 1971, dirigió el telefilm El diablo sobre ruedas (Reto a la muerte) una pieza magistral de suspense que obtuvo el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Poco después, realizó su debut como director de largometrajes con Loca evasión, partiendo de un guión del que también fue coautor.

Sin embargo, su verdadero despegue como realizador tuvo lugar en 1975, cuando filmó Tiburón, versión de un best-seller de Peter Benchley.

Aquel rodaje fue sumamente complicado. El enorme escualo mecánico que protagonizaba la película no funcionó durante las primeras semanas de filmación, y ello propició otro tipo de recursos narrativos.

Spielberg evitó mostrar directamente al monstruo, dada la imposibilidad de utilizarlo. Al final, esta carencia benefició al suspense de la película, filmada con una creatividad excepcional.

En principio, Spielberg temía un fracaso. La productora de la cinta, Columbia, estaba en la ruina. Por fortuna, el largometraje fue un éxito internacional, y eso brindó al director la oportunidad de rodar Encuentros en la tercera fase con un presupuesto de más de doce millones de dólares

Tiburón –escribe Peter Biskind– cambió la industria para siempre, pues los estudios descubrieron el valor de contar con amplias posibilidades del exhibición –el número de salas aumentó a dos mil y más en la década siguiente– y la publicidad masiva por televisión, dos factores que aumentaban los gastos de márketing y distribución a la vez que reducían la importancia de la crítica impresa, haciendo casi imposible que una película se consolidara poco a poco y encontrara su público simplemente por su calidad. A medida que los costes aumentaban, la disposición a correr riesgos disminuía proporcionalmente. Además, Tiburón avivó el apetito empresarial de hacer mucho dinero, y rápido, lo cual equivale a decir que los estudios empezaron a querer que cada película fuese Tiburón”.

El estreno en 1977 de Encuentros en la tercera fase convirtió a Spielberg en un nuevo Rey Midas. Pese al fracaso de 1941 (1979), pronto diseñó el que iba a ser su mayor éxito.

Se reunió con George Lucas en Hawai, poco antes de que se estrenase La guerra de las galaxias. Ambos imaginaron a un aventurero inspirado en Harry Steele, el cazatesoros interpretado por Charlton Heston en El secreto de los incas (1954), de Jerry Hopper. Tomando prestados ingredientes de las novelas pulp de Kenneth Robeson, crearon a Indiana Jones, el inolvidable protagonista de En busca del arca perdida (1981).

“Lamento sonar como un mercenario –reconoció el director, años después–, pero George vino a mi casa para proponerme que hiciéramos el mejor negocio jamás visto en Hollywood. Así que pusimos sobre las mesas de nuestros representantes los acuerdos que queríamos instándoles a que nos los consiguieran”.

En 1982 Spielberg rodó una de las películas más populares de la historia, E. T.: El extraterrestre. En ella, se advierten una serie de temas –la impronta familiar, la inocencia infantil, el poder redentor de los sueños y la fantasía…– que reaparecen en otros títulos de su carrera, como En los límites de la realidad (1983) y Hook (1991).

El triunfo económico, sumado al tono de sus tramas predilectas, despertaron suspicacias entre ciertos comentaristas. En 1982, el escritor Martin Amis lo expresaba en los siguientes términos: “Resulta bastante irresistible buscar “el secreto” de Spielberg en la afabilidad de sus orígenes suburbanos: una niñez ambulante, aunque despreocupada, vivida en su mayor parte en el suroeste. Al entrar en sus oficinas de Warner Boulevard, Burbank Studios, me pregunté si en alguna ocasión habría abandonado realmente la cadena de producción, los embriones al estilo ranchero de su juventud. El bungalow de Spielberg se parece a una casita de las afueras o de la costa: ventanas corredizas, patio trasero abarrotado de palmeras”.

“Las películas de Spielberg –añade Amis– hablan de los cielos y los infiernos. Podemos contraponer al chiquillo matón y endiablado con el adolescente soñador, el niño que alimentaba tiernamente sus esperanzas apocalípticas. Una noche, cuando tenía seis años, Steven fue despertado por su padre y metido en el coche. Fue conducido a un terreno cercano, donde cientos de suburbanícolas contemplaban el cielo asombrados (es probable que ésta sea la imagen dominante en sus películas). El cielo de la noche estaba lleno de prodigios”.

Alejándose de ese territorio adolescente en el que la crítica empezaba a encasillarlo, Spielberg dio muestras de clasicismo narrativo y de un temperamento más adulto con El color púrpura (1985), El imperio del sol (1987) y Always (Para siempre) (1989).

En 1984, Spielberg fundó su propia productora, Amblin Entertainment.

Bajo el pabellón de Amblin, ejerció de productor o productor ejecutivo de más de una docena de películas, incluyendo éxitos tan notables como Gremlins, Los Goonies, Regreso al futuro y sus dos secuelas, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Fievel y el Nuevo Mundo, En busca del valle encantado, Los Picapiedra, Casper, Twister, La máscara del Zorro, Men in black y Men in black II.

Amblin Entertainment produjo también la célebre serie Urgencias junto con Warner Bros. TV.

Un clásico moderno

Como ya vimos, Steven Spielberg consolidó, durante su primera etapa, un estilo clásico, de gran eficacia narrativa. En 1993, aprovechando los nuevos recursos de los efectos especiales, rodó Parque Jurásico, versión de la novela homónima de Michael Crichton.

El mundo perdido que se ofrece en Parque Jurásico fascinó a Fernando Savater. “Esta novela –nos dice– y la película vibrante que sobre ella realizó Spielberg, captando muy bien su espíritu aunque no toda su complejidad, conectaron inmejorablemente con la ya antigua fascinación que muchos niños y bastantes adultos sentimos por los dinosaurios”.

Un año después, la internacionalmente premiada La lista de Schindler fue la película más laureada del año. Recibió un total de siete Óscar, incluidos los de mejor director y mejor película.

La lista de Schindler, retrato escalofriante y conmovedor del Holocausto, consiguió también el premio a la mejor película de muchas de las principales asociaciones de la crítica, además de siete premios BAFTA, incluidos dos para Spielberg. Éste también consiguió el Globo de Oro y recibió su segundo premio de la Asociación de Directores de Norteamérica.

A raíz de esta cinta, Spielberg también ha dedicado su tiempo y sus recursos a muchas causas filantrópicas relacionadas con las víctimas del nazismo. El impacto de su experiencia al realizar La lista de Schindler le llevó a fundar la Righteous Persons Foundation, utilizando los beneficios obtenidos de la película.

Fundó también la Survivors of the Shoah Visual History Foundation, que ha recogido los testimonios de más de 52.000 supervivientes del Holocausto. Spielberg fue asimismo productor ejecutivo de Los últimos días, el tercer documental de la Fundación Shoah, que obtuvo en 1999 el Óscar al mejor documental.

En 2005, el archivo de testimonios de la Fundación se transfirió a la Universidad de Southern California. La nueva USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education se dedica a la investigación y las becas en humanidades y ciencias sociales.

Después de rodar El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997) y Amistad (1997), el cineasta filmó una película histórica, muy influida por los libros de Stephen Ambrose sobre la Segunda Guerra Mundial.

Coproducción de DreamWorks y Paramount, este aclamado drama bélico, Salvar al soldado Ryan (titulado en Latinoamérica Rescatando al soldado Ryan), fue protagonizado por Tom Hanks.

Se trata del estreno que más recaudó en Estados Unidos en 1998. Fue también una de las películas más premiadas del año, consiguiendo cinco Óscars, incluido uno al mejor director para Spielberg, dos Globos de Oro a la mejor película (dramática) y al mejor director.

Steven Spielberg fue premiado también por sus compañeros con un premio de la Asociación de Directores de EEUU, y compartió con los otros productores de la película el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Directores al mejor productor cinematográfico del año. Ese año, la Asociación de Productores le concedió también el prestigioso premio Milestone por su histórica aportación a la industria cinematográfica.

Salvar al soldado Ryan consiguió asimismo el título de mejor película de las asociaciones de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Toronto, Gran Bretaña y Broadcast Film Critics. Las asociaciones de Los Ángeles, Toronto y Broadcast Film Critics también nombraron a Spielberg mejor director.

Spielberg también escribió, produjo y dirigió A. I. : Inteligencia Artificial (2001), realizada a partir de la visionaria idea del difunto Stanley Kubrick. En 2000, el director obtuvo el premio Stanley Kubrick Britannia a la excelencia cinematográfica, otorgado por BAFTA- Los Ángeles.

Los comienzos del nuevo milenio fueron muy irregulares para el realizador. Tras el oscuro thriller de ciencia ficción Minority Report (2002) estrenó una brillantísima comedia dramática, Atrápame si puedes, inspirada en la vida de un famoso timador.

Colaboró nuevamente con Tom Hanks en La terminal (2004), cuyo estreno quedó deslucido por las malas críticas.

En 2005, Spielberg dirigió dos películas, La guerra de los mundos y la excelente Munich, y fue productor de otro gran éxito, Memorias de una geisha.

Dirigida por Rob Marshall y basada en la célebre novela de Arthur Golden, Memorias de una geisha ganó tres Óscars: fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.

La guerra de los mundos estaba protagonizada por Tom Cruise y era una adaptación contemporánea del clásico futurista de H.G. Wells.

Munich, un thriller histórico ambientado en las repercusiones de la masacre de 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich de 1972, obtuvo cinco nominaciones a los Óscars, incluidos el de mejor película y mejor director para Spielberg.

Esa coproducción Universal / DreamWorks estaba protagonizada por Eric Bana, Daniel Craig y Geoffrey Rush.

En 2006 Spielberg produjo dos películas bélicas junto con el director y productor Clint Eastwood: Banderas de nuestros padres, nominada a dos Óscars, y su contrapartida japonesa Cartas desde Iwo Jima, que obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, incluido el de mejor película.

Los estrenos más recientes de Spielberg incluyen la película de 2008 Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que ha recaudado más de 780 millones de dólares en todo el mundo.

En el verano de 2007, Spielberg fue productor ejecutivo de Transformers, una coproducción de DreamWorks Pictures y Paramount Pictures que recaudó más de 708 millones de dólares en todo el mundo.

Mientras prepara Lincoln, Spielberg acaba de terminar recientemente la fotografía principal de la película en 3-D mediante captación de movimientos Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio, protagonizada por Jamie Bell y Daniel Craig. Producida por Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, Tintin es la primera de una serie de películas en 3-D realizadas mediante captación de movimientos y basadas en el icónico personaje creado por Georges Remi, más conocido por su seudónimo literario, Hergé. Su estreno está previsto para 2011

En términos industriales, Spielberg figura entre los productores más visionarios e influyentes del moderno Hollywood. De hecho, es un socio principal de DreamWorks Studios, una de las compañías más poderosas del actual panorama cinematográfico.

Junto con su socia Stacey Snider, unió sus fuerzas a las de The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group en 2008 para formar la nueva DreamWorks.

Esta nueva sociedad es la continuación de DreamWorks Studios, que fue fundada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. A lo largo de su historia, DreamWorks ha gozado de gran éxito, tanto de crítica como de público, y ha sido la autora de algunas de las películas más premiadas de los últimos años, incluidas tres ganadoras consecutivas de los Óscars: American Beauty, Gladiator y Una mente maravillosa (las dos últimas en coproducción con Universal).

Dream Works también llevó a la pantalla éxitos tan grandes como Transformers, La señal, Minority Report, Atrápame si puedes, y El padre de la novia y su secuela.

Muy apreciado por sus colegas, Spielberg es, sin duda, uno de los realizadores más exitosos e influyentes de la industria cinematográfica. No en vano, ha sido director, productor o productor ejecutivo de algunas de las películas más taquilleras de la historia, entre las que se encuentran Parque Jurásico y E.T. el extraterrestre.

Entre sus múltiples premios, ha ganado tres veces el Óscar, dos de ellos al mejor director y mejor película por La lista de Schindler y el tercero al mejor director por Salvar al soldado Ryan.

Spielberg obtuvo su primer premio de la Asociación de Directores por El color púrpura, y consiguió también nominaciones al Óscar al mejor director por Munich, E. T., En busca del arca perdida y Encuentros en la tercera fase.

Además, obtuvo nominaciones a los premios de la Asociación de Directores por todas ellas, así como por El imperio del sol, Tiburón y Amistad. Sumando diez en total, Spielberg ha recibido más nominaciones de la Asociación de Directores que ningún otro director en toda la historia.

En 2000 recibió el Premio Honorífico de la Asociación por el conjunto de su carrera. También recibió el premio honorífico del American Film Institute, el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia Cinematográfica norteamericana, y el Kennedy Center Honor.

Aunque el empeño creativo de Spielberg se ha dirigido fundamentalmente hacia el cine, ya vimos que su primera compañía, Amblin, produjo series para la pequeña pantalla. También para la televisión, Spielberg y Tom Hanks fueron los productores ejecutivos de la miniserie Hermanos de sangre, para HBO y DreamWorks Television.

Basada en la novela homónima del difunto Stephen Ambrose, este proyecto, inspirado en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy a la mejor miniserie.

Spielberg ganó otro Emmy a la mejor miniserie en 2002 por Taken, un drama sobre las abducciones extraterrestres para DreamWorks Televisión y SciFi Channel, en el que ejerció de productor ejecutivo.

En 2005, Spielberg y DreamWorks Television se asociaron con TNT para ser productores ejecutivos de la serie limitada de 12 horas Hacia el Oeste, que seguía las vidas de varias generaciones de dos familias, una norteamericana y otra india, con cada una de ellas contando las dramáticas historias de la conquista del Oeste desde sus diferentes puntos de vista.

Actualmente, es uno de los productores ejecutivos, junto con DreamWorks Televisión, de la exitosa serie The United States of Tara, que se emite en Showtime. La comedia fue escrita por la ganadora de un Óscar Diablo Cody (Juno), y está protagonizada por Toni Collette y John Corbett. Spielberg es también productor ejecutivo de El Pacífico, que se emitirá en HBO a finales de este año.

Entre sus más recientes actividades filantrópicas, figura la que desarrolla como presidente de honor de la fundación infantil Starlight Starbright, dedicada a la asistencia y la tecnología pediátrica, así como al entretenimiento infantil, para apoyar a niños gravemente enfermos.

Artículo realizado a partir de notas de prensa de Transformers: La venganza de los caídos © 2009 DreamWorks Pictures, Paramount Pictures, Hasbro y Di Bonaventura Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Steven Spielberg © TNT. Cortesía del Departamento de Prensa de Turner Broadcasting System. Reservados todos los derechos.


  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Biophilia: el encuentro entre Björk y David Attenborough
    Escrito por
    Biophilia: el encuentro entre Björk y David Attenborough Pese al interés de sus fans, el octavo álbum de la islandesa Björk, Biophilia (One Little Indian Records, 2011), no hubiera pasado de ser una novedad pasajera en las listas pop si en su elaboración…
  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…
  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC