"A pleno sol" (René Clement, 1960)

A pleno solTom Ripley, un cazafortunas, es enviado a Europa por Sr. Greenleaf para buscar a su hijo Philip, un playboy mimado, y traerle de vuelta a EE. UU. En cambio recibirá 5.000 dólares.

Philip juega con Tom fingiendo que volverá con él pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida, Marge, ni de cumplir los deseos de su padre. Finalmente el Sr. Greenleaf considera que la misión ha sido un fracaso y cancela el trato. Tom, desesperado, mata a Philip y asume su identidad, viviendo la vida de un plaboy rico.

Llama a Marge fingiendo ser Philip para decirle que ya no la quiere. Pero cada vez es más difícil engañar a la gente y tiene que cometer otro asesinato y Marge sospecha.

"El infeliz matrimonio de sus padres hizo de Alain Delon un adolescente rebelde e indisciplinado, conflictivo en la escuela y frecuentemente enzarzado en riñas con sus compañeros. Ese carácter díscolo fue moderándose cuando se alistó en el ejército y participó en la Guerra de Indochina, como integrante de una formación de paracaidistas que fue movilizada frecuentemente a zonas de combate (...) Fue vendedor a domicilio y camarero, pero su apostura física le abrió las puertas del cine cuando Yves Allegret lo contrató para uno de los papeles de Quand la femme s'en mele (1957). (...) Desde un punto de vista artístico, las películas que Delon protagonizó a partir de los años sesenta fueron encasillándolo en papeles de joven atormentado, oscuro y romántico, sometido a violentas pasiones. En cierto sentido, se logró con ello formular un mito cinematográfico equiparable, desde la perspectiva europea, al de James Dean en el cine norteamericano. Su interpretación de Tom Ripley en A pleno sol (1959), de René Clement, modeló en buena medida este nuevo estereotipo cinematográfico, caracterizado por una violencia latente y una sensualidad fría, alejada de toda ternura.

Estas cualidades fueron advertidas por el director Jean-Pierre Melville, quien introdujo a Delon en el género que iba a proporcionarle mayores satisfacciones profesionales: el cine negro" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © Manga Films. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Una zorra disfrazada de erizo
    Escrito por
    Una zorra disfrazada de erizo Entre los numerosos y aparentemente inútiles ornamentos que abarrotan mi escritorio se encuentra una pequeña concha fósil con el siguiente rótulo: “Pelecípodo, Cretácico, Ojinaga, Chihuahua, diciembre 1976”. Se trata de una valiosa prenda personal que…
  • Los gatos saben cómo conseguir lo que quieren
    Escrito por
    Los gatos saben cómo conseguir lo que quieren ¿Qué dueño de un gato no se ha sentido alguna vez como un tonto, al darse cuenta de que estaba actuando a las órdenes del animal? Los gatos saben muy bien cómo manipular a los…