"Arma letal" (Richard Donner, 1987)

Arma letalEntre los thrillers de acción más aclamados de los ochenta, Arma letal ocupa un lugar muy destacado. Ello se debe al carisma narrativo de su director, Richard Donner, un artesano con un don inagotable para adaptarse al gusto del gran público.

"Arma letal –comenta Mel Gibson– me lleva de nuevo a América para trabajar con Donner, uno de los más importantes directores, y con Danny Glover, al que admiraba desde que le vi en Silverado. Fue un estupendo trabajo recompensado por el aplauso de los espectadores y de la crítica.

Tras dos años de retiro, y una vez recuperado de sus problemas personales, Gibson vuelve al cine con nuevos bríos para dar vida a un personaje muy particular: el policía suicida Martin Riggs.

"Max era un ser con dos dimensiones –afirma el actor–. Martin Riggs cuenta con una tercera: piensa... y piensa demasiado".

Riggs es el héroe de la nueva película de Richard Donner: Arma letal (Lethal Weapon), que va a ser uno de los clamorosos éxitos de la temporada y supone la recuperación definitiva de Gibson para el cine.

"El personaje que interpreto es el de un joven alocado que, por lo menos al principio, va a la deriva por la vida. Para que el público lo comprenda hace falta exagerar un poco, casi como si se tratase de una parodia... y ha sido sensacional hacerla".

Tras su lamentable intervención en la tercera entrega de Mad Max, Gibson ha recuperado el sentido del humor y el tono físico. Luce una generosa melena y ha aprendido artes marciales para poder intervenir él mismo en las escenas de riesgo.

"Me he divertido mucho haciéndola –continúa–, porque me encantan las peleas, la violencia, la acción... que es algo tan bueno como un buen combate de boxeo. Aunque en el cine todo está trucado y detrás de los grandes mamporros no hay nada, salvo una pantomima organizada al milímetro".

El largometraje está dedicado a la memoria de Dar Robinson, uno de los mejores especialistas de Hollywood. Dar, amigo personal de Donner y de Burt Reynolds, es el doble de Gibson en las escenas en que el enloquecido Riggs salta desde las azoteas.

El malogrado especialista fallece en un accidente de tráfico poco antes de finalizar el rodaje.

Gracias a la empatía de Donner, el rodaje se caracteriza por el buen ambiente y los lazos de amistad que unen a los que en él intervienen: "Mi amistad con Danny Glover impregna la película –explica Gibson–. Hay una genial idea, concretamente no haber rescrito el guión cuando se escogió a Danny para el papel de Murtaugh, pues el guión no había previsto que mi compañero sería negro. De este modo su personaje evita todos los estereotipos del policía afroamericano".

El actor australiano se siente feliz de participar en este festival de acción y efectos especiales que viene a ser Arma letal: "No me gusta la violencia al estilo de Rambo –afirma–, que no me interesa como película ni como vehículo de una dudosa ideología.

No va conmigo. Adoro las viejas películas de aventuras cuando aún no se había intelectualizado el género que ha destruido el placer de la acción por sí misma. Precisamente por eso me gusta Arma letal. Además, Riggs es un sujeto terminal, nada heroico. ¡No es un héroe invencible!"

Con Arma letal la cotización de Mel Gibson se ha situado en los cuatro millones de dólares por película: una cifra que le permite pensar en otras actividades empresariales al margen de su profesión de actor.

Crea una productora junto a su amigo Patt Lovell, aunque por esas fechas, todavía se muestra cauto al hablar de su nueva ocupación: "No domino aún el personaje del productor. No sé si seré capaz de rendir al cien por ciento. Naturalmente, soy ambicioso. Me gustaría convertirme en un Menahen Golam".

Dan buena fe de esa ambición del actor los tres proyectos (fallidos) que pone en marcha a través del sello Icon: Tittle, película cuya filmación se proyecta en Chicago y España; The Evening of the Holiday, una historia de amor que se desarrolla en Siena; y Clean for Nothing, cuya acción se sitúa entre Grecia y Australia.

Asimismo, adquiere un rancho en Montana y una granja cerca de Sidney. Precisamente en su tierra de origen es donde ha ubicado su centro de operaciones, alejado de la algarabía hollywoodense que tanto le incomoda, y que tantos y tan graves disgustos le dará en el futuro.

Producción: Warner Bros.

Director: Richard Donner.

Intérpretes: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins, Darlene Love, Jackie Swanson y Tracy Wolfe.

Sinopsis

Al veterano policía Roger Murtaugh le es asignado un nuevo compañero, Riggs, un individuo alterable de tendencias suicidas.

Murtaugh y Riggs deben combatir contra una organización criminal que trata de acabar, por todos los medios, con la vida de los dos.


  • El gran peligro
    El gran peligro Primero fue la bomba atómica, que traía consigo lo que nunca había ocurrido: la posibilidad aterradora de que el ser humano fuera la primera especie capaz de destruirse a sí misma. Los temores de un invierno nuclear,…
  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…
  • ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares?
    Escrito por
    ¿Cómo afecta al suelo la sustitución de pinares por encinares? Un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals descubrió en 2016 que la cantidad de CO2 emitida por el suelo a través de…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC