"Batman vuelve" ("Batman regresa", Tim Burton, 1992)

Batman vuelveTras un proyecto tan personal e indefinible como Eduardo Manostijeras, el joven Tim Burton aceptó realizar una secuela de las aventuras del justiciero nocturno.

En contra de lo que pudiera esperarse de un producto de semejantes características, Batman vuelve (Batman Returns, 1992) no es sólo un alarde de efectos especiales y decorados grandilocuentes. En algunos aspectos llega incluso a aventajar a su predecesora, Batman (1989); el personaje de Batman está mejor definido y los nuevos villanos –estupendos Danny De Vito y Michelle Pfeiffer– superan cualquier comparación con el Joker de la primera entrega.

Los torturados diseños ideados por el director de producción Bo Welch perfilan una ciudad de Gotham grotesca y desafiante en la que se combinan la arquitectura neofascista y la americana de entreguerras; un terreno fértil para el crimen y las pesadillas expresionistas, que cobran vida al son de la música de Danny Elfman.

Tim Burton sabe aprovechar el impresionante presupuesto con morbosa imaginación; su película remite a fuentes tan heterogéneas como los cómics de Berni Wrightson y las noches de creadores como Louis Feuillade y Jacques Tourneur.

A pesar de algún momento de dispersión en su desarrollo narrativo, Batman vuelve es, con todo, una cinta original, lo bastante estimulante como para renovar la confianza en la pesada máquina de producción de Hollywood.

Michelle Pfeiffer se siente muy afortunada por su papel de mujer gato: "De niña –dice–, Catwoman era una de mis ídolos. Era un personaje que me fascinaba absolutamente porque era; al mismo tiempo, buena y malvada. Eso me intrigaba mucho, ya que me criaron con la idea de que las mujeres no debían ser malas en ningún momento".

Por cierto, la búsqueda de una actriz para encarnar a dicho personaje va a desatar rumores que aún se recuerdan en las oficinas de la Warner.

Un reparto excepcional

La película cuenta entre sus principales protagonistas, con Michael Keaton como el Señor de la Noche (muy a pesar de los más de 50.000 aficionados que escribieron a la productora para protestar por la elección de este actor), con Danny DeVito, en el papel de Pingüino y con secundarios de la talla de Michael Gough y Pat Hingle.

En un primer momento el personaje de Selina "Catwoman" Kyle es solicitado por actrices como Julia Roberts, Cher, Melanie Griffith, Ellen Barkin y Annette Bening. Esta última es la que está más cerca de lograrlo pero, al quedar embarazada de Warren Beatty, tiene que rechazar la oferta.

Otras posibles Catwoman son Lena Olin, Kim Basinger, cuyas relaciones con Burton no son precisamente buenas, y Sean Young.

Esta última, dando por una vez más la razón a los que la consideran tan frágil como neurótica, tiene la brillante idea de presentarse en los estudios ataviada con un traje de mujer-gato.

Al final, todas ellas serán rechazadas. Michelle Pfeiffer resulta elegida sin discusiones para interpretrar el papel, lo cual no debe extrañar, dado el gran empeño de la actriz para conseguirlo.

Según afirma Denise DiNovi, productora del film, Catwoman aparece como una mujer más liberada.

Batman vuelve explora la idea de si una mujer puede realmente ser un supervillano. Para encarnar a la oscura mujer-gato, Michelle Pfeiffer practica kickboxing, yoga, gimnasia e incluso se entrena en el manejo del látigo, una de las armas de su personaje.

Esa preparación física va a llegar a tal punto que no dudará en protagonizar algunas escenas peligrosas.

Por otro lado, se siente cautivada por la dualidad de Catwoman. Ella misma lo declara: "Rogué y rogué por este personaje. Llamé a todo el mundo que conocía. Supliqué y hasta me ofrecí a hacerlo gratis. Tenía que ser Catwoman por encima de todo. Y no paré hasta conseguirlo".

El presupuesto final de Batman vuelve asciende a más de cien millones de dólares, lo que la convierte en la película más cara de todas las rodadas hasta esa fecha.

Tras su estreno en todo el mundo, la cuantía de sus recaudaciones en las salas de exhibición presagia unos abundantes beneficios de los que Michelle Pfeiffer, además de tres millones de dólares en concepto de salario, obtiene un sustancioso porcentaje. Sinopsis

La trama de Batman vuelve adquiere ritmo gracias a tres tipos infames. Y es que a Gotham ha llegado un nuevo enemigo de Batman: el Pingüino (De Vito), un ser monstruoso y ávido de poder. Con el apoyo del siniestro millonario Max Schreck (Christopher Walken) y la ocasional ayuda de la enigmática Catwoman (Pfeiffer), el Pingüino tratará de acabar con el Caballero Oscuro, pero el enmascarado no se lo pondrá nada fácil. Durante el combate final, el hombre murciélago impedirá que los pingüinos armados de su enemigo destruyan Gotham City.

El Pingüino muere poco antes de que Schreck perezca a manos de Catwoman. Cuando la calma vuelve a la ciudad y Batman retorna a su mansión, sólo el maullido de la mujer gata rompe el silencio de la noche.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El gamo gigante
    Escrito por
    El gamo gigante Los trazos son tan simples y la perspectiva tan escasa que uno se sorprende de poder observar tantos detalles. Casi puede uno imaginarse al animal en su ambiente natural y deducir sorprendentes pormenores sobre su…
  • Darwin y el secreto de las proteínas
    Darwin y el secreto de las proteínas En septiembre de 2005, el premio Nobel de química Harold Kroto, descubridor de la nueva forma de carbono denominada buckminsterfulereno, dio una charla en la UNAM. Mostró cómo los nanotubos de carbono, derivados de ella,…